Scroll Top

¿Qué hacer con un perro hiperactivo?

¿De verdad que los perros pueden sufrir hiperactividad? ¿Cómo podemos actuar ante este estado en nuestro can? Descubre la información más útil para calmar los comportamientos nerviosos de un perro hiperactivo.

que hacer con un perro hiperactiivo

Los trastornos que sufrimos los humanos muchas veces son padecidos también por nuestros fieles compañeros caninos. La hiperactividad en perros es una muestra más de que los canes tienen muchas cosas en común con nosotros.

No obstante, la forma de actuar ante un perro hiperactivo es, en muchos casos, diferente a la manera en la que se trata la hiperactividad en humanos. Por ello, en este artículo explicamos con detalle este problema de conducta en canes y damos todas las claves para que desaparezca de la vida de nuestro can lo antes posible.

¿Quieres saber si tu perro es hiperactivo? ¿Deseas conocer los remedios más destacados para acabar con la hiperactividad en canes? ¡Lee y presta atención a este artículo!

¿Cómo saber si mi perro es hiperactivo?

Como es obvio, lo primero que debemos averiguar para tratar la hiperactividad es saber detectar si mi fiel compañero padece o no este trastorno. Hay una serie de alteraciones en el comportamiento de los canes que nos ayudan a desenmascarar a un perro hiperactivo. ¿Quieres descubrirlas? ¡Te las comentamos a continuación!

Comportamiento inquieto

Sin duda, uno de los síntomas más asociados a la hiperactividad es la inquietud y el nerviosismo constantes en el comportamiento del animal. Es por ello, que en la mayoría de casos, un perro hiperactivo es capaz de morder todo lo que se encuentra a su paso y de no cumplir ni una sola orden señalada por su dueño.

El hecho de padecer este trastorno, ocasiona que el can reaccione con indiferencia a cualquier mandato, aunque lo escuche y mire con atención a su dueño. En este aspecto, cabe destacar que cualquier ruido será motivo de sobresalto para el animal, incluso cuando este se encuentre relajado o dormido.

Determinados comportamientos de un perro hiperactivo están estrechamente ligados a la ansiedad en canes. Accede a este enlace para conocer toda la información sobre la ansiedad en perros.

Aprendizaje frustrado

Al no prestar nada de atención a las indicaciones de su dueño, el perro hiperactivo no suele agregar las órdenes a su comportamiento, por lo que su adiestramiento será una fase compleja de cumplir con éxito. ¿Tu perro no te obedece? Puede que tenga hiperactividad.

hiperactividad perros

Esfínteres descontrolados

Los perros con hiperactividad no controlan los esfínteres como deberían. Es por eso, que las probabilidades de que un can haga sus necesidades en casa se multiplican –no importa que minutos antes hayan estado paseando-.

¿Tu perro aún no hace pis donde debería? Te interesa descubrir cómo educar a tu cachorro para que haga pis en su sitio.

La hiperactividad en cachorros

La hiperactividad es algo innato con lo que nacen todos los perros. Los primeros días y meses de vida de estos animales, están repletos de estímulos externos muy fuertes para la percepción canina, factor que provoca la intensidad con la que viven cada momento.

No obstante, la inquietud del animal debería ir diluyéndose con el paso del tiempo. Por ello, lo normal sería que dichos síntomas inquietos y nerviosos desaparezcan cuando nuestro perro alcance una edad adulta.

En caso de que el fiel compañero canino haya alcanzado cierta edad y siga mostrando estas actitudes y comportamientos, habrá que preocuparse y acudir a un veterinario para que este le concrete un tratamiento específico.

¿Quieres descubrir qué tratamientos se le aportan a un perro hiperactivo? ¡En el siguiente apartado te lo explicamos!

cachorros perros hiperactividad

¿Cómo tratar a un perro hiperactivo?

En caso de que detectes claros síntomas de hiperactividad en tu perro, lo más indicado que puedes hacer es acudir a tu veterinario de confianza. Un profesional cualificado es la persona ideal para diagnosticar el tipo de hiperactividad que padece tu can y para tratar dicho trastorno.

Este te dará las indicaciones necesarias para actuar ante el comportamiento inquieto del animal, y en caso de verlo necesario, medicará al perro con los tratamientos farmacológicos que él crea necesarios.

