Scroll Top

Perro con lengua azul: razas, motivos y curiosidades

¿Tu perro tiene la lengua azul y no sabes el porqué de ese hecho? ¿Afecta a la salud de tu mascota tener este órgano de un color distinto al resto? Te damos todos los detalles y curiosidades sobre la lengua azul de los canes.

lengua azul perros

Los perros entre sí se diferencian en muchos rasgos físicos. Sin embargo, hay uno que llama la atención de determinados dueños: la lengua azul. Varias razas y cruces de las mismas sustentan este rasgo característico pero, ¿por qué surge este fenómeno en este órgano canino?

Desde MASCOTA Y SALUD, te damos todas las explicaciones que existen en torno a esta curiosidad, te numeramos las razas que poseen dicha característica y te contamos curiosidades y mitos que seguro no sabes sobre la lengua azul de los perros. ¡Sigue leyendo para conocer la información más completa!

¿Por qué los perros tienen la lengua azul?

Todos nos hemos preguntado alguna vez por qué determinadas razas de perros tienen la lengua azul. La ciencia ha explicado este fenómeno en varias ocasiones, aunque no hay un consenso claro sobre la existencia de este color en dicho órgano.

En lo que coinciden casi todas las teorías científicas es en que la lengua azul de algunos perros y de otros mamíferos –como el oso polar o la jirafa- está directamente relacionada con una alteración genética.

El proceso por el cual el ADN de estos animales se modificó para ocasionar esta característica tan particular se produjo de forma natural, por lo que esta característica de los animales no afecta a la salud de los mismos.

No obstante, no está nada claro el motivo por el cual se llevó a cabo esta mutación en el material genético de los perros con lengua azul. Muchos científicos creen que la aparición de este color en el órgano de la boca se debe a un factor evolutivo, mientras que otros consideran que esta modificación del ADN surgió por accidente.

chow chow lengua azul

Perro con lengua azul: Otras interpretaciones científicas

Sin embargo, las explicaciones dadas anteriormente no son las únicas que tratan de aclarar por qué podemos encontrar a perros de lengua azul. Hay otras teorías científicas que sustentan que la particularidad de la lengua azul en un perro se debe a otros factores relacionados con la melanina.

La melanina es la sustancia que provoca, entre otras cosas, el cambio de color en la piel y en el pelaje. Pues bien, algunos científicos consideran que los perros con la lengua azul, tienen un índice muy elevado de esta sustancia y de ahí que este órgano tenga un color distinto al del resto de canes.

Otros científicos también tienen en cuenta la tirosina. Esta sustancia si no se produce correctamente, ocasiona que la dosis de melanina que fabrica el cuerpo del animal se descompense. Esta baja cantidad de tirosina y la posterior alteración de melanina es la explicación a la que se agarran algunos científicos para argumentar la lengua azul en perros.

perro con lengua azul

Razas de perros con la lengua azul

Si eres un fanático de los perros probablemente ya sepas que existen dos razas de canes que cuentan con esta particularidad. La lengua azul en perros la localizamos en los Chow Chow, los Shar Pei y en algunos de sus cruces:

Chow Chow

La pigmentación en esta raza es tal que el color que adopta este órgano en los Chow Chow es el morado. Esta característica no es inmediata en esta raza, ya que el tono azulado-morado aparecerá en el animal cuando este tenga entre dos o tres meses de vida.

Los Chow Chow son perros muy tranquilos y forman un vínculo de fidelidad muy fuerte con sus dueños. Su origen chino marca mucho su forma de comportarse, ya que son sensibles y muy inteligentes. Además, su carácter es tan independiente que mucha gente señala que tienen una conducta parecida a la de los gatos.

Shar Pei

Los Shar Pei no sólo comparten el color de la lengua con los Chow Chow, también origen y determinadas características físicas. Esta raza también surgió en China, dispone de una corpulencia media y son excelentes perros guardianes y cazadores.

Mi Shar pei no tiene la lengua azul

No obstante, la característica más apreciable por este perro no es su lengua, sino las arrugas que podemos contemplar en su cuerpo por el exceso de piel que posee. Este hecho le otorga ventajas contra el frío, sin embargo, no todo son aspectos positivos. Estas arrugas pueden provocar la denominada dermatitis fúngica, ocasionada por la humedad constante en determinadas zonas del cuerpo canino. Conoce todos los detalles de esta y de otros tipos de dermatitis en perros.

Shar Pei lengua azul

Curiosidades y mitos sobre la lengua azul de los perros

Los Chow Chow han sido originariamente perros guardianes de hogares, campos y templos sagrados. Muchas son las historias míticas que se cuentan sobre ellos para dar una explicación al color azul de su lengua. ¡Aquí te mostramos unas cuantas!

  • Una de las leyendas cuenta que un día muy frío, un monje enfermó, siendo imposible que este fuera a buscar leña. Su Chow Chow acudió al bosque a recoger madera, sin embargo, solo encontró pedazos de madera medio quemados. Este can al poner su lengua en contacto con el carbón de la leña conseguida, provocó que este órgano adoptara el color azulado característico de esta raza de perros.
  • Otro mito explica que los Chow Chow tienen la lengua azul porque un día, un perro de esta raza siguió a Buda cuando pintó el cielo de azul. Como el pincel de este dios dejó rastros de pintura, el animal lamió las gotas caídas, provocando el color azulado en su lengua.
  • También es muy conocida la leyenda donde el Chow Chow era considerado un perro dragón. En este mito, esta raza de perro amaba los días, pero detestaba las noches. En una ocasión, el Chow Chow empezó a pegar lametazos al cielo nocturno para deshacerse de él y que los días fueran eternos. Los dioses, muy enfadados con la actitud del perro dragón, le castigaron manteniéndole la lengua de color oscuro, de tal forma, que cada vez que la viera, siempre recordaría su bochornosa actitud.

¿Conoces algún mito más sobre la lengua azul de los perros? ¿Tienes un perro con la lengua azul? ¡Coméntanoslo en nuestro blog o en nuestras redes sociales!

perro con la lengua azul

Tengas el perro que tengas, siempre debes de contar con los mejores precios de servicios veterinarios. Cualquier problema de salud que pueda sufrir tu mascota puede ser detectado lo antes posible por los veterinarios con los que trabaja MASCOTA Y SALUD.

Nuestros servicios te ofrecen los mejores profesionales y un abanico de centros repartidos por toda España, de tal forma, que tu perro podrá ser atendido aunque no estés en tu domicilio habitual. ¡Conoce toda la información accediendo al siguiente banner!

los mejores seguros veterinarios para todo tipo de mascotas

Dejar un comentario