El Moquillo en los Perros: Síntomas, Tratamiento y Contagio

El moquillo canino.

El moquillo canino es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los perros cuando son cachorros, aunque también pueden verse afectados animales como los zorros o los hurones. Los gatos están a salvo ya que no les afecta este tipo de virus en concreto, ellos pueden padecer otro tipo de virus, el moquillo felino, que nada tiene que ver con el canino.

El nivel de peligrosidad de esta enfermedad es alto, ya que puede llegar a ser letal para los perros. El virus es similar al sarampión humano.

¿Qué es el moquillo canino?

El moquillo canino, también conocido como distemper o enfermedad de Carré, es un virus que afecta a los perros principalmente.

Esta enfermedad altamente contagiosa afecta al aparato respiratorio, al sistema digestivo y al sistema nervioso.

Los perros están en peligro ante esta enfermedad, ya que en ocasiones puede llegar a provocar la muerte de nuestra mascota. La mejor medida preventiva es la vacunación.

¿Cómo se contagia el moquillo canino?

El contagio del moquillo es más fácil de lo que parece. El virus se trasmite por secreciones corporales, como son los mocos y las lágrimas, que sueltan nuestros perros por el ambiente.

Esas pequeñas gotitas aparentemente inofensivas que aparecen cuando el perro estornuda o tose, están infectadas con el virus y son las que hacen que el contagio se produzca.

Entre perros que viven juntos es muy difícil evitar el contagio. Una persona que solo tiene un perro pero que lo saca a pasear y se junta en el parque con otros perros, debe tener cuidado y estar atento, pues ahí también se suelen producir muchos de los contagios.

– ¿Una persona puede contagiar a un perro?

Por raro que parezca la respuesta es sí. Si mantenemos contacto con perros infectados por moquillo, el virus se puede quedar impregnado en nuestra ropa, incluso en nuestra piel y puede ser portado a otro animal, llegándole a infectar.

Aunque suele ser difícil que se dé el caso, es mejor prevenir. Lavarse las manos es un buen inicio, sobre todo si trabajas o eres voluntario en algún centro canino.

Síntomas del moquillo canino

La fiebre es el primer síntoma en aparecer, pero no el único. Como hemos visto antes, el moquillo canino afecta a diferentes partes del cuerpo. Dependiendo de a que parte afecte, los síntomas serán unos u otros.

El hocico de un perro con moquillo canino.

– Sistema respiratorio

Es el síntoma más representativo del virus. Los perros empiezan a moquear, a toser y a producir secreción ocular (conjuntivitis), acompañada normalmente con hinchazón de los párpados. Esto hace que a veces no puedan ni siquiera abrir los ojos y que les moleste la luz.

Presentan dificultad al respirar debido a la obstrucción que les produce la mucosidad. Si el virus afecta al pulmón, puede desembocar en una neumonitis.

– Sistema digestivo

Si afecta al sistema digestivo, el virus producirá síntomas tales como la gastroenteritis, con vómitos y/o diarrea. Si este es el único síntoma aparente que tiene nuestro perro, no hay que asociarlo directamente con el moquillo canino, pues puede tratarse de otra enfermedad. En este caso el diagnóstico del veterinario será el más apropiado.

– Sistema cutáneo

Deriva en lo que conocemos como dermatitis. La piel de la nariz y las almohadillas de las patas se endurecen, se secan y se agrietan, provocando una descamación.

– Sistema nervioso

El moquillo canino, si no se trata a tiempo, en su última fase afectará al sistema nervioso. En este caso los síntomas comunes son los ataques súbitos, los tics nerviosos, las convulsiones y los espasmos musculares que pueden llegar a producir la parálisis de algunas de las extremidades.

Los ojos de un perro con moquillo canino.

Tratamiento del moquillo canino

Debemos saber que el moquillo canino al ser una infección viral no tiene un tratamiento específico. Lo primero que tenemos que hacer si sospechamos que nuestro perro puede haber contraído el virus, es llevarlo urgentemente al veterinario.

Cuanto antes detectemos la enfermedad, mayores serán las posibilidades de curar a nuestro perro.

El tratamiento que se lleva a cabo es únicamente para paliar los síntomas y evitar el sufrimiento de nuestra mascota. No existe ninguna medicina que cure directamente el moquillo, pero si existen fármacos que pueden ayudar.

  • Podemos utilizar medicamentos expectorantes o algún antibiótico para intentar sacar las flemas del perro y controlar las infecciones.
  • También existen fármacos que ayudan a paliar la diarrea, el vómito y la tos, y otros contra las convulsiones.
  • Los suplementos alimenticios son muy importantes para fortalecer la salud del animal y ayudar a fortalecer el sistema inmunitario. La vitamina B, es la más recomendada para los tics nerviosos del moquillo canino.
  • Evitar la deshidratación de nuestro perro. Es fácil que esto pase, nuestro perro se encuentra sin ganas de nada y es posible que deje de comer y de beber. Debemos evitarlo a toda costa e incluso obligarle si se niega a comer o beber.
  • La higiene, sobre todo de la zona de los ojos y de la nariz, es muy importante. Debemos eliminar con cuidado las secreciones producidas por el virus.

¿Se puede prevenir el moquillo canino?

