Scroll Top

¿Cuándo se convirtió el perro en el mejor amigo del hombre?

De las cuatrocientas razas de canes existentes en la actualidad la mayoría tienen menos de doscientos años y proceden de variantes europeas.

Se calcula que el primer perro era descendiente directo del lobo y que fue domesticado en Asia Central hace aproximadamente 15.000 años.

Los expertos calculan que fue en Asia Central, lo que actualmente es Nepal y Mongolia, dónde por primera vez el hombre domesticó a un perro. Un estudio publicado en la revista de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos calcula que esto sucedió hace alrededor de 15.000 años y que el ejemplar domesticado procedía del lobo.

Este estudio busca determinar el origen genético de los actuales perros (canis lupus familiaris), ya que de las cuatrocientas razas de canes existentes en la actualidad la mayoría tienen menos de doscientos años y proceden de variantes europeas. Para conseguir sus objetivos los científicos han analizado el genoma de 550 perros domesticados procedentes de treinta y ocho países de América, Europa, Asia y Oceanía.

En esta investigación el punto de partida, convertida en cuestión fundamental, fue definir correctamente lo que se entiende por el concepto de “domesticado”, considerándose como tales a aquellos perros que a lo largo de su evolución acompañaron a los asentamientos humanos en sus movimientos aun sin pertenecer a ningún miembro del grupo.

Los científicos han analizado el genoma de 550 perros domesticados procedentes de treinta y ocho países.
Los científicos han analizado el genoma de 550 perros domesticados procedentes de treinta y ocho países.

Asia Central, ¿el lugar de origen del primer animal canino?

Las conclusiones de la investigación muestran resultados curiosos y muy interesantes, puesto que se han detectado países dónde el análisis genético revela que los perros de esas zonas apenas presentan rastros de los genes de canes europeos, aunque por el contrario sí que existe relación genética con perros de Asia Central. Este hecho apunta a que es precisamente en esta área geográfica donde se localizaría el origen del  perro.

Para los científicos y expertos que han participado en este estudio el perro sería uno de los primeras animales domesticados por el hombre, aunque el momento y el lugar preciso de este acontecimiento seguirá siendo una cuestión de debate.

Por otra parte un estudio anterior de la Universidad de Pennsylvania sostiene que las primeras alianzas entre perros y humanos sucedieron hace unos 20.000 años, cuando grupos de humanos y de canes se unieron para cazar. La dinámica de esta simbiosis se basaba en una colaboración que beneficiaba a ambas partes. Por un lado los perros acosaban y perseguían a las presas hasta cansarlas y por otro los humanos las daban caza con sus armas para después repartirse el botín.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario