Si tienes un gato y quieres adoptar un segundo compañero, ¡que no te preocupe no saber cómo presentar a dos gatos! Aquí te explicamos cómo hacerlo paso a paso. Olvídate de peleas y no dudes en aumentar tu familia felina.
Comportamiento de los gatos a la hora de convivir juntos
Ahora bien, antes de comenzar con la nueva aventura recuerda que ser responsable con los animales es la prioridad: lo primero es asegurarte que el nuevo inquilino se encuentra en perfecto estado, ¡contacta con el veterinario! Ten en cuenta que en caso contrario, podremos trasladar al antiguo gatito cualquier infección o enfermedad.
Una vez que contamos con la seguridad de que el nuevo inquilino tiene buena salud, hay que tener presente la personalidad de los gatos. Son especialmente sensibles a las modificaciones del medio y de los cambios en pautas conductuales y de compañía, es por eso que la adaptación necesita de tiempo y cuidados.
El reconocimiento entre los felinos se realiza principalmente por el canal olfativo, por lo que evita olores diferentes en el hogar y en el gato que habita usualmente en tu casa, para que no se produzca un efecto de rechazo.
Adaptación del gato en casa al nuevo entorno
El mejor modo presentar a dos gatos es una pauta de conocimiento mutuo progresivo, por lo que recomendamos situarlos en habitaciones diferentes los primeros días.
De este modo, la separación evitará los ataques entre ellos, al tiempo que el nuevo inquilino consigue habituarse a las pautas de comida, cariños y olores; mientras que el primer gato, continúa recibiendo su dosis diaria de mimos y cuidados.
Cuando notéis que ambos se encuentran cómodos en dicha situación, es hora del siguiente paso: el reconocimiento olfativo del otro gato.
Reconocimiento olfativo
Es muy importante que no los enfrentéis todavía directamente, sino que jugando y por medio de una toalla o calcetín consigáis su olor. Así, podrás transmitirle el olor ajeno a cada uno de ellos, evitando un contacto demasiado directo. ¡La seguridad ante todo, no queremos que se hagan daño!
Una técnica que asegura una buena adaptación es colocar el calcetín o toalla al lado de la comida. De este modo, instintivamente conseguirás una asociación positiva.
Antes del paso definitivo podéis probar a ver cómo reaccionan cada uno de los felinos en habitaciones contrarias. Siempre sacando previamente al inquilino habitual de cada una de ellas. Una vez superados estos pasos, ¡los nuevos compañeros ya están listos para conocerse!
Contacto visual y físico
Ahora sí que vamos a presentar a dos gatos oficialmente. Empieza con el contacto visual, vigilando siempre que no se produzcan intentos de ataque mutuo. Trata de reforzar siempre sus conductas positivas, premiándoles con juegos o alimentos y siempre vigilando que ninguno de los dos se sienta rechazado. Si tienes dudas sobre si tus gatos están jugando o peleando, no te pierdas nuestro artículo para diferenciarlo.
Como ves, darle a tu gato un nuevo amigo es una tarea fácil de la que todos podéis disfrutar. No tengáis miedo al rechazo… ¡con una buena dosis de mimos y tiempo suficiente, tenéis los ingredientes perfectos para formar una familia feliz!
Si quieres ahorrarte el estrés que genera ir a veterinario con tu gato (tanto para ti como para él/ella), y vives en Madrid, contacta con nosotros y vamos a cuidaros a casa 🙂 Y si no, siempre dispondrás de más de 300 clínicas veterinarias concertadas con Mascota y Salud para que podamos ayudaros siempre que lo necesitéis.
Tengo dos gatos adultos que se conocen de chiquitos y que se le llevaban muy bien hasta que empezaron a crecer y ser peleaban que parecía que se iban a matar. Ahora se ven de noche en la cocina a través de una reja pero no puedo juntarlos porque se matan. Necesito un consejo.
Gracias, voy a seguir los consejos, no sabia que es todo un proceso , los gatos son exigentes
Nunca es fácil adaptar a un gatito, siempre es necesario aislarlos un poco. Muy interesante tu publicación, ya te sigo. Saludos.
Buenos días me podrían dar un consejo tengo una gata de 8 años y llegó a la casa una más pequeña y ella se quedó pero no hemos podido juntarlas entonces ponemos una en un cuarto y la otra suelta y hacemos relevos y se orinan en todas partes que hago primero para que se puedan juntar y segundo para que orinen solo en su arenero gracias