Scroll Top

5 enfermedades comunes en razas de perros pequeños

Las influencias genéticas de las razas de perro con menor tamaño pueden provocar que estos animales estén predispuestos a padecer enfermedades y ciertos problemas de salud que vamos a repasar a continuación.

enfermedades de razas de perros pequeños

Colapso traqueal

Se trata de una afección que padecen sobre todo razas como las del Yorkshire Terrier, Pomerania o Shih Tzu, en perros que han alcanzado una edad avanzada o incluso adulta. La pérdida de rigidez en los anillos del cartílago traqueal provoca que estos se aplanen cuando el perro inhala, siendo esta la principal causa que inicia el fenómeno del colapso traqueal en razas de perros pequeños.

De esta forma, estos canes de pequeño tamaño que se ven perjudicados por esta enfermedad tienen dificultad a la hora de recibir aire en sus pulmones, padeciendo por ello la llamada "tos de ganso" o colapso traqueal. Una enfermedad que no se puede prevenir y la mejor forma de tratarlo es controlando el peso del animal, además de usar arnés en lugar de collar y administrándole medicamentos para la tos según su necesidad. Las opción quirúrgica es otra posibilidad a tener en cuenta para los propietarios, según indique también el veterinario.

Luxación de rótula

Se produce cuando la rótula se mueve fuera de su posición habitual por una variación anatómica en la rodilla afectada. Una alteración común en perros pequeños, llegando padecerla hasta un 7% de cachorros de razas de tamaño reducido. El Caniche miniatura, el Chihuahua, el Pomerania y el Yorkshire Terrier son algunas de las más afectadas, siendo los suplementos y los medicamentos para articulaciones los remedios más eficaces, según los profesionales. En los casos más graves, puede ser necesaria como único medio la cirugía.

Enfermedad de la válvula mitral

El paso del tiempo suele deteriorar la válvula mitral con mayor asiduidad en este tipo de perros, provocando que la sangre fluya hacia atrás por las cámaras del corazón en lugar de hacia delante y hacia el cuerpo. Si bien algunos perros pueden ser asintomáticos, otros pueden llegar a sufrir una insuficiencia cardíaca congestiva por este fenómeno. Es por ello que el control veterinario regular resulta fundamental para cualquier perro con patologías de tipo cardíaco.

Enfermedad del disco intervertebral

La IVDD (enfermedad del disco intervertebral) aparece con frecuencia en perros con la columna alargada y patas cortas, como los Beagle, Shih Tzu o Pequinés. El centro gelatinoso del disco intervertebral sufre una rotura a través de la capa exterior fibrosa, empujando la médula espinal y causando así un dolor intenso o en los casos más graves hasta una parálisis. El tratamiento médico dependerá de la gravedad de la lesión, pudiendo necesitar cirugía de urgencia en ocasiones. Evitando actividades que impliquen saltos y movimientos explosivos y manteniendo al animal en su peso es posible reducir las posibilidades de que estos cánidos la padezcan.

Regulación deficiente de la temperatura

La regulación de la temperatura de los perros pequeños es más deficiente si la comparamos con la que suelen tener los canes de mayores proporciones. Las mascotas de tamaño reducido suelen enfriarse fácilmente o sobrecalentarse de manera rápida. Los veterinarios suelen recomendar por ello a sus propietarios intentar mantener la temperatura media y acorde de su animal de compañía durante todo el año, y así evitar posibles accidentes o problemas de salud que puedan padecer.

Asistencia veterinaria para tu perro

Dejar un comentario