Es decir, en el caso de que la hiperactividad de tu can se encuentre descontrolada, el veterinario se encargará de recetar medicamentos perfectamente medidos para que los síntomas de la misma sean calmados con éxito.

¿Qué hacer ante un perro hiperactivo?

Tanto en los casos de hiperactividad graves como en los no tan graves, el dueño tiene un papel fundamental para que este trastorno desaparezca de la vida de su fiel compañero.

Hay una serie de actitudes que debemos mostrar ante el perro que calmarán su conducta inquieta. Te las explicamos a continuación:

Ignorar al animal cuando se altere

La hiperactividad canina se nutre de la atención humana. Es por ello que ignorar los comportamientos alterados y nerviosos de nuestro can puede ser una buena arma frente a este trastorno.

De lo contrario, estaremos nutriendo más las actitudes alteradas de nuestro fiel compañero, aumentando su frecuencia y su intensidad. ¡Por eso debes ignorar estas conductas!

perro hiperactivo saltando

Establecer una rutina de paseos

El orden en la vida de un perro es más importante de lo que te imaginas para evitar situaciones de nerviosismo. Por ello, es muy necesario fijar unas horas de paseo y de comida durante la semana, para que el animal pueda tener una rutina, y su comportamiento sea más calmado, ya que sabrá en todo momento cuándo toca comer y cuándo pasear.

Estimular sus sentidos y habilidades

Este apartado lo podemos cumplir de muchas formas. Por un lado, mientras paseamos con nuestro fiel compañero, es útil dejarle olisquear, explorar y visualizar su alrededor y los diferentes elementos que se van cruzando a su paso. Si podemos evitar pegar tirones en la correa mejor; esto facilitará la calma en el animal.

Otra solución es la de jugar con el perro o entretenerle haciendo alguna actividad física. En cuanto a mejora de los sentidos y de la atención, debemos destacar el agility, una modalidad que mejora la conducta de los canes al mismo tiempo que les incrementa el equilibrio y las condiciones físicas.

Consulta toda la información sobre el agility.

como saber perro hiperactivo

Ofrecerle juguetes específicos

En este apartado no incluimos todos los juguetes existentes para perros que podamos contemplar en el mercado. Los juguetes a los que nos referimos deben promover en el can un comportamiento calmado, sin sobresaltos. En este sentido, visualizamos objetos destinados a que el can los mordisquee repetidamente, relajando su conducta nerviosa.

¿Consideras que tu mascota padece el trastorno del que hemos hablado en este artículo? No lo pienses más y acude a un veterinario que te dé las máximas garantías. Un perro hiperactivo exige una detección temprana de su nerviosismo.

Cómo reducir la hiperactividad canina

La hiperactividad canina es un trastorno conductual que causa gran cantidad de problemas a los propietarios de aquellos perros que lo sufren. Pero un reciente estudio demuestra que los problemas de hiperactividad canina están directamente relacionados con los niveles de serotonina y dopamina en sangre, abriendo la puerta con ello a un posible tratamiento de estos comportamientos.

En algún momento todos los propietarios de perros hemos sufrido algún tipo de comportamiento problemático en nuestras mascotas. Pueden ser ladridos excesivos, conducta agresiva frente a otros perros, daños en mobiliario y enseres, síntomas que suelen desaparecer de forma natural con una buena educación y a medida que el animal va teniendo más edad.

avances en la hiperactividad en perros

La hiperactividad canina es uno de los trastornos del comportamiento que más problemas causa a los propietarios, ya que los animales provocan destrozos, molestias y conflictos por reacciones imprevisibles e incluso agresivas hacia animales y personas. De hecho los problemas de conducta son una de las principales causas de abandono de perros en nuestro país.

Una investigación realizada en el Hospital Veterinario Rof Codina de Lugo ha demostrado que este tipo de trastornos podrían estar relacionados con alteraciones neurológicas que provocan niveles bajos de ciertos neurotransmisores, desvelando una de las causas de las alteraciones del comportamiento que muestran los ejemplares que padecen hiperactividad canina.

Aunque se sabe que se trata de una patología de transmisión congénita, la causa física que la provoca era hasta ahora un misterio y tanto los especialistas en comportamiento animal como los dueños de perros hiperactivos no contaban con datos suficientes para poder manejar el problema de forma eficaz.

Se trata de una enfermedad muy similar al trastorno de hiperactividad y déficit de atención TDAH que se da en humanos, existiendo síntomas muy similares en ambos casos. Al igual que sucede en las personas los perros con este trastorno pueden llegar a sufrir un enorme estigma social, lo que suele provocar que los ejemplares sean regalados o entregados a centros de recogida de mascotas donde el problema termina por agravarse.

hiperactividad en perros consejos

¿Qué es la hiperquinesis?

Esta patología se denomina también hiperquinesis y provoca que los animales muestren conductas repetitivas como saltar o correr en círculos, dificultad para aprender, conductas agresivas, etc. Además, a nivel fisiológico se observa una frecuencia cardíaca y respiratoria y una temperatura corporal mayor de la normal, junto a conductas destructivas no motivadas, dificultad para dormir o tensión continua.

Es imprescindible diferenciar de inicio la hiperactividad de la sobreactividad que se da en animales nerviosos, insuficientemente estimulados (que no salen a la calle o lo hacen de forma inadecuada) o mal educados, pero que no sufren las alteraciones anteriormente mencionadas. 

El tratamiento actual de la hiperactividad canina se basa en técnicas de reeducación y modificación de la conducta, terapia de desensibilización a ciertos estímulos y fármacos tranquilizantes. Sin embargo, la falta de datos científicos reales dificulta el uso de fármacos eficaces para ayudar en el tratamiento conductual, lo que unido a la falta de autocontrol de los perros que padecen hiperactividad da un pronóstico reservado.

tratar la hiperactividad

Gracias a las investigaciones se ha puesto de manifiesto que los problemas de hiperactividad en perros están estrechamente relacionados con los niveles de serotonina y dopamina en sangre.

Para realizar el estudio se emplearon muestras sanguíneas de sesenta perros que presentaban signos asociados con la hiperactividad y otros similares a los que muestran las personas con TDAH. En todos ellos se han encontrado alteración de los valores de ambas sustancias, pudiendo concluir que se trata de una afectación común en perros que padecen hiperactividad.

Los resultados de este pionero estudio, publicados en la revista veterinaria “Animals”, abren una puerta para mejorar el tratamiento de los perros afectados, algunos de los cuales quedaban prácticamente desahuciados incluso por algunos profesionales. Además, crea una base para poder continuar trabajando en alternativas de tratamiento farmacológico.

el mejor seguro médico para mascotas de España

Entradas relacionadas

Comentarios (31)

Mi perro es un Husky siberiano de 2 meses, todo lo muerde y daña. No recibe órdenes, tampoco tiene horario para sus necesidades, no duerme bien

Hola tengo una yorkie de 7 meses,es insopotable.pero muy sociable,no hace caso a ni guna orden,la saco a pasear,y no hace pis,entra a la casa y lo hace,hace pis y caca en donde le place,se trep a todos los muebles y rompe,ya la castrare

Tengo un perro de 4 años, es muy hiperactivo es grande con mucha fuerza y todo lo quiere dañar, ladra sin parar no hace caso al llamado . No sé que hacer .

Hola tengo una cachorrita de un año recién cumplidos es hiperactiva hace un mes que la adoptamos de una protectora el otro día la solté para jugar en la calle en el parque con un perro y se me escapó tuve que ir detrás de ella para agarrarla ahora solo la suelto en sitios cerrados que hay especiales para perros y solo hay me siento segura de soltarla en casa no para de llamar la atención quiere salir a todas horas y comer quiere de todo y su comida lo último la come cuando ve que no le damos nada ,y cuando la dejamos sola en casa no hace nada es un ángel aveces sale del comedor a la entrada que hay un ventanal y un sofá y se tumba en el sofá a mirar la ventana hasta que llegamos y no sé qué hacer ya con su nerviosismo es demasiado ya

Tengo un perro así de año y medio, también de refugio, en la casa es un ángel me sigue y se hecha donde yo me quede, si suele ser insistente cuando quiere que lo acaricie casi que debe ser a juro jajajaja pero le digo “ya o calma” y se queda tranquilo, me pasa que cuando llega visita les brinca y fastidia hasta que lo acarician y no para de insistir hasta que le prestan atención pero cuando se van descontrol de donde hace sus necesidades, en general no rompe cosas ni se brinca a robar comida como los primeros días, se queda solo y se porta bien, lo saco es muy intenso aunque poco a poco va controlando, eso sí cuando en casa se pone muy insistente con las caricias somos firmes y le decimos que salga por ejemplo si es en la cocina y aobedece aunque vuelve y lo volvemos a decir sal y sale, antes lloraba cuando nos íbamos pero aplique que lo llamo, lo siento y tomo su cara y le digo tu no vas y te quedas tranquilo ya yo vengo, increíblemente funciono y le hago una pequeña caricia en su cabeza

Estoy exactamente igual que tu, no me puedo sentar en la computadora porque se pone a ladrar que quiere correr, que quiere jugar, pero es todo el día, todo el tiempo, lo amo a mi perrito, pero como dices, es demadiado, yo he querido darle pasiflora para lograr calmarlo aunque sea por las tardes pero me da pánico y me siento mala humana si hago eso.

Mi perra se enoja cuando salgo y muerde se pone locaa.. yo le doy todo el amor la paseo pero es locaa hiñeractivaa conmigo cuando estoy yo actua asi..queda con mis viejos y es un angel ajajaja

Hola, yo tengo una perrita de 5 meses y muerde todo lo que se encuentra, cuando no hay nada anda desesperada por ver qué morder, a veces cuando le quieres quitar algo te muerde o cuando le quieres cepillar el pelo también te muerde, y le pego y me muerde más.

Hola tengo el mismo problema, has logrado disminuir lo con algún método?

Hola, tengo una perrita de 45 días y no para de modernos los pies y los pantalones. No acata el NO en ese caso, es chica pero no creo que sea bueno que continúe así. Intento en esos momentos distraerla con otros juguetes y juega pero con jadeo, no de forma tranquila.

ALEJANDRO. Tengo una perrita, fila brasilero, tiene 3meses, muy inquieta, en las noches ladra mucho, muerde todo lo que encuentra a su paso, daña las matas del jardín , cuando la salgo a pasear, se nota nerviosa.
La saco 2veces al día, mañana y tarde.

Que hago?

Mi perro tiene 7 meses , he tratado todos los juguetes y paseos pero el es demasiado hiperactivo, destruye todo . No tiene límites brinca, se salta a la mesa come todo lo que encuentra . Destruye todo objeto . Menos los zapatos y ladra demasiado. No duerme bien

Tengo una de 6 meses es demasiado hiperactiva ,a dañado los muebles las plantas,muerde zapatos hasta los pantalones ,cuando llega alguien a casa sale corriendo brinca y brinca,sin parar, no deja caminar las personas y quiere comer a toda hora nunca está satisfecha

Tengo un perro de año y medio un golden retriew y cuando no lo acaricias te muerde hasta que consigue que lo acaricies es agobiante no poder estar con el

Tengo una bulldog ingles de año y medio adoptada a los 9 meses. La adopté porque decían que los bulldog son pachorros y duermen la mayor parte de día y como mí marido y yo somos gente mayor, pensamos que sería una linda compañía. Pero es súper activa, quiere jugar todo el día y demanda sino hacemos caso. La sacamos a pasear pero nunca se cansa. Si viene gente les salta y no los deja caminar. Tiene hambre siempre. Por suerte a la noche duerme de un tirón y no molesta hasta que nos despertamos y las sacamos al jardín. Es muy inteligente, pero es muy necia y caprichosa. Realmente nos agota. Eso sí, cuando nos vamos se queda durmiendo todo el tiempo o mascando su pelota. No rompe cosas. Tenemos un jardín grande con césped y árboles pero quiere estar siempre adentro si no estamos nosotros con ella.

en mi caso a mi perro de dos años aun no lo puedo llevar de paseo normalmente nunca se adaptó a salir a caminar todo el tiempo está peleando con los otros perros, jala la cuerda con la que le llevemos y llega el punto que parece que se va ahorcar de tanto jalar, si no lo dejo subir a mi cama, inmediatamente se orina en ella, puede gritar hasta media hora seguida si no lo dejó salir a la calle en el momento que él quiere, no acata ni una sola orden, riega y orina su propia comida si no la quiere, no se que hacer. la castración será una solución?

El mio salta cuando lo llevo a pasear y tira de tal forma q me duele la cadera

Alexandra gabriela

Hola tengo una perrita que es cruce con labrador y mastín napolitano tiene 3 meses y realmente me preocupa mucho, ella es muy hiperactiva, tiene su propia casa su cama y patio para que haga sus necesidades pero se hecha en nuestra cama, hace sus necesidades en la casa Por ms que le corrijo no entiendo también muerde todo lo que encuentra y no se si porque es una cachorrita aún y es su etapa o ya le tengo que dar un tratamiento ?

Hola mi perro es súper hiperactivo desde cachorro, a los 8 meses “septiembre del año 2020” se rompió la pata por saltar , desde la fecha a hoy 20 de febrero 2021 lo han operado tres veces, por su misma hiperactividad se arrancó los fierros que traía en la pata , con todo y traer el collar isabelino y estar en una transportadora desde su accidente…. Ya la última operación fue para retirar el clavo que tenía en su pata, pero ahora se vuela los puntos de sutura “van dos veces” y trae la pierna abierta, no sé que darle para que se calme o ponerlo a dormir!!!!!!!!

Es un Labrador Retriver

Hola Antonio, me gustaría saber qué pasó con su perro, sigue igual o hizo algo para con él? gracias

Hola! Yo también tengo un labrador y es súper intenso, hiperactivo, y ya casi tiene 2 años. Lograste controlarlo? Como? Porque el mío no entiende nada

Hola mi perro tiene 4 meses es una labradora ..muy muy inquieta.. me rompe todo plantas zapatillas mueble.lo que uno se descuida ella lo rompe .. era de mi hijo y me la regaló porque se puso muy brusca con las gemelas .. de 2 añitos.. yo siempre he tenido perros pero así tan inquieto no que puedo hacer.. le he fabricado juguetes .. pero no y cuando uno la va a tomar se horina … quiero consejos por favor

Mi perrita es Maltés de 3 meses pero si me preocupa mucho porque es demasiado inquieta y muerde todo lonque ve a si paso. En la familia ha habido perritas de la misma raza y no eran así de pequeñas. Y si he pensado que es demaciado hiperactiva, deberé tratarla médicamente o esperar ? Hasta que mes dejan de ser hiperactivos los Maltés. Para pensar ya en un tratamiento para mi perrita.

Diana Milena Gálvez Patiño

Tengo una Bulldog francés de dos meses y en la noche es súper inquieta corre como loca de un lado al otro y muerde desesperadamente todo lo que encuentra. Que debo hacer??

Alexandra gabriela

Hola mi perrita también tiene 3 meses y es Muy hiperactiva quisiera saber si tu perrita mejoró o siguió siendo hiperactiva

Se calmo tu perrita? Yo estoy en la misma situación.

HOLA YO VIVO CON SEIS PERROS Y NO DIGO QUE SEA FACIL, PERO ME ENTIENDEN Y CUANDO LLEGA UNO NUEVO A LA MANADA SE PELEAN PERO LES DIGO QUE LO TIENEN QUE ACEPTAR LA PALABRA QUE HAY QUE REPETIR MUCHAS VECES ES NOOO Y NOOO Y NOO CUANDO HACEN ALGO QUE NO DEBEN SOLO ESO Y CON EL TIEMPO LA REGISTRAN Y DEJAN DE HACERLO PERO LO MAS IMPORTANTE ES LA PASIENCIA SON COMO NIÑOS CHIQUITOS NECESITAN PASIENCIA PARA APRENDER Y FIRMEZA NO CAMBIAR LA ORDEN..Y LISTO DAN TRABAJO PERO SON HERMOSOS Y CUANDO VEAS EL RESULTADO TE VAN A ENAMORAR MAS…
BUENA COMIDA,,BUEN DESCANZO..MIMOS Y EDUCACION BASICAMENTE-….

Bs tdes mi.perrito es un chitzu de tres años, siempre a sido muy inquieto, pero lo noto como q no duerme bien ante cualquier ruido despierta o ladra. Será que es hiperactivo.?

Rocío Rodríguez

Hola mi perra es teckler de 3 años era hiperactiva, pero hace 1 semana empeoró, no deja de jugar, ni para comer, esta como buscando cosas permanentes y no hace caso.

hola saludos desde medellin colombia mi perro es un boston terrier pero es demasiado hiperactivo siempre esta mordiendo ala otra perra de la casa todo el dia brinca muerde, pero no ladra nunca lo hemos escuchado ladrar eso es normal? gracias

Dejar un comentario