Scroll Top

Conjuntivitis en Perros: Síntomas, Causas y Tratamiento

Todo lo que debes saber sobre la conjuntivitis en perros.

Los ojos irritados en perros nos llevan a plantearnos la posibilidad de que la enfermedad que padezca sea la conjuntivitis en perros. Te damos todos los detalles que te interesan sobre esta infección ocular muy molesta y que puede dañar seriamente el sentido de la vista canino.

 

¿Por qué mi perro tiene los ojos irritados?

Los ojos irritados en perros son signos evidentes de padecer conjuntivitis. Es probable que no sepas muy bien a qué se debe o cómo actuar ante esta situación. Te daremos toda la información de interés sobre los síntomas, las causas, el tratamiento, la duración y el contagio de esta enfermedad.

Antes de nada, te señalamos que la conjuntivitis en perros es una enfermedad que afecta directamente a los ojos del animal. Esta patología tiene lugar cuando la conjuntiva, una membrana transparente que cubre la parte anterior de los ojos y la parte posterior de los párpados, se inflama. ¿Pero y si además vemos pus en el ojo del perro? ¡Sigue leyendo para conocer más detalles sobre los ojos enfermos en perros!

Descubre las curiosidades de la visión canina y averigua cómo ven los perros

 

Síntomas de la conjuntivitis en perros

Los síntomas de la conjuntivitis en perros no difieren mucho de los que sufrimos los humanos. Hay una serie de patrones básicos que siempre se cumplen y, dependiendo de la gravedad de la infección, se irán sumando otros tantos.

Cuando vemos un ojo irritado en perros o compruebas que tu perro padezca alguno de los síntomas que te mostramos a continuación, deberás acudir a tu veterinario de confianza. Si no cuentas con ninguno, aquí podrás informarte de unos servicios veterinarios que ponen a tu disposición a los mejores profesionales.

 

enfermedades de los ojos en perros fotos

En este apartado, te aclaramos cómo saber si mi perro tiene los ojos enfermos o sufre conjuntivitis:

 

– Lagrimeo continuo y abundante

Tal y como nos ocurre a los humanos que sufrimos esta patología, la infección en los ojos de los perros también muestran un lagrimeo molesto y continúo en los ojos irritados afectados por la conjuntivitis en perros. Dicho lagrimeo, suele ir acompañado de un picor inaguantable.

 

– Enrojecimiento e irritación de los ojos caninos

Mi perro tiene un ojo rojo y legañas. Este síntoma es uno de los más característicos de esta infección ocular. Los ojos irritados se ven afectados no solo por el lagrimeo. También se ven perjudicados sufriendo irritación y enrojecimiento.

Todo este cúmulo de factores implica que el can tenga dificultades a la hora de abrir aquel ojo que se vea afectado por dicha patología.

 

– Actitud huidiza ante la luz

Sin lugar a dudas, un síntoma evidente de que un can sufre conjuntivitis en perros es su actitud ante la luz. No es extraño observar un comportamiento esquivo por parte del animal ante las zonas de mayor luminosidad.

La luz molesta, y mucho, cuando la esta patología se ha instalado en el ojo canino, de ahí que quieran evitarla. Un ejemplo claro de lo que señalamos es que el can intente buscar los rincones más oscuros de la casa para llevar a cabo este resguardo.

 

– Segregación supurante de color verde o amarillo

¡Pus en el ojo de mi perro! Si el can ha alcanzado este síntoma, podemos señalar que este no padece una conjuntivitis leve. Este síntoma se detecta en los casos de infecciones graves y en aquellas producidas por patologías víricas o bacterianas.

En cualquier caso, nuestro objetivo debe ser evitar que nuestro perro sufra esta secreción purulenta en el ojo. ¿Cómo? Acudiendo al veterinario cuando detectemos algunos de los síntomas anteriores. ¡Te llamarán la atención seguro!

 

Causas principales de la conjuntivitis en perros

Los motivos por los que puede surgir la conjuntivitis en perros son variados. Te interesa saber las causas principales, ya que algunas tienen más fácil solución que otras:

 

– Conjuntivitis alérgica

Hablamos de una infección de ojo en perros con legañas que viene dada, como su propio nombre indica, por una reacción alérgica a la que se ha enfrentado el ojo del can. Suele ser de corta duración, y se puede producir por el contacto del perro con polen, una planta, la picadura de un insecto, etc.

 

También es frecuente que el can tenga este tipo de conjuntivitis en perros por entrar en contacto con productos empleados en el hogar como perfumes, desodorantes, ambientadores y demás elementos cosméticos.

 

– Conjuntivitis por erosión corneal

Si nuestro perro es algo inquieto y curioso, lo más seguro es que padezca más de una y de dos conjuntivitis por erosión corneal a lo largo de su vida. Hablamos de una infección producida por un golpe o arañazo en la córnea.

Ramas, matorrales, pequeñas piedras, polvo e, incluso, la propia uña del perro suelen ser los causantes en estos casos. Por ello, es conveniente revisar los ojos de nuestro perro de forma frecuente para actuar cuanto antes contra este tipo de conjuntivitis.

 

– Conjuntivitis por enfermedad

En este tipo de casos, la infección de ojos en perros cuando se trata de conjuntivitis se desarrolla en los ojos del can por una enfermedad, generalmente, de carácter vírico. Es decir, la conjuntivitis por enfermedad es uno de los síntomas de varias patologías, algunas de ellas, bastante serias.

Cuando la causa de la conjuntivitis es una enfermedad, se trata de una infección más preocupante y más complicada de curar. No es extraño, ya que algunas enfermedades que pueden causar esta conjuntivitis son la hepatitis y el moquillo. Aquí tienes Toda la información sobre el moquillo en perros.

 

Tratamiento de la conjuntivitis en perros

Cuando nuestro perro sufre una infección ocular en los ojos tratamos de dar con el medicamento más efectivo de inmediato. El ejemplo más común es el de tener emplear gotas para legañas cuando tiene los ojos rojos. Para darle el mejor tratamiento, es obvio que debemos acudir lo antes posible a un profesional cualificado. Por “suerte”, la conjuntivitis en perros es un trastorno fácilmente detectable, ya que nos sorprenderá contemplar el ojo o los ojos de nuestro can en mal estado.

 

Medicamento para infección de ojos en perros

Nuestro veterinario será el encargado de diagnosticar el origen de dicha conjuntivitis y a raíz de este, el tratamiento de ojo rojo em perros tomará un camino u otro. Cuando la infección en ojos de nuestros perros o la conjuntivitis es un síntoma de una enfermedad mayor, el profesional recetará las soluciones específicas pertinentes.

 

Por otro lado, en el caso de que la conjuntivitis se produzca por alergia o factores erosivos, el tratamiento recomendado por los profesionales suele basarse en limpiar el ojo con suero fisiológico y gasas estériles, además de la aportación de antiinflamatorios esteroideos. Este tipo de medicamentos suelen inyectarse o recetarse por vía oral.

Otro remedio que suele relacionarse con la conjuntivitis en perros es humedecer una gasa estéril con agua de manzanilla. Muchas personas defienden este remedio, no obstante, cada vez son más los veterinarios que lo desaconsejan, alegando que es una técnica que irrita más los ojos caninos.

 Te comentamos todas las recomendaciones para limpiar los ojos de tu perro.

 

¿Cuánto dura la conjuntivitis en perros?

La duración de la conjuntivitis en perros va directamente relacionada con las causas de la misma y con la rapidez en la que se imponga un tratamiento eficaz. Si hablamos de una conjuntivitis producida por una enfermedad, el tiempo de recuperación dependerá de cuánto tardará la enfermedad en combatirse del todo –puede convertirse en una patología crónica-.

Por ello, en este artículo solo nos centraremos en aquellos casos en los que esta inflamación no viene provocada por una enfermedad. En este tipo de circunstancias, la conjuntivitis suele durar entre tres días y dos semanas.

El veterinario, dependiendo de la gravedad de la enfermedad, será el encargado de medir la duración exacta de la misma y adaptará el medicamento recetado a ese tiempo.

 

¿La conjuntivitis en perros se contagia a otros animales o humanos?

Para contestar correctamente esta pregunta, también hay que tener en cuenta las causas de dicha conjuntivitis. Cuando es alérgica o por erosión en la córnea, hablamos de una infección no contagiosa a otros perros o a humanos.

No obstante, cuando la esta patología tiene como causa una enfermedad vírica, esta es tremendamente contagiosa, existiendo la posibilidad de que la patología (y la conjuntivitis) sea transmitida a otro perro e incluso a un humano.

