Scroll Top

¿Cómo Enseñar a tu Perro a Sentarse y a Tumbarse?

Raquel González, adiestradora canina de Comunican, junto a la perra Chata.

El adiestramiento en positivo es la opción más eficaz para lograr enseñar a tu perro a sentarse y tumbarse de la manera más correcta.

[toc]

De nuevo, en Mascota y Salud contamos con la colaboración de Comunican y de Raquel González, su experta en adiestramiento y que ya nos explicó con todo detalle los secretos sobre cómo educar a nuestro can de forma positiva.

En esta ocasión, Raquel nos cuenta junto a Chata, otro de sus mastines, cómo podemos enseñar a tu perro a sentarse y a tumbarse en positivo.

La experta en adiestramiento canina señala al ‘Sit’ como una de las primeras señales que debemos enseñar a nuestro perro. A partir de ella, comenzaremos a crear un lenguaje de comunicación con el animal y podremos reforzar el vínculo que ya tenemos.

A la hora de enseñar al perro a sentarse, debemos tener en cuenta que el animal no tenga problemas para hacerlo. Es conveniente no trabajar en un suelo resbaladizo y llevar a cabo las primeras sesiones en casa, para mantener a la mascota ajena a todo tipo de distracciones.

Los perros aprenden por asociación

“Los perros aprenden por asociación y siempre tienden a repetir la última acción que les dio premio. Por ello, para enseñarle cualquier tipo de señal, lo mejor es emplear la técnica luring, un guiado en el que con una salchicha o algo que le motive podamos guiar una acción para que el perro pueda entender lo que le estamos pidiendo”, explica.

enseñar a tu perro a sentarse
Raquel González, adiestradora canina de Comunican, junto a la perra Chata.

Raquel puntualiza además que no servirá de nada “empujar el trasero del animal hacia el suelo o tocarla de algún modo puesto que el perro no entenderá lo que le estamos pidiendo. Lo que queremos hacer es que piense“.

A través de un movimiento guiado, el aprendizaje por asociación le será más evidente y le será más fácil hacer un sentado. No podemos olvidar que si hay un premio, será más fácil que el recuerdo siga estando vigente en el futuro.

“Al intentar enseñar a nuestro perro cualquier tipo de señal, es un error muy común pronunciar la palabra en sí misma. El perro no entiende lo que le estamos diciendo. Una vez que hagamos el método luring de guiado una y otra vez y sepamos que el perro ya ha comprendido cuál es la acción que le da el premio y por él mismo la repite, será el momento de nombrarla”, puntualiza.

La Técnica Luring sirve como método de guiado

Para enseñar al animal a tumbarse, debemos utilizar el mismo proceso. Podemos guiar a nuestro perro hacia la acción que queremos, en este caso a ras de suelo, con un movimiento guiado a través de un premio.

Los perros aprenden por asociación y tienden a repetir la última acción que les dio premio.
Los perros aprenden por asociación y tienden a repetir la última acción que les dio premio.

Para finalizar, Raquel nos recuerda que “aproximadamente tenemos diez minutos de la atención del perro para poder aplicar el ejercicio y que debemos intentar que no lleguen a la frustración, sobre todo con perros recién adoptados o adultos.

Si te has quedado con ganas de saber más, visita COMUNICAN. Tu perro te lo agradecerá.

Si os ha parecido interesante este artículo sobre Cómo enseñar a tu perro a tumbarse y a sentarse, no os olvidéis de compartirlo en vuestras redes sociales para que todos puedan disfrutar de él.

Entradas relacionadas

Comentarios (1)

No conocía la técnica “Luring” me ha resultado curioso e interesante, muchas gracias por compartir!

Dejar un comentario