Scroll Top

Perro San Bernardo

perro rescate montaña san bernardo

CARACTERÍSTICAS

CARÁCTER: TRANQUILO
PESO: hasta 120 KG (ADULTO)
ESTATURA: 65-90 cm (ADULTO)
VIDA: 8 - 10 AÑOS
ACTIVIDAD FÍSICA: MEDIA
SALUD: DELICADO

FÍSICO DEL SAN BERNARDO

Se trata de uno de los perros más grandes que existen, con una cabeza voluminosa que sustenta unas grandes orejas caídas.

Los ojos son pequeños y suelen estar rodeados de una máscara de pelaje oscura, la cual es cortada por el pelo de color blanco que baja de su frente hasta el rectangular y gran hocico. El bielfo se muestra colgante y finaliza a la altura de la característica papada del animal.

El resto del cuerpo es musculoso y voluminoso, haciendo ver la tremenda potencia que posee el animal.

SAN BERNARDO PELO CORTO Y SAN BERNARDO PELO LARGO

El físico de esta raza tiene dos vertientes según el pelo; existen los San Bernardo de pelo corto y los de pelo largo.

  • San Bernardo de pelo corto

Es denso, liso, pegado al cuerpo y grueso, con una capa de pelo inferior muy abundante.

  • San Bernardo de pelo largo

Es mediano, liso o con ligeras ondas y una capa de pelo inferior muy abundante.

SAN BERNARDO: COLORES

Los colores predominantes del pelo pueden variar:

  • blanco y rojo
  • blanco y marrón
  • blanco y atigrado.

En cualquier caso, el resto de características en ambas tipologías se mantiene.

En el caso de los perros con manto, su pelo es, en general, blanco con manchas grandes color rojizo.

Inclusive puede ser atigrado. Se aceptan también las manchas de tonos amarillos. Y, por lo general, se buscan los tonos oscuros en la parte de la cabeza.

Debe tener manchas blancas en pecho, pies, punta de la cola, hocico, estrella y nuca.

Por lo general, debe tener una especie de collar blanco y máscara oscura en su rostro.

TIPOS DE SAN BERNARDO

Según su pelaje, los tipos de San Bernando son:

  • San Bernardos de tipo Rojo y blanco
  • Brownish-yellow
  • Reddishbrown Brindle
  • Reddishbrown Splash.

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

La correcta alimentación y, sobre todo, el ejercicio diario son dos factores claves en esta raza.

El San Bernardo es un perro propenso a alcanzar sobrepeso, factor que se debe tener en cuenta para vigilar la dieta y el ejercicio del animal.

Cabe destacar que el deporte que realice debe tener una intensidad moderada y no demasiado intensa.

Para que el animal se sienta lo más a gusto posible y pueda desarrollar la actividad física que su cuerpo requiere, es conveniente que habite en viviendas grandes con espacios contundentes como un jardín, además de que pueda tener zonas verdes cercanas para andar y correr con libertad.

En cuanto a alimentación, es recomendable aportar al can en su etapa de crecimiento un extra de vitaminas y de calcio para evitar posibles lesiones articulares.

COMPORTAMIENTO

El San Bernardo es un can bastante tranquilo, que muestra una dulzura y un cariño que contrasta con su enorme apariencia. Es uno de los perros que más fácil pone su educación, puesto que su tremenda inteligencia, le permiten aprender todas las indicaciones de una forma rápida.

Es un perfecto perro guardián que velará siempre por la seguridad de su familia, en la cual tiene a sus integrantes favoritos: los niños. A la hora de jugar el San Bernardo es uno más y muestra el tremendo amor que tiene a los más pequeños de la casa.

No es una raza nada conflictiva con otros perros, y rara vez se mostrará agresiva. ¡Es uno de los perros más pacíficos que existen!

perro recate montaña san bernardo

SALUD DEL SAN BERNARDO

Las razas de perros grandes como el San Bernardo suelen sufrir patologías que afectan directamente a las articulaciones de los canes. En este sentido, destacan la displasia de cadera y la displasia de codo. Otra enfermedad compleja y que suele padecer este tipo de canes es la torsión de estómago.

También puede contraer problemas óseos en las vértebras por la aparición del síndrome de Wobbler.

Los ojos suelen ser un punto sensible de esta raza y son frecuentes complicaciones como el pliegue hacia afuera del párpado y las conjuntivitis provocadas por el almacenamiento de legañas.

Por ello es conveniente contar con un buen veterinario que nos mantenga al día a la mascota.

Según estudios realizados a canes, la esperanza de vida de la que goza un San Bernardo es de unos ocho-diez años de vida.

HISTORIA

El San Bernardo es una raza descendiente del ya extinguido Mastín de los Alpes, el cual se cruzó con otras razas del norte de Italia y de los Alpes Suizos: el Gran Danés, el Mastín Tibetano y el Terranova.

Las primeras apariciones de esta raza tuvieron lugar en el siglo XVII en el Gran Monte St.Bernhard, donde unos monjes ofrecían un templo como lugar de parada a peregrinos que pasaran por la zona.

La función principal del San Bernardo en este templo era hacer guardia y vigilar, no obstante, pronto cumplió una función mucho más importante: la de rescate y salvamento de personas que se perdían en la niebla y en la nieve.

CURIOSIDADES DEL SAN BERNARDO

El San Bernardo es uno de los canes más grandes que existen en el mundo. Prueba de ello es que hay perros de esta raza que alcanzan los 120 kg peso ¡No querrás que se te siente encima!