Scroll Top

Orquitis o Testículos inflamados en perros

Los testículos inflamados en perros es un problema a tratar que recibe el nombre de Orquitis. Explicamos por qué se produce la inflamación o irritación teniendo siempre claro que el mejor remedio es el de acudir a tu veterinario lo antes posible.

La orquitis en perros es un mal que se aprecia por los testículos inflamados

Dependiendo de la raza y del tamaño de cada animal los perros suelen alcanzar la madurez reproductora entre los seis y los doce meses. 

En este proceso de desarrollo sexual en los machos los testículos suelen descender a la bolsa escrotal a los dos meses de edad aproximadamente, aunque en algunos ejemplares este proceso puede dilatarse hasta que cumplen medio año sin que ello deba ser entendido como un síntoma de anormalidad.

Si pasado el tiempo de desarrollo sexual los testículos no se encuentran en el escroto, entonces es porque se encuentran todavía en el interior del animal.

Así nos encontramos ante un trastorno que los veterinarios conocen como criptorquidia u orquitis en perros y que provoca que estos sean estériles.

Cuando tan sólo uno de los testículos es el que se encuentra retenido estamos hablando de monorquidia y en este caso los machos si están en condiciones de ser fértiles y por lo tanto de reproducirse.

Los testículos de un perro deben tener una forma oval y un tamaño similar y normal para la raza en cuestión, aunque no son infrecuentes los casos de hipoplasia testicular, cuando el tamaño de los testículos es anormalmente pequeño, o de hiperplasia testicular cuando debido a un proceso inflamatorio presentan un tamaño superior al habitual, circunstancia que suele deberse a la existencia de algún tipo de infección.

Inflamación de testículos en perros

En el argot veterinario esta sintomatología infecciosa recibe el nombre de orquitis y suele venir producida por la presencia de alguna herida en el escroto o en el propio testículo.

Este tipo de lesiones puede provocarse fortuitamente en las peleas que los machos tienen entre ellos, también puede producirse por situaciones de quemadura, abrasión o congelación, por el roce con algún objeto punzante o una rama o cuando el animal ha estado en contacto con ortigas o con alguna sustancia química.

Testículos rojos o irritados en perros

Sea cual sea su origen la orquitis y los testículos inflamados en perros pueden provocar que adopten un color rojizo.

Ello también puede significar que las bacterias puedan acceder al organismo y comenzar una infección que se puede propagar a través de los conductos espermáticos. 

Si has comprobado que los testículos de tu perro tienen un color negro, debes acudir a tu consulta más cercana para que un profesional lo examine y pueda ofrecerte un diagnóstico ya sea de orquitis o de otra afección que necesite tratamiento.

Remedios para testículos hinchados en perros

Los testículos de perro inflamados a consecuencia de una orquitis provocan que el lamido de la zona frecuentemente y probablemente caminará de forma anormal separando las patas traseras.

En ese momento deberemos acudir a nuestro veterinario para que evalúe la situación, porque en la mayor parte de los casos la administración de antibióticos y antiinflamatorios suele ser suficiente para que nuestro perro supere la orquitis fácilmente.

Entradas relacionadas

Comentarios (29)

Lesbia Hernández

Buenas tardes! Que antiinflamatorio se le puede dar a un poodle pequeño?

Tengo una perrita Chihuahua y tiene 2 años de edad. Hoy tienen cumplido 20 días qué nacieron sus babies. Y note qué un cachorro tienes inflamado sus testículos cómo si tuviera aire por dentro y están inflamados ambos testículos. He leído un poco en los comentarios de los veterinarios y uno comenta que es normal y que la invitación se les bajará entre 6 y 8 meses. Y otro veterinario comenta qué puede ser una información ó infección conocida como Orquitis. Realmente no se que hacer con el cachorro tiene solo 20 días de su nacimiento y si me pueden asesorar qué debo hacer con el cachorrito.

hola tengo un cachorro de dos meses es de raza Boxer, tiene inchodo el testiculomizquierdo y no ce que medicamento le disinflame o quite, lo eh llevado al beterinario y no me resetaron nada simplemente me informaron que es algo normal, pero el testiculo inchado llego al punto de que su testiculo es el tamaño de un testiculo adulto.

Tengo un perro labrador de 6 año lo lleve con el veterinario por oque le note una anormalidad en sus testículos y le diacnosticaron ORQUITIS, INFLAMCION TESTICULAR, le dieron tratamiento pero nos comentó el veterinario que lo tiene que operar y retirarle los testículos que es la única manera de que mi mascota se recupere.