Claro que sí. Existe una vacuna que se debe poner a todos los perros cuando son cachorros, de hecho forma parte de la primera vacunación, y es recomendable repetir la dosis anualmente para asegurarnos que nuestra mascota está a salvo de este maligno virus a veces mortal.

Un perro que no esté vacunado tiene muchas posibilidades de contagiarse con el solo hecho de sacarlo a la calle o dejarlo jugar con otros perros.

Vacuna a tu mascota y evita que sufra, como bien dice el dicho siempre es mejor prevenir que curar.

Recuerda que el veterinario es la mejor persona para asesorarte en cada caso concreto, y si por lo que sea piensas que tu mascota puede estar infectada, hazle una visita, el mejor que nadie sabrá como ayudarte.

El Moquillo en los Perros: Síntomas, Tratamiento y Contagio
4.4 (88.57%) 7 vote[s]

Artículos Relacionados

% Comentarios (14)

María Angélica Sánchez

¡Hola! Quisiera consultarles sobre las secuelas que pueden quedar en un perro cuando ha contraído Distemper. En mi caso particular, a mi perro le quedó un tic en la boca, la abre y la cierra constantemente, y saliva bastante. ¿Habrá, además de la Vitamina E que leí en su artículo, otros medicamentos, ejercicios, etc.?
¡Gracias!

Buenas tardes, contamos con un apartado para dar respuesta a las consultas de carácter veterinario. Déjenos su pregunta en el siguiente enlace:

http://www.mascotaysalud.com/consulta-veterinaria-online.html

Hola mi perrito tose y saca flemas blancas, eso puede ser moquillo 🙁

Hola Buenas tardes, mi perrita le dio moquillo, se ha recuperado pero no puede sostenérse, no se levanta, solo la cabeza y se apoya con las patas delanteras, eso será temporal? Quiero saber si podrá caminar de nuevo????? Ya que tendrás un mes y nada

No eso es para siempre lastimosamente!!

que triste a mi perrita le paso lo mismo tuvo convulsiones y se le dio medicamento y me dijo el veterinario que la tiraria y efectivamente ala semana callo de esto ya tiene un mes, pense que estaba asi por el medicamente que le relajaria los nervios, y x la respuesta que das hay mucha posibilidad que mi perrita quede asi sin moverse ni nada

Maria eugenia barrera

Tengo 2 perritos d 2 meses estaban bn y de un momento a otro empiezan a temblar y se caen y les da fiebre los lleve al veterinari y me dijeron k eran paracsitos les mandaron desparasitantes y antibiotico pero no mejoran llevan como 6 dias lo mismo

Hola buenas noches una pregunta el perrito de mí hijo se encuentra aflijido, ha vomitado, se ha enflacado, no come mucho, toma solo agua y se encierra no sale mucho a la luz, eso podría ser moquillo. Gracias

Hola soy Javier, mi labrador cachorra de dos meses está presentando tos seca y trata de ahogarse.. aunque está activa y come normal y bebé agua normal que podría ser? Gracias

Hola mi perrito es un pug empezó con caída de pelo y en partes no le quedó nada le diero tratamiento y ya se recuperó después viene la diarrea igual se recuperó ahora empezó con un tip en sus manitas y llora frecuentemente lo llevó de nuevo y parece ser que es moquillo ya le aplicaron anticuerpos medicamento para las defensas espero en dios y se recupere

Buenas noches,
Mi perrita tiene 1 año, tenemos con ella 6 meses, nos juraron q tenia las vacunas, como era un famuliar confiamos en el, q lueho nos pasaban la cartilla, y luego… eso luego nunca llego, ahora tiene moquillo y resulta q sólo tiene una vacuna, empezó con problemas digestivos, siempre estuvo mal, después con lagaña en los ojos, decaida, se le cayó su almohadilla de un pie, el domingo empezó con un poco de vómito, después vomito saliva, como si estuviera masticando un chicle, pensamos q era rabia, acudimos al dr. Y le diagnostico moquillo, le están poniendo un tratamiento, junto con cefalexina, tribedoce y un anti viral, mejoró el domingo, el lunes solo tuvo comi una tipo convulsión y del lunes para martes x la tarde, ninguna convulsión, x la tarde noche tuvo 4 y hoy x la mañana 1, nos dice la dra. Q eso es malo, come muy bien, esta tomando agua, pero nos dan muy pocas esperanzas, yo la veo fuerte y haremos la lucha mientras ella este fuerte, alguien le pasó todo esto con su perrita y logró sobrevivir??? Estamos muy tristes y desesperados…

Mi perrito tiene distember y esta sin medicacion ya que cuando lo lleve al vet no le diagnostico , lo se por los simtomas y ahora tiene tics nerviosos en su cabecita ,¿ que puedo hacer para ayudarlo ? Tambien tiene resecas sus almohadillas

Mi perrita la durmieron porque dijo el vete que tenía moquillo y cuando murió yo desinfecte las áreas que estaba la perrita mi padrastro tiene 4 perrita y se inyecto el 7 de este mes para el moquillo y parvovirus se contagiaria

12/05/19
Burnos día mi perrita tiene aproximada mente 2 años la semana pasada en peso con vómito y diarrea la llevamos a consultá y sele quitaronos síntomas pero esta semana empezó con moquillo y con dificultad para respirar si come pero no toma agua a alguien le a pasado lo mismo con su perrito que haya sobrevivido

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar