Scroll Top

Los perros sueñan cuando duermen

Un perro durmiendo la siesta.

Son muchas las ocasiones en las que vemos a nuestro perro dormir, pero ¿nuestros perros sueñan? Alguna vez que otra, hemos visto como da una patada al aire o como suelta un pequeño gruñido sin moverse del sitio.

Estos son algunos de los síntomas que indican que nuestro perro posiblemente esté inmerso en algún sueño. Al igual que nosotros, los humanos, los perros también sueñan y tienen pesadillas.

¿Qué sueñan los perros?

Un perro soñando entre hojas.

Todos hemos oído hablar alguna vez de las fases del sueño y de sus diversas interpretaciones. Sabemos algo acerca de los sueños humanos, pero ¿qué conocemos sobre los sueños caninos?

Pues nosotros os vamos a resolver la duda. Al igual que los humanos, los perros pasan por diferentes fases del sueño. La primera se la conoce como Slow Wave Sleep, la onda lenta. Se intercala con varias fases de sueño profundo, la tan conocida fase REM (Rapid Eye Movement). Es en esta fase dónde el perro sueña y suele ocupar un tercio del sueño aproximadamente.

Según los expertos, gracias a los sueños los perros fijan sus experiencias y todo lo que han aprendido durante el día.

Pero… ¿Puedo saber si mi perro está soñando?

Los científicos han demostrado que los perros sueñan mediante el estudio de los encefalogramas. Este estudio se basa en receptores de ondas cerebrales que analizan la actividad cerebral. Se colocan en la cabeza mediante parches adhesivos y es totalmente indoloro.

Los encefalogramas hacen un gráfico con el que los científicos estudian la actividad cerebral. Estos gráficos son muy similares a los que se han estudiado en las personas, por lo que no hay mucha diferencia entre nuestros sueños y los de nuestra mascota.

Al igual que hacemos nosotros, los perros sueñan cuando duermen, su actividad cerebral aumenta.

Es en la fase REM cuando mayor número de ondas aparecen en el monitor y cuando los perros sueñan.

Durante la fase de sueño profundo, la fase REM, podemos observar que nuestra mascota da alguna patada al aire o articula algún sonido correspondiente a un ladrido o a un gruñido. Aunque veamos a nuestro perro espatarrado en el suelo y soltando babilla tan ricamente, su cerebro está trabajando más que durante el resto del día.

Los perros sueñan.

¿Tienen pesadillas los perros?

Por supuesto.

Al igual que las personas, los perros pueden soñar.

Pueden ser placenteros, soñando que están jugando o comiendo algo delicioso, o negativos, como las pesadillas que tanto nos hacen sudar.

Mi perro necesita dormir y soñar

Nosotros, los humanos, necesitamos dormir un mínimo de horas y en unas condiciones óptimas. Si seguimos estas pautas nuestro descanso será correcto y podremos coger la energía suficiente para afrontar la jornada de cada día. Pues nuestros perros necesitan seguir este mismo proceso. La falta de sueño podría hacer que nuestra querida mascota se viera afectada tanto física como psicológicamente.

Esta similitud con los humanos no es casualidad. Compartimos con los perros más del 90% de su material genético, ¿curioso verdad? Pero aunque quede poco margen, aún podemos observar alguna diferencia, como es el estado de vigilia.

Estado de vigilia

Es uno de los factores con los que se diferencian los perros de los humanos en cuanto al sueño se refiere. Nuestra mascota se despierta constantemente durante su descanso debido a la herencia de su ancestro el lobo. Alterna el sueño con el desvelo.

Los expertos dicen que los perros duermen entre 5 y 20 minutos seguidos y se desvelan otros 5 minutos. Este círculo se repite durante las horas que el perro está descansando.

¿A qué se debe el estado de vigilia en los perros?

Los perros son cazadores defensores por naturaleza y gracias al sentido del oído tan sensible que tienen están alerta constantemente aunque estén con los ojos cerrados e incluso dormidos. Si escuchan algo sospechoso se despiertan enseguida.

Los perros sueñan dormidos

¿Cuánto duerme mi perro?

Ahora ya que sabemos que nuestros perros sueñan veamos las horas que duermen. Debemos saber que para responder bien a esta pregunta se deben tener en cuenta varios factores como la edad del perro, la actividad que el animal ha tenido durante el día o incluso la raza.

Según la edad

¿Sabías que los cachorros pueden llegar a dormir hasta 20 horas al día? Pues si, como los bebés, pasan la mayor parte del día durmiendo hasta cumplir los 3 meses aproximadamente.

Todas estas horas de sueño, por muchas que parezcan, son necesarias para los cachorros pues gracias a ellas se van adaptando mejor al nuevo entorno que les rodea.

Según van creciendo, las horas de sueño disminuyen y se van repartiendo a lo largo del día. A partir del año de edad, los perros ya se consideran adultos, y duermen unas 13 horas repartidas a lo largo del día. Durante la noche pueden dormir unas 8 horas, y el resto de horas de sueño se lo reparten en pequeñas siestas, sobre todo cuando vuelven de los paseos.

Una vez cumplidos los 7 años de edad, los perros ya entran en la vejez. A esta edad las horas de sueño vuelven a aumentar, casi tanto como cuando eran cachorros. Pero esta vez no se trata de un periodo de adaptación sino más bien de la avanzada edad, con la que empiezan a surgir enfermedades de desgaste como la artritis. Unas 18 horas o más serán las que dormirán los perros, dependiendo de si sufren enfermedades o no, y si estas son graves o leves.

Según la época del año

La estación meteorológica en la que nos encontramos siempre condiciona las horas de sueño de nuestra mascota. En invierno, lo normal es que los perros duerman más horas de lo habitual. Por lo general y al igual que nosotros los humanos, se pasa más tiempo en casa y las ganas de salir a pasear se vuelven escasas. Lo que buscamos es un sitio calentito donde descansar, al igual que nuestro perro.

En cambio, en verano la cosa cambia. El asfixiante calor nos perturba el sueño. No somos capaces de pasar una noche sin levantarnos varias veces a beber agua o a encender el ventilador. Los perros también se levantan varias veces, beben agua, se cambian de sitio buscando las partes del hogar más fresquitas, como son el suelo del baño o de la cocina. Y si hay sitio cerca del ventilador o del aire acondicionado, ¡mejor que mejor!

Échale un vistazo a nuestro artículo dónde te damos algunos consejos para evitar el golpe de calor en nuestras mascotas.

Los perros sueñan.

Según la actividad física

El cansancio es un factor clave del que dependerá el sueño de nuestra mascota. Hay días en los que podemos pasar el día entero con nuestro perro en el parque, el campo, o la playa, corriendo y jugando con él. Estos días suponen un esfuerzo y una actividad física extra para cualquier perro que viva en un piso y que no esté acostumbrado a correr en exceso todos los días. Suele ser lo que pasa cuando vamos con nuestra mascota al chalet de algún amigo o de cualquier familiar. El perro acaba agotado y esa noche duerme más y mejor de lo habitual.

También pasa algo similar cuando hacemos viajes. Nuestra mascota puede ir durmiendo todo el camino o bien ponerse tan nervioso que al llegar al destino quede exhausto y solo quiera dormir.

Asimismo, cuando recibimos visitas en casa, el perro se estresa, ladra, salta y quiere jugar con el visitante a toda costa. Esto les agota y al final del día también se nota en las horas de sueño.

Lo más importante es que dejemos que nuestra mascota duerma lo que necesite. Las horas de sueño, al igual que para nosotros, son muy importantes para cargar las pilas de nuestras mascotas. Y, obviamente, los perros sueñan. Si ves algo anormal en el descanso de tu mascota lo mejor es que consultes con tu veterinario para asegurarte que no es ningún problema grave.

asegurado para mascotas en España barata

Entradas relacionadas

Comentarios (4)

¿Podemos interferir en los sueños de nuestros perros ?

No es bueno interferir en los sueños de nuestras mascotas. Aunque a veces nos hagan sufrir por los movimientos o sonidos, puede que estén soñando algo agradable y cortarle el sueño influye en su descanso mental y psicológico y a largo plazo podría afectar a la conducta y comportamiento del perro.

tiene 6 años es un salchicha ultimamente en tres ocaciones lo e sentido chichar tarde en la noche pero mas bien un chichido de miedo e ido a averiguar y todo parece normal creo que esta teniendo pesadillas pudiera ser esto cierto

porque mi perro vomita bila amarilla primero y luego despues de 5 mn espuma blanca –

Dejar un comentario