Scroll Top

Los perros pueden aprender mientras duermen

perro-dormido

Los perros llegan a dormir un cincuenta por ciento más que las personas y al igual que estas tienen actividad cerebral de onda lenta durante la fase no REM, relacionada directamente con el procesamiento de información y la consolidación de aprendizajes.

Las conclusiones de un reciente estudio realizado por el Institute of Cognitive Neuroscience and Phsycology de Budapest (Hungría) vienen a demostrar que, al igual que sucede con las personas, los perros pueden reforzar sus aprendizajes mientras duermen.

Publicado en la revista científica “Science Reports” el estudio se realizó a lo largo de tres días y sobre un total de quince perros, de los cuales siete eran hembras y ocho machos. A diario todos los animales acudían a clases de obediencia básica dónde se les enseñaba, por ejemplo, a sentarse o tumbarse utilizando para las órdenes el idioma inglés en vez del húngaro habitual.

Después de las clases se les dejaba dormir durante siestas de al menos tres horas y durante ese tiempo se registraba su actividad cerebral a través de unos pequeños electrodos adaptados a sus cabezas. Los encefalogramas demostraron que durante esos periodos de sueño los perros tuvieron breves y repetidos (entre 0,5 y 10 segundos) momentos de actividad cerebral de onda lenta.

Con una frecuencia de 9 a 16 hertzios esta actividad se conoce como “husos del sueño” y tiene lugar durante la fase no REM. Se sabe, además, que estos  impulsos están directamente relacionados con la consolidación del aprendizaje, la memoria y el envejecimiento saludable.

El estudio de los investigadores húngaros también aportó algunos otros datos curiosos, como que el aprendizaje de las hembras fue más efectivo que el de los machos, consiguiéndose que por lo menos un 30% de las perras aprendieran las órdenes en inglés frente a tan sólo el 10% de los perros.

Esta circunstancia tiene una fácil explicación. Al igual que pasa con los seres humanos las hembras presentaron una mayor actividad cerebral y por lo tanto un mayor número de “husos del sueño” por minuto que los machos, lo que justificaría que su proceso de aprendizaje fuese mejor y más rápido.

Ahora que ya lo sabes, si estás pensando en educar a tu perro hazlo siempre antes de que el animal se eche una larga siesta, porque precisamente será durante ese tiempo de sueño cuando en su cerebro se refuercen las enseñanzas recibidas.

la mejor aseguradora para mascotas

Entradas relacionadas

Dejar un comentario