Scroll Top

Cría de Perros braquicéfalos – Veterinarios se pronuncian

Organizaciones como WSAVA, FVE o FECAVA y más de 70 centros veterinarios han apoyado públicamente la iniciativa de detener la cría de perros braquicéfalos, a la que se han sumado más de 1.300 veterinarios de 66 países.

Profesionales del sector veterinario de 66 países, entre los que se incluyen más de 1.300 veterinarios, 100 estudiantes de veterinaria, 340 auxiliares y técnicos veterinarios se han unido junto con más de 70 organizaciones y centros en contra de la cría de razas braquicéfalas de perros, gatos, conejos y équidos. Una iniciativa que, además de contar con página web en la que reúne toda la información sobre la misma, ha sido apoyada por organismos tales como la Asociación Mundial de Veterinaria de Pequeños Animales (WSAVA), la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y la Federación de Asociaciones Veterinarias Europeas de Animales de Compañía (FECAVA).

Salud de los perros braquicéfalos

La razón principal que justifica llevar a cabo esta iniciativa no es otra que proteger la salud de estos animales, y en el caso de los braquicéfalos, se considera que sus características no se han originado de forma natural y ocasionan una gran variedad de problemas, deformidades y enfermedades.

El significado de braquicéfalo, sin ir más lejos, es el de hocico corto. Siendo además una particularidad que ha sido seleccionada de ciertas razas, principalmente perros, gatos y conejos, que no se encuentra de forma natural y que provoca afecciones o inconvenientes para la salud de estos animales.

En los últimos años, la braquicefalia se ha llevado al extremo en perros y en razas como el Bulldog francés, el Bulldog inglés, el Pug o Carlino o el Pequinés, además de gatos como el Persa o el Exótico de pelo corto. Es por ello que la opinión veterinaria y de todos los profesionales implicados en la iniciativa ha sido tajante al respecto, según han explicado en la web de la campaña: “La cría de animales extremadamente braquicéfalos es contraria al bienestar y la salud animal y debe ser detenida. Instamos a los responsables de la toma de decisiones y a las organizaciones veterinarias a nivel mundial a que utilicen los medios provistos en esta página web para tratar de influir y generar cambios positivos para el bienestar futuro de nuestros animales de compañía”.

Enfermedades de perros braquicéfalos

Problemas respiratorios

Este tipo de selección en la salud de los animales provoca múltiples consecuencias, siendo la más notable el síndrome de obstrucción crónica de las vías respiratorias altas, o más comúnmente conocido como síndrome braquicéfalo o BOAS (por sus siglas en inglés). Estos animales pueden llegar a sufrir con este síndrome diferentes malformaciones que les ocasionan grandes dificultades para respirar, ya sea porque sus fosas nasales se estrechen, por un exceso de tejidos blandos en la boca unido a un paladar blando o a una lengua relativamente grande. También tienden a tener tráqueas muy estrechas en comparación con animales de tamaño similar.

Si bien la gravedad de este síndrome varía de un animal a otro, estudios recientes sugieren que más de la mitad de los bulldogs y aproximadamente dos tercios de los carlinos presentan alteraciones al respirar, una particularidad que sin embargo sus dueños aceptan o llegan a considerar normal. Pero es evidente que los fuertes ronquidos y las sibilancias son signos de dificultad respiratoria. De hecho, la mayoría de estos animales apenas pueden realizar ejercicio y necesitan más tiempo del habitual para recuperarse, llegando incluso al extremo de necesitar cirugía.

Los perros emplean precisamente parte de la nariz para enfriarse, particularmente ante temperaturas calurosas. Un mecanismo que es inexistente para los perros braquicéfalos, por lo que son mucho más susceptibles a golpes de calor o insolaciones en la época veraniega.

Problemas dentales

Los graves problemas dentales son otra afección común en los perros braquicéfalos. Y es que sus mandíbulas y dientes se deforman debido la forma de su cara, al ser demasiado corta. Esta característica provoca que tengan dificultad para sujetar y masticar su comida.

Otros problemas

Los pliegues en la cara predisponen a los braquicéfalos a infecciones e inflamaciones cutáneas crónicas. Las hernias discales en aquellos perros de cola rizada, los ojos prominentes expuestos a lesionarse con facilidad o las enfermedades relacionadas con la baja diversidad genética son otros de los condicionantes a los que se enfrentan estas razas. También son habituales los trastornos gastrointestinales, causados por la presión diferencial entre el tórax y el abdomen durante la respiración, a menudo forzada. Recientemente se han publicado estudios que alertan de malformaciones de corazón, a menudo inoperables, sobre todo en el bulldog inglés.

Problemas de salud en gatos braquicéfalos

Si bien los problemas de salud en un braquicéfalo gato pasan más inadvertidos, suponen también una amenaza a tener en cuenta frente al bienestar de las mascotas felinas. Al ser reacios a respirar con la boca abierta, aquellos animales más afectados pueden sufrir una gran carga de estrés y buscarán sentirse cómodos reflejando una actitud sedentaria.

Dejar un comentario