Scroll Top

Estrés en Gatos: Prevención, Causas y Tratamiento

mi-gato-esta-estresado

¿Tu gato lleva una temporada con peor carácter? ¿Ha empeorado su mal comportamiento? No te preocupes, seguramente la causa de su conducta no sea debida a malos cuidados o rebeldía felina. Puede ser que tu gatito esté padeciendo estrés. Aquí te enseñamos las situaciones que pueden causarlo y cómo reducir el estrés en gatos.

[toc]

Causas del estrés en gatos

Entre las causas más comunes del estrés en gatos, destacan la llegada a casa de otros gatos o animales, la presencia habitual de invitados, el miedo a los castigos o los cambios en el hogar (ya sea por períodos de obras y limpiezas, o por mudanzas). Además, el surgimiento de este desequilibrio psíquico, puede desencadenar también el desequilibrio físico: surgen, así, enfermedades como la cistitis intersticial, el asma, la pérdida de pelo y enfermedades de la piel (entre otras).

Síntomas que indican el estrés en gatos

Existen una serie de señales indicadoras de estrés: la agitación, las pupilas dilatadas, las orejas hacia atrás, la higiene excesiva, la agresividad… Además, puede que comience a dejar deposiciones  fuera de su caja, y a marcar y arañar todo lo que encuentren.

Para combatir el estrés lo primero que debemos de hacer es identificar la causa que lo está produciendo.

Consejos para tratar el estrés en gatos

– Buscarle un lugar de la casa con poco ruido

En caso de que en tu casa sean  frecuentes las visitas o el ruido excesivo, lo mejor es que proporciones al felino aislamiento de los ruidos y el bullicio que las personas causamos. Recuerda que estos animales necesitan su propio espacio, en especial suelen agradarles los lugares altos. Situar su caja de arena en un rincón apartado de la gente, permitirá la reducción del estrés y el sentimiento de intimidación.

– Si llega otro gato nuevo a casa, trata de que tenga un periodo de adaptación

Si lo que inquieta a tu gatito es la llegada de otro felino, debes saber que el desencadenante principal de las disputas es la competencia que surge entre ambos animales. En este caso, lo mejor es garantizar la individualidad de ambos: cada uno debe disponer de su propia caja de arena, su comedero, su cama, su propio rascador… No fuerces la interacción entre ellos, la adaptación mutua se producirá poco a poco con el paso del tiempo. Puede que se acaben amando o que nunca jueguen juntos, pero se respetarán.

– Si tienes obras en casa, deberás buscarle un sitio donde se sienta seguro

Si lo que desestabiliza a tu gatito son las obras en tu hogar, recuerda proporcionarle aislamiento. Si estamos de mudanza permanente, y no le proporcionamos un lugar apartado, el gato se sentirá inseguro.

Los cambios sucedidos, producen la eliminación de las marcas feromonales que los felinos realizan, restregando su cara sobre ciertos lugares de la vivienda, lo que le hace sentir incómodo. Para recuperar su territorio orina y defeca por cualquier lugar de la casa, y araña y mordisquea las nuevas superficies.

Para inhibir este comportamiento tan desagradable, recomendamos ofrecer más areneros y dejar comida en el lugar de las deposiciones. También puedes probar usando  hormonas que les ayuden a relajarse, ya que difundes componentes que imitan las feromonas faciales del gato. Depende del gato, permite prevenir o disminuir el estrés causado por la eliminación de las marcas faciales y los cambios en el entorno. Las hormonas hacen sentir al gato en un ambiente familiar y seguro, eliminando o reduciendo su mala conducta.

– Tratar de tener siempre un carácter amigable y calmado con tu gato

Además, recuerda que nuestro comportamiento debe ser amigable y calmado. Es la mejor estrategia para la prevención y reducción del estrés. Hablarle con voz calmada, alimentarle con un buen pienso, garantizar sus horas de sueño, proporcionarle juegos, caricias y estimulación diaria, son las mejores herramientas para asegurar la tranquilidad del felino.

No te olvides de que nuestro amigo necesita sentirse querido  y protegido y ¡nadie mejor que tú puede transmitirle esos cuidados y evitarle el estrés en gatos!

las mejores clinicas veterinarias en España

Entradas relacionadas

Comentarios (2)

Hola, mi gato orina todo. Hemos tenido que tirar colchones,bolsas de compras, etc…En fin que no se puede dejar nada a su alcance que lo orina todo.

Nancy Mabel Fernández

Tengo dos gatitas una llegó de la calle fue abandonada y la de la calle compite con ella siempre trata de dormir sobre mi hago lo posible de que duerman separadas

Dejar un comentario