Scroll Top

Las Razas de perros que más sufren por el calor en verano

verano y calor

Los perros braquicéfalos (morro chato) como bulldogs, bóxer o pequinés y aquellos con mucho pelo y una gran capa de grasa son los que más pueden sufrir durante el verano y con los que hay que tener más precauciones para prevenir golpes de calor y deshidrataciones.

La temperatura corporal de un perro está entre los 38-39ºC y como sucede con las personas estos animales son especialmente sensibles al calor dado que su piel no puede transpirar, lo que puede provocarles deshidratación (pérdida de líquidos superior al 12%) y golpes de calor (temperaturas de 42-43ºC), especialmente cuando se trata de cachorros o ejemplares de avanzada edad.

En verano todos los perros tienen dificultades para mantener una temperatura adecuada, pero existen razas para las que el exceso de calor puede desembocar con mayor facilidad en situaciones de riesgo, obligándonos a tomar precauciones extras como restringir salidas y ejercicio, acudir al peluquero con más asiduidad, suministrar agua en abundancia, instalar al animal en una zona fresca y aireada,  etc.

Perros braquicéfalos

Los perros más expuestos son aquellos que pertenecen a las llamadas razas braquicéfalas (morro chato) como bulldogs, bóxer o pequinés, que por su anatomía craneal tienen dificultades para respirar.

Bulldog inglés

Entre todos los perros braquicéfalos el Bulldog Inglés es el que tiene más dificultades para controlar su temperatura corporal.

imagen de un perro bull dog ingles en el bosque

Chow chow

Otra raza en riesgo durante el verano es el Chow Chow. Este perro procedente de zonas frías, con lengua azul y aspecto de pequeño león tiene una doble capa de grasa, circunstancia que junto a su abundante pelo le causa muchos problemas con el calor, incluso con el provocado durante el cepillado. En el caso del Chow Chow un corte de pelo excesivo puede resultar perjudicial, porque este perro tiene una piel muy sensible a los rayos del sol.

Pequinés

En el Pequinés se combinan los problemas de los perros braquicéfalos (dificultad respiratoria) y del Chow Chow (mucho pelo) y como sucede con el resto de razas hay que evitar salir en las horas centrales del día, suprimir el ejercicio (puede ser letal para su corazón) y suministrar mucha sombra y agua fresca.

Pomerania

Los Pomeraria cerrarían la lista de perros para los que el calor es una maldición bíblica. Su abundante “cabellera” se encarga de proteger una piel muy sensible al sol, razón por la cual no es aconsejable un corte excesivo. Tampoco es bueno mojar a un Pomerania cuando tiene calor y después dejarlo al aire libre.

cuerpo del pomerania

Perros de pelo largo y denso

Finalmente, otros perros con las que deberemos tener especial cuidado en verano son aquellos de pelo largo y denso y con abundante grasa corporal, como Boyero de Berna o San Bernardo.

Perro boyero de berna caminando

Entradas relacionadas

Comentarios (2)

Raza de perro chow chow y 4 razones para darles comida BARF

[…] En cuanto al cuidado, el pelaje del Chow Chow necesita ser cepillado regularmente debido a su espesor. También es importante proporcionarles suficiente ejercicio y estimulación mental. Como con cualquier raza, es recomendable consultar con un criador responsable o un experto en perros antes de decidir si esta raza es adecuada para ti y tu estilo de vida, más si se vive en climas calurosos. […]

Edilberto garrido Hernandez

Mi perro presenta los síntomas de epilepsia, le dan las convulsiones se cae
Tiene el saliendo pero eso es cuestiones de segundo , pasa un buen tiempo desorientado . Me dijeron que el fenobarbital es lo ideal para la epilepsia, no he comenzado el tratamiento porque tiene catarro el cuál me preocupa .
Que puedo darle para ese catarro .
Le medicaron la Amoxicilina una cada 8 horas pero no he visto mejoría.
El hace todo normal por la mañana salimos a correr y es normal, come bien .
Que tiene mi perro .Que se le puede medicar .
Tengo diferentes vitaminas. C , calcio , k y D . Espero respuesta porfa

Dejar un comentario