Hola te go una mezcla de chihuahua de peso 8 kilos con650 gramos bueno la cuestión esque llevo unas semanas observándolo porque resulta que está muy inquieto no para en un sitio no se sienta ni se acuesta en su camita ni en nada que no sea el suelo y para dormir duerme boca arriba entonces me dio por observar a ver qué es lo que le está pasando y de repente le veo los testículos y tiene por encima de ellos un líquido así como amarillo verdoso claro y como moco algo así similar para que nos podamos Acer una idea y pues fui a limpiarlo y estaba como muy pegado lo bañe y se le despegó y era así como lagañoso y moco no se algo así es muy raro aparte noe deja para nada tocarle hay es evidente que le duele que podría ser ?en Google no encuentro referencia de algo similar o exacto …. alguien sabe?? Booy a llevarlo por supuesto al veterinario pero necesito una respuesta estoy un poco asustada y preocupada ayuda por favor gracias

Hola , mi perro después de una cirugía de cadera, salió con los testículos rojo sangre, el médico recetó bepanthene pero no fué suficiente y se infectaron salió pus.
Ahora lo acaban de operar de la otra cadera y está igual.

Hola!! Tengo un perro pitbull de 10 años,hace como 2 años aproximadamente ví q sus testículos empezaron a inflamarse a tal grado q se puso rojizo y tiene partes dónde está morado, consulté con un veterinario y le recetó antibiótico, antiinflamatorio y hasta un diurético porque casi no orina,pero veo q el tratamiento no está haciendo efecto.

hola quisiera saber si encontraste solución al tema de tu perro porque a mi pitbull le esta sucediendo eso y lo han visto dos veterinarios y lo normalizan pero no mandan examenes nada.

Ansanchezlopez@gmail.com

Hola si con antibiótico le lograron curar. Visita otro que te ayude. Revisa si sus testiculos están expuestos a algo que le da alergia como desinfectante, cualquier cosa en su cama o piso

Espero se mejore

Tengo un perro french que se lame muy seguido sus testiculos , no los tiene inflamados ni rojos , solo se lame mucho estuvo comiendo pasto y ya lo desparasite , pero no o me bien y se mueve mucho de un lugar a otro

Mi perro tiene 7 años , nunca a procreado y ahora de la noche a la mañana apareció con los testículos inflamado.. bien grandes y no se que hacer por que el es agracibo, no se deja agarrar y sólo lo mantengo amarrado.

mi perro tiene los testiculos inflamados un poco negros con pi tas rojas nunca lo dejo salir ala calle que le puedo dar

Buenas tarde mi perrito tiene los testículo inflamados y se le ponen rojo o morados y hasta negro, camina mucho de aquí a otro lado anda como casando esta es la segunda vez q le da en enero, no se q darle, la primera vez se mordió el mismo sus testículo y voto mucha sangre, si alguien me puede decir q darle, para arebajarle la inflamación.necesito sugerencias para ayudarle graviss

Hola como siguio tu perrito y como lo lograste curar?

A mi perro lo castró el veterinario tenia los testiculos crecidos al abrirlo brotaron muchos coagulos de uno de los testículos tiene una semana de la operación y sigue hinchado eso es normal?

Hola como lograste curarlo?

Llévalo a sus revisiones posteriores a la cirugía

Hola el jueves castre a mi.perrito , me da la sensación q siguen los testículos o puede ser inflamación?

Mi perro tiene los testículos inflamados y no se qué hacer ya lo vacune dos veces y la información no baja que puedo hacer

Hola mi nombre es marianela tengo un bb que tiene 4 meses bueno es mi perrito pero para mi es mi hijo es un perrito chicsuy mi bb es especial porque el es todo para mi a los 3 meses no camina y cuando queria caminar le dolía a y me fui a un veterinario qué me recomendaron le sacaron exámenes ke recetaron jarabes de calcio y después de un tiempo comenzó a caminar poco a poco ahora recién me doy cuenta que tiene una enfermedad que se llama orquitis

Tengo un perrito pug y sus testículos están rosados como si se hubiera quemado. Le hecho. Vaselina y no sé q más darle.

Mi perro tiene 5 años y nunca lo he dejado procrear y ahora tiene los testículos hinchados, guarda relación???

siiiii , si guarda hasta le puede dar cancer

buen dia un perro de 14 años coker espaner tiene los testiculos hinchados segun el veteninario que hay que castrarlo y sino se castra le dara cancer le inyectan unas inyecciones y ponerle hielo el no pelea es muy tranquilo el orina en el patio y cuando sale va a la grama bajita no vaal monte.

Queria saber que puede ser eso que sera de cierto gracias

Algo que, castrando al perro, se evitaría.

Hola! Mi poddle tiene 1 año, y noto que sus testiculos son mas grandes de lo normal, y hoy note que tiene una parte negra y se esta colocando rojizo. El es muy tranquilo y no sale casi nunca, no ha tenido peleas ni cortadas en esa zona.
.
Espero su respuesta, gracias de antemano! Saludos

Orieta CHANAME paiva

Hola buenas tardes tengo mi perro de 2 años 8 meses sus testículos están rojos

Lo ideal es que lleves a tu perro con un veterinario para evaluarlo

Tengo un perrito callejero lo adopte cuando ya era un poco viejo ya no tenía colmillos hace 3 años y ahora de pronto dejo de comer y muy rápido se puso muy flaco tiene los testículos yel pene muy inflamados ya casi no camina le duele para hacer popo y hoy empezó a dejar un líquido donde de echa que puedo hacer

Dejar un comentario