¡Por ello es tan importante saber el motivo de dichas convulsiones!

Cualquier patología que sufra tu perro puede ser tratada por los mejores profesionales si cuentas con servicios veterinarios tan completos como los de MASCOTA Y SALUD. El bienestar de tu perro nos interesa tanto como a ti, por ello siempre te daremos las coberturas más variadas al mejor precio. Descubre el seguro para perros más barato clicando en el banner.

 

seguros veterinarios para mascotas

Entradas relacionadas

Comentarios (21)

Mi perrito Pug de 7 días de nacido se le incho sus ojitos y le sale un líquido como amarillo de los ojitos pero todavía no los abre

hola, qué pasó con tu perro? te diagnosticaron alguna enfermedad?

Tengo un cachorro de 8 días de nacido y tiene un ojo que le sale líquido verde el cachorro aún no a abierto sus ojos que es recomendable hacer

Mi perrito es Cocker esta mañana amaneció con un ojito un poco rojo y con el iris muy pequeño casi diminuto el otro ojito esta normal.

Los ojos son órganos muy sensibles, por lo que cualquier lesión, por mínima que sea, puede ser grave de inicio o bien tener consecuencias graves si no se trata a tiempo. Dado que es necesario ver el tipo de lesión, pero también valorar estructuras internas del ojo para dar un diagnóstico y saber el pronóstico, la gravedad y el tratamiento, mi recomendación es que acudas lo antes posible a un oftalmólogo veterinario para que pueda valorar la lesión.

Creo que para los que tienen sus perritos con problemas en sus ojitos, lo mas recomendable es llevarlo al veterinario, y si el primer veterinario no le da solucion, buscar uno hasta que le pueda dar un tratamiento bueno, les deseo muy buen dia…..

Que le puedo dar a mi perrito es cachorro para los ojitos rojos con secreciones

Conjuntivitis con secreciones y moquillo canino.Lleva 3 meses .Le limpio lo ojos con shampoo de bebe y Eritromicin ointment.Le di en tiempo atrás Benadril.Me es imposible llevarla a un veterinario.Vivi en PR.

mi perrito tiene los ojos rojos, le lloran, y suelta mucha lagana, ya de esto hace mas de un ano que puedo hacer,, gracias

Que remedio le recetaron ?

Buenos días
Mi perrito tiene 3 meses, es un pontier ingles, tiene el ojo derecho enrojecido, que le puedo hacer ahora, porque mañana lo llevo al veterinario, pero no quiero que pase mal el día
Muchas gracias de antemano
Un saludo

jade Benavente Salas

Mi perrita es de raza sharpei y tiene los ojos rojos muy irritados y lagrimeo.constante y amanece con legada amarilla y ojos cerrados

Mi Pedro tiene Los 2 ojos llenos de lagañas entre Verde y Amarillo y se le organ Los ojos , además no quieres moverse y no tiene ánimo para nada . No se que hacer , ya que en estas situaciones no hay plata.

me encuentro en tu situacion si encuentras solucion me dices

Yo hace dias le noto a mi Pastor aleman un poquito rojo sus ojos al abrirlos yo mismo …nose si es normal… lo tengo desde 1 mes y medio , ya tiene casi 5 y hace 1 semana le esta saliendo bastante legaña del ojo izquierdo…. no tiene mas sintomas y no le afecta la luz ni nada se eso .

Fabiola Palacios Solis

Mi perrito tiene el ojo rojo y con muchas lagañas , y a veces se le pega el ojito y ya se le está pasando al otro que le puedo hacer??

Valeria Ramírez Juya

Mi perita sufre de el ojo izquierdo es muy irritado y con pus ya ase varios meses y está ciega que debo Ha ser no cuento con dinero para un consulta son muy caras

La conjuntivitis puede dar convulsiones? Y puede dejar tic nervioso y desequilibrio en el animal?

Paula Andrea Carvajal Barrios

Mi perro es un dogo de Burdeos, nadie quiere verlo por qué dicen que son muy complicados de tratar, tiene conjuntivitis severo en ojo derecho y además moquillo que hago

Mi perrito tiene si ojo azulado y en la veterinaria me an dicho que es conjuntivitis que le aplique gotitas d gentamicina

Mi perrito tiene los ojos con lagañas y inchados

Dejar un comentario