Sarna: Todo sobre esta enfermedad de la piel

La sarna es una enfermedad que afecta a muchos animales, entre ellos, los perros son uno de los grandes focos de esta infección. Se trata de una enfermedad de la piel muy contagiosa causada por ácaros, unos parásitos diminutos pertenecientes a la familia de los arácnidos.

En este artículo os contamos cómo saber detectar la sarna en perros, los síntomas, el tratamiento y la manera de prevenir esta enfermedad. Además también os explicamos si es posible que nuestro perro nos contagie la sarna.

¿Cómo saber si mi perro TIENE SARNA?

Si tu perro se rasca continuamente, se pega pequeños mordiscospierde más pelo de lo habitual, le aparecen costras o incluso pierde peso, es posible que tenga la sarna.

Es importante detectar esta enfermedad a tiempo, ya que cuanto antes le pongamos remedio más fácil será combatirla. Los síntomas suelen ser claros y el veterinario con una pequeña muestra de piel y con la ayuda de un microscopio podrá observar si existen ácaros o no y te dará un diagnóstico bastante concreto.

seguros para perros

Los perros sanos y fuertes tienen menos posibilidades de contraer esta enfermedad ya que es más común en animales con las defensas bajas, desnutridos o con falta de higiene.

Síntomas de la sarna en perros

Los síntomas de la sarna en perros son muy comunes. Veamos algunos de los característicos.

  • El principal síntoma de la sarna es el picor y ardor de la piel, lo que conlleva que nuestra mascota se rasque constantemente o intente frotarse con muebles o esquinas de la casa para intentar sentir alivio.
  • Otro de los síntomas causado por la sarna son los pequeños mordiscos. El perro intentará rascarse con todos sus medios al alcance y sus dientes son uno de ellos que también le producen un cierto alivio.
  • La piel se enrojecerá e incluso se puede llegar a inflamar.
  • También es posible que veamos algunas heridas o llagas en la piel del animal. Pero si lo que observamos es una piel excesivamente seca y con costras, debemos alertarnos, pues se trata de un síntoma de la sarna avanzada.
  • La pérdida de apetito y peso es otro de los síntomas de esta enfermedad.
  • Pueden aparecer escamas cutáneas.
  • El pelo comenzará por debilitarse y según avance la enfermedad se irá cayendo hasta formar calvas en el cuerpo de nuestra mascota.
  • El mal olor en el perro es otro de los síntomas de la sarna.

¿Como se contagia la sarna entre perros?

Sí. La sarna en perros es una enfermedad muy contagiosa, y aunque no existe una única manera de contagio, la más habitual es en la que dos perros entran en contacto directo entre ellos o con alguno de sus objetos infectados por los ácaros. Por ello, debes prevenir que tu perro se relacione con otros animales si tiene sarna.

Sácale por alguna zona en la que no haya otros perros y siempre atado por si se acercara alguno intentar apartarle.

La sarna en perros es más fácil de contraer en canes que no tienen la higiene adecuada o no se alimentan bien. Si tu perro está fuerte y sano es más difícil que contraiga esta enfermedad.

¿Cómo tratar la sarna en perros?

A la primera sospecha que tengamos de que nuestro perro tiene sarna, lo primero que debemos hacer es acudir inmediatamente al veterinario para que examine al animal y nos dé un diagnóstico concreto. Será él, mediante diferentes pruebas, quien determine si se trata de sarna y de qué tipo es.

Una vez diagnosticada la sarna, el tratamiento dependerá de varios factores, como por ejemplo del estado de la enfermedad, según si está avanzada o no, de la edad y del peso del animal.

Lo más probable es que el veterinario aplique al perro un acaricida que puede ser oral, tópico o incluso inyectable. Además, puede complementar el tratamiento con antiinflamatoriosanalgésicos y alguna loción o champú para tratar los ácaros.

Es muy importante seguir el tratamiento a rajatabla y en ningún caso dejarlo a medias, aunque creamos que nuestra mascota ya está curada. Si lo hacemos es posible que al poco tiempo se vuelva a reproducir la enfermedad y esta vez sea más difícil acabar con ella.

¿Cómo evitar LA SARNA EN PERROS?

No es posible prevenir por completo la sarna en perros pero si podemos intentar que sea más difícil su aparición o contagio. Veamos algunos consejos preventivos:

  • La higiene es uno de los puntos más importantes en la prevención de la sarna. Mantener a tu mascota limpia debe ser una prioridad. Se deben bañar al menos dos veces al mes y si se ensucia jugando en el parque debemos asearle a su vuelta. Además, también tienen que mantenerse limpios sus enseres, como su cama o su comedero, entre otras cosas.
  • Una correcta alimentación es otro de los factores primordiales a tener en cuenta. Si nuestro perro está fuerte y sano es más difícil que contraiga la sarna.
  • Debemos tener precaución con animales que padezcan la sarna. Evitar el contagio es vital, así que si ves a otro can con síntomas o sabes de su enfermedad, no te acerques a él con tu perro. Mantén las distancias.
  • Visitar al veterinario siempre es bueno para nuestra mascota. Respeta las revisiones y no te saltes ninguna fecha del calendario de vacunación. De esta manera las defensas de tu perro estarán en su punto más álgido.

Para mantener una buena higiene en nuestra mascota también es importarte cepillarle el pelo con frecuencia. Te damos algunos consejos útiles.

¿Cómo se transmite la sarna de perro a humano?

Depende del tipo de sarna que tenga nuestro perro. Generalmente es difícil que un animal pueda contagiarnos esta enfermedad si tenemos cuidado, pero hay un tipo de sarna bastante común entre los perros, más concretamente la sarna sarcóptica, que es altamente contagiosa y que corremos el riesgo de contraerla.

Si sospechamos que nuestro perro tiene sarna, lo mejor es prevenir. Como no sabemos de qué tipo de sarna se trata, tomaremos precauciones cuando tengamos contacto con nuestra mascota, utilizando guantes de látex para evitar el contacto directo.

contagio de sarna en perros

Seguidamente llevaremos al animal al veterinario para poder obtener un diagnóstico médico y saber con certeza de que tipo de sarna se trata y si estamos, o no, en peligro de contagio.

Hay que tener en cuenta que los síntomas de contagio no aparecerán hasta al menos una semana después del contagio, por lo que lo recomendable es prevenir y acudir al veterinario al menor síntoma.

Todos los animales pueden sufrir sarna, los seres humanos incluidos, pero sin embargo la especialización de los ácaros que provocan la sarna hace que no puedan sobrevivir en animales diferentes. Eso supone que nuestras mascotas no pueden contagiarnos de sarna, y que un perro no puede contagiar de sarna a un gato y viceversa. Aunque como es natural siempre hay que estar atentos para descubrir cualquier posible contagio.

¿Cuándo deja de ser contagiosa la sarna en perros?

En los medios han aparecido noticias relativas a un brote de sarna en nuestro país, lo que hace que se cuestione el origen de este brote está en los animales de compañía o en alguna especie salvaje.

Aunque no existe ninguna base científica que justifique este miedo, lo cierto es que desde hace siglos la gente ha huído de los perros con sarna ante el temor de posibles contagios. Nada más lejos de la realidad, porque la sarna viene producida por un parásito (ácaro) con numerosas subespecies, cada una de las cuales se adapta a un huésped diferente.

La sarna está provocada por un ácaro, un parásito de la familia de los arácnidos, y en las mascotas existen varios tipos de ácaros que causan distintos tipos de sarna.

Cada uno de estos ácaros está adaptado a una especie en concreto, por lo que el contagio de animales a humanos es prácticamente imposible. Por el contrario, el contagio entre animales de la misma especie es muy habitual.

¿Cómo evitar el contagio de sarna en perros?

La sarna más frecuente en la consulta veterinaria es la sarna notoédrica del gato, provocada por un ácaro que infecta los conductos auditivos de los felinos causando inflamación y un gran picor que desemboca en heridas motivadas por el rascado.

Por otro lado, la sarna más llamativa es la sarna sarcóptica causada por un ácaro que excava galerías en la piel provocando áreas sin pelo con heridas y costras y un gran picor. El tratamiento puede durar hasta dos meses y la recuperación total puede retrasarse varios meses.

evitar contagio de sarna en perros

Por su parte, la sarna demodécica está provocada por un ácaro que vive en los folículos del pelo de todos los mamíferos, incluído el hombre. El sistema inmunitario de cada ejemplar mantiene su población controlada sin que provoque síntomas.

Sin embargo, en algunos animales, especialmente perros, puede existir una alteración inmunitaria que hace que sus defensas no controlen la población de dicho ácaro. Debido a esto el número de parásitos aumenta de forma excesiva, causando la pérdida del pelo de ciertas zonas aunque sin causar otras lesiones ni picor. El tratamiento suele tener que hacerse de forma periódica ya que los brotes son repetitivos.

Sarna vs Tiña en perros o gatos

No. Estas dos enfermedades son habituales en las mascotas y pueden causar lesiones que guardan cierta similitud (calvas, alteraciones en la piel, costras…), por lo que pueden ser fácilmente confundibles por los propietarios. Sin embargo, ni la causa ni el riesgo de contagio para las personas es igual, por lo que es importante tenerlo en cuenta.

La sarna, como hemos comentado, está causada por un ácaro específico para cada animal. El contagio de mascotas a personas no es posible, ya que el parásito no puede reproducirse en otra especie diferente a la que está adaptado.

Eso no significa que en algunas personas con sensibilidad a este parásito no puedan producirse reacciones alérgicas como eccemas y dermatitis. El lugar más frecuente de aparición de estas irritaciones son las manos, especialmente entre los dedos.

Por su parte, la tiña es una enfermedad cutánea causada por un hongo. Estos hongos pueden crecer en cualquier especie animal, por lo que si una persona entra en contacto con sus esporas puede desarrollar la patología.

Por suerte se trata de un patógeno poco agresivo y que requiere que el sistema inmune se encuentre debilitado para prosperar, lo que su aparición es más frecuente en niños, ancianos y enfermos crónicos.

Si aún no tienes un veterinario de confianza o no sabes dónde acudir con tu perro, no te preocupes, en Mascota y Salud tenemos más de 300 clínicas repartidas por toda España y gracias a su seguro veterinario, por tan sólo 19€ al año, podrás disfrutar de diferentes descuentos y ventajas. ¿A qué esperas? ¡Infórmate!

seguro para mascotas

Comentarios (8)

Hola… Desde Noviembre del año pasado adoptamos a un perro rescatado, nos dijeron que había tenido sarna y que estaba ya terminando el tratamiento, estaba pelón casi por completo… Terminó su tratamiento y la doctora nos dijo que ya no era necesario medicarlo ni bañarlo con shampoo especial… Ya le ha salido un poco más de pelo pero de la cintura a las patas traseras NADA será que ya nunca le va a salir y se quedará pelón de esa parte?

gracias me pone sentimental de que mi perrita tenga esta enfermedad pero tengo otro perrito y siempre están juntos pero gracias enserio estoy llorando le sale sangre,costras,granos,se rasca y ya no quiere comer croquetas me dicen que tipo de sarna es

Luis Eduardo Manzanares Montes de oca

Quería saber si esos ácaros se pueden alojar en mi cama y colchas .

Hola !!! Recogí una perrita de la calle ,pero lleva dos meses con tratamiento para sarna y no se recupera . Estoy preocupada porque tengo tres perritos más en casa y quiero evitar contagio .
Que recomendación me dan 🙁

hola mi nombre es andrea rescate 2 perritos de la calle y a uno se comenzó a pelar y la piel se le puso negra el veterinario le mando *** por 2 semana pero no le veo mejoría, estoy algo preocupada esta semana termina el tratamiento.

¿Qué posibilidad hay de que se contagie un humano? ¿Se debe llevar al humano al doctor o al veterinario?

Angel González Uribe

Hola buen dia, tengo un pitbull de casi 5 meses y le ha salido muchos granitos en la piel, usa lo he llevado con dis Veterinarios y solo empeoran las ronchitas, que puedo hacer

Hola buenas tardes. Mí perrita llego a casa y a la semana el veterinario me dijo que tenía sarna y la primer semana le dio un inyectable y la segunda semana le aplicó una pipeta para dicha enfermedad, ya que mí perrita pesa 250gr. El lunes debo llevarla nuevamente pero ahora con el correr de los días se le está cayendo el pelito. No sé si es buena señal o mala?

Dejar un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar