Scroll Top

Mudanzas con perros: ¿Qué hacer y cómo les afecta?

Cuando llega el esperado momento de cambiar de casa y, o bien independizarte por primera vez o trasladar tu hogar a un nuevo y mejor lugar, ya sea con o sin compañía humana, nos tenemos que enfrentar a la siempre temible mudanza. Un proceso que frena nuestra ilusión y que requiere tiempo y organización, más si cabe si contamos con una mascota en la familia.

Cómo afectan las mudanzas a los perros

Una de las peores incomodidades que conoce el ser humano es la de mudarse. Sin embargo, cuando este proceso conlleva el traslado de mascotas el proceso puede entrañar sus riesgos, porque perros y gatos son animales de costumbres de forma que si ven alterado su ambiente con demasiada frecuencia pueden desarrollar estrés, desorientación y miedo.

Las mascotas suelen tener hábitos muy marcados por lo que un cambio de hogar les descoloca de manera importante. El paso de los días supondrá casi con total seguridad una vuelta a la normalidad, una vez se hayan ubicado, sin embargo no está de más repasar algunos detalles que nos servirán para facilitar su adaptación.

Como el mejor amigo del hombre que es, sus capacidades no son pocas. El perro es uno de los animales de compañía que mejor se adapta a los cambios, pero al igual que nos sucede a nosotros, esto no resulta una tarea sencilla que puedan ejecutar de un día para otro. De primera mano sabemos que cualquier novedad que entre en nuestra rutina del día a día nos afecta de un modo u de otro, y en las mascotas caninas no es diferente.

Y no es ningún descubrimiento a estas alturas decir que todo lo que conlleva una mudanza necesita sobre todo tiempo y paciencia, para en primer lugar organizarse y después llevar a cabo los pasos correspondientes para que el traslado a tu nueva casa tan esperada y en la que llevas deseando vivir desde ya ni te acuerdas no suponga un auténtico infierno. Ni para ti ni para tu perro, que si va a seguir siendo tu fiel compañero en tu nuevo hogar también necesitará tiempo de adaptación, al igual que tú. Pero si además te preocupa cómo plantearte la mudanza para que sea el menor incordio posible para tu mascota, te ayudamos con una serie de consejos que puedes apuntar para iniciar este arduo y perezoso camino hacia el trofeo, que no es otro que situarte y comenzar tu deseada nueva vida. Sigue leyendo…

CÓMO HACER UNA MUDANZA CON PERRO

Las mudanzas son momentos muy caóticos en la vida de las mascotas. Al cambiar de casa ven alterados de forma significativa sus hábitos y rutinas, haciendo necesaria una completa adaptación a la nueva casa. Para facilitar el proceso y reducir sus niveles de estrés vamos a ofreceros algunos sencillos consejos que servirán para que vuestra mascota tenga un viaje poco estresante y una rápida adaptación al nuevo hogar.

Antes de acometer una mudanza debemos asegurarnos de que nuestro animal se encuentra identificado correctamente mediante el chip y una placa con un teléfono. Este sencillo paso facilitará su localización en caso de pérdida durante el traslado. Al mover cajas comprobaremos que nuestra mascota se muestra nerviosa. A esto hay que añadir las personas extrañas que entran de repente en su vida, por lo que es muy posible que el estrés de nuestro animal se incremente.

Para reducirlo es recomendable que unos días antes de la mudanza y durante algunas horas los animales se acostumbren a permanecer aislados en habitaciones o recintos aparte. Con esto evitaremos buena parte del estrés e impediremos que puedan escapar en alguna de las frecuentes aperturas de puertas.

Una vez que estamos completamente seguros de cuál va a ser nuestra nueva casa, una opción a tener en cuenta es la de acercarte por la zona si no está demasiado lejos con tu perro para que nuestro mejor amigo peludo vaya conociendo los alrededores del que va a ser su nuevo hogar. Una adaptación que puede iniciarse mediante varios paseos que evitarán el desconcierto de los primeros días en una zona que era desconocida y con los que podrá ir marcando los caminos con su olfato.

Será importante también intentar mantener los horarios que tienes establecidos en lo referente a sus comidas y sus paseos. Somos conscientes de que a la hora de preparar una mudanza y todo lo que conlleva, nuestras rutinas pueden verse afectadas o modificadas esos días, por lo que debemos intentar que los de nuestra mascota se vean trastocados lo menos posible para evitar posibles casos de estrés o ansiedad. Algo que puede ayudar a ello también puede ser que traslades los objetos que han formado parte del día a día de tu perro cuando vivíais en tu anterior casa. Si su cama, su pelota o su almohada mantienen el olor, les mantendrá el recuerdo intacto de su zona de confort y lo podrá asociar con su nuevo espacio en el hogar. Por lo que no lavarlos los primeros días puede servir de gran ayuda para la comodidad de tu mascota.

Cachorros en una caja.

Durante el traslado de objetos, si no tienes la posibilidad de dejar a tu mascota a cargo de alguien cercano durante unas horas, puedes optar por dejar que se vaya habituando a la nueva vivienda mientras tú vas colocando todas las pertenencias y trastos varios. En el caso de que sí hayas podido apartar al animal de todo este complejo proceso, te aconsejamos que lleve consigo alguna prenda, juguete u objeto suyo y más usado, para que así se le haga menos larga la espera o note en menor medida la separación de su mejor amigo humano, osea tú.

Una vez que se incorpore como nuevo “inquilino” o si finalmente te hace compañía mientras montas muebles u ordenas trastos, puedes tener en cuenta, mientras llevas a cabo esas tareas, la idea de colocar “premios” en forma de comida o juguetes suyos repartidos por la nueva casa. Esto ayudará a que esté entretenido y que vaya familiarizándose con los nuevos rincones en los que va a empezar a vivir. No te sorprendas porque entre en la casa cuando hayas terminado de ordenar y se lleve un buen rato olfateando todos los rincones y recorriendo una y otra vez la casa de arriba a abajo. Así se irá acostumbrando a ella y le divertirá buscar y encontrar aquello que le hayas dejado escondido por los espacios. Le resultará familiar y le servirá de estímulo. Y por supuesto no dejes de felicitar a tu peludo por sus logros conseguidos. Reforzará su bienestar en un momento complicado y confuso.

Cuando lo peor ya ha pasado y puedas plantearte pensar que tu nueva casa está en condiciones de llamarse hogar, será el momento en el que toque ponerse al día con todas las necesidades básicas de tu mejor amigo peludo en vuestra nueva vivienda.

¿CÓMO AFECTAN LAS MUDANZAS A LOS PERROS?

Las mudanzas no gustan a nadie. No dudes que será una época complicada para tu can, al igual que para ti a la hora de organizarte con todo lo que debes de trasladar. Tu mascota necesitará cariño y afecto para sobrellevar tanto cambio.

Perro en su cama

Ten en cuenta que el cambio de casa es muy notorio para los animales de compañía y deben pasar por un proceso de adaptación, para el que requieren de nuestra ayuda y paciencia, al igual que la primera vez que comenzaron a formar parte de nuestra vida. Además, debemos comprender que para ellos, el lugar que dejan lo consideran su territorio y necesitarán mantener su rutina y hábitos en el nuevo destino para convertirlo en su nueva morada.

Sería absurdo pensar que lo mejor no es alejar a nuestro perro de todo el caos que supone una mudanza. Si vas a necesitar un camión de mudanzas, no olvides que eso conllevará que personas desconocidas entren en su territorio y comiencen a recoger aquello que considera suyo. Una situación que puede provocar en él situaciones de estrés, ansiedad o nerviosismo. Pero si no te queda otra que tenerlo a tu lado, lo más ameno será que tenga algún tipo de entretenimiento que le sirva para ir familiarizándose con todo, como ya hemos comentado anteriormente.

Un buen hábito para afrontar una mudanza con mascotas es intentar no alterar su dinámica diaria, manteniendo horarios y rutinas. También podemos emplear el “transportín” desde unos días antes como refugio o cama para facilitar que se encuentren cómodos en su interior (especialmente importante en gatos), de esta manera no resultará tan traumático un traslado (si tapáis con una sábana el “transportín” normalmente irán más tranquilos).

CÓMO ADAPTAR UN PERRO A TU NUEVA CASA 

Una vez que ya te encuentres instalado, no tardes demasiado en incorporar tu nueva dirección o domicilio en su placa identificativa, puesto que si esta se extravía en el nuevo barrio, tus nuevos vecinos o aquellas personas que lo encuentren puedan traerlo de vuelta. E igual de importante será el de solicitar una cita con su nuevo veterinario, en el caso de que le corresponda uno nuevo debido al cambio de domicilio, ya sea para un examen general como para tener toda la documentación pertinente y al día.

Perro en el suelo

Y como es lógico, deberás dedicar tiempo a enseñar a tu perro las reglas que desees que cumpla en la casa, a acomodar su espacio dentro en ella para que se sienta seguro, y a dar paseos con él para que se acostumbre a las nuevas rutas y que incluso conozca a nuevos “amigos y vecinos perrunos” del nuevo barrio. Será interesante que tanto tú como tu can vayáis conociendo el entorno de la nueva vivienda y aquellos parques y espacios a los que podéis ir juntos.

Al fin y al cabo lo ideal es que el animal recupere lo antes posible sus hábitos y rutinas que sirvan para completar lo más rápido posible su adaptación una vez que hayamos finalizado con la mudanza. Y lo mismo para sobrellevar ésta y que el proceso, que ya de por sí es pesado y laborioso, os afecte lo menos posible tanto a ti como a tu perro. Y juntos a comenzar esta ilusionante nueva etapa.

Para los perros es más sencillo si previamente visitan el nuevo hogar y empiezan a oler el que será su nuevo entorno. Por el contrario para los gatos es más complicado, ya que su mundo va a cambiar radicalmente. Para ellos es importante mantener ciertos elementos de la antigua casa, por lo que al menos durante un tiempo deben conservar sus juguetes preferidos y camas (evita lavarlas ya que les ofrecen olores y entornos conocidos).

Para evitar miedos y desasosiego es recomendable trasladar a los animales una vez se ha organizado todo el mobiliario y colocado los enseres. Sobre todo es importante dejarlos explorar la casa a su ritmo, sin forzarles ni agobiarles.

Los perros y gatos son bastante más dependientes de los propietarios de lo que podemos pensar inicialmente, por lo que es recomendable que durante los primeros días les acompañemos para que se sientan más tranquilos. De esta manera cogerán confianza y reducirán su incertidumbre más rápidamente.

seguros para mascotas

Entradas relacionadas

Comentarios (5)

Hola,

Me he mudado y mi perro no está bebiendo agua desde hace tres días. Le doy fruta y su comida contiene agua pero no sé si es por estrés.

9 consejos esenciales para mudanzas en invierno - Mudanzas Villalba

[…] olvides a tus mascotas – Las mascotas suelen sufrir estrés con las mudanzas asegurate de que estén lo más comodo posible. Intenta mantenerlos a una buena […]

Muy dificil para los perritos debe ser adaptarse a su nuevo Hogar. Cariño y amor debe ser la medicina para hacerle una vida mas llevadera y que se acostumbre a su nuevo hogar.

Muy bien escrito…Me ayudará

Mudanzas Agustrans

Estupendo artículo chicos!

La verdad es que define y responde para sobre llevar una mudanza con animales de la mejor manera posible.

Un saludo

Dejar un comentario