Scroll Top

Caracoles y babosas son venenosas para los perros

Los parásitos que acechan a nuestros perros no sólo se transmiten a través de garrapatas y mosquitos. Caracoles y babosas, si estos son ingeridos por nuestras mascotas, también pueden transmitirles dos tipos de gusanos que afectan al corazón y los pulmones.

perro come babosa

Qué pasa si un perro se come una babosa

Todos sabemos que la mayor parte de los parásitos que llegan hasta nuestros perros lo hacen transmitidos por garrapatas y mosquitos, principalmente.

Pero pocos propietarios de mascotas conocen que también los caracoles y las babosas pueden contagiar a sus animales con dos tipos de gusanos redondos –nematodos- que una vez en el interior del perro parasitarán el corazón y los pulmones.

Estos gusanos reciben el nombre científico de Angiotrongylus Vasorum y Cremosoma Vulpis.

Si te preguntas qué pasa si un perro come una babosa, en muchas ocasiones los perros infectados, principalmente aquellos que viven o se mueven con frecuencia en entornos rurales, pueden mantenerse sin ningún tipo de síntoma.

Otros, en cambio, desarrollarán patologías respiratorias y circulatorias que en los casos más graves pueden poner en riesgo la vida de los animales al causar en sus organismos coagulopatías, obstrucción en las arterias, disminución de plaquetas, anemias, hemorragias, hematomas anormales, afecciones respiratorias, etc.

Mi perro se comió una babosa

Cuando un perro se come un caracol o una babosa que es portador de Angyotrongylus Vasorum el proceso de parasitación comienza con las larvas desplazándose al corazón, siempre al ventrículo derecho, y también a la arteria pulmonar donde permanecerán hasta llegar a su estado adulto.

En ese momento es cuando las hembras del nematodo darán lugar a más larvas que a su vez se trasladarán a los alveolos pulmonares y al aparato digestivo desde donde saldrán al exterior con las heces para a su vez infestar a otros perros.

¿La baba de las babosas es peligrosa?

Por su parte el ciclo del Cremosoma Vulpis es muy similar con la única diferencia de que este parásito prospera principalmente en los bronquios y en los bronquiolos.

Las babosas son venenosas y las larvas ingeridas por nuestra mascota tardarán aproximadamente tres semanas en pasar del aparato digestivo del animal al respiratorio.

De manera particular cuando nuestro perro tiene el vicio de ingerir todo lo que se encuentra en su camino el mejor consejo será que lo saquemos al campo con bozal para evitar que se coma algún caracol o babosa y con carácter general cuando detectemos algún tipo de síntoma sospechoso lo aconsejable es acudir al veterinario para que sea un especialista el que valore la situación y en su caso lleve a cabo un programa de desparasitación externa e interna.

seguros para mascotas con cobertura en toda España

Entradas relacionadas

Comentarios (19)

Mi perrita Labrador de 12 años se comió un caracol africano pequeño y a las ocho horas murió. Síntomas que presentó: desaliento, desorientación, pupila dilatada, hipotermia. Respiración agitada. Las últimas horas rigidez en las extremidades y en la mandíbula. Antes de morir convulsionó un poco.
La Veterinaria no pudo hacer nada por salvarla.

mi chihuahua de 2 años comio una babosa es peligroso y k le puedo dar

Buenas tardes mi perro se.comio un caracol esta haciendo del cuerpo fétido y de color zapote pero come bien toma agua y esta activa que le puedo dar y saber si es peligroso

Gonzalo Fernàndez Urday

Mi perro desde que una vez una babosa comenzó a tomar mucha agua e igualmente a orinar y melestar el veterinario lo trató y bueno se recuperó y a lo largo de este tiempo tuvo un par de recaídas, hasta que hacen 15dias note el estómago más voluminoso, procedimos a una ecografia y analisis completos y arrojaron insuficiencia renal y ascitis

Creo que mi perro se comio una babosa, que puedo hacer? Sirve darle una pastilla desparacitaria?

Que parte de llevarlo a un veterinario no entendes?

mi perrita de 4 meses se comio varias babosas y despues las vomito pero veo q no respira normal que puedo hacer es temporada de lluvia y se reproducen muchas en esta epoca haci q creo q se las seguira comiendo alguna medicina o algo?

S mi perrito sólo lameo la babosa es peligroso

El mío también sólo lamió la babosa.

ahora me di cuenta que mi perro tiene inflamado el lado izquierdo de la boca (mandibula baja)no se si se haya mordido el solo porque le di unos huesos,pero no se si lo pico algo como una babosa siento como si tuviera una espinilla,no le duele,no le sale sangre.

Mi perra se comió ayer un Caracol

HE ENCONTRADO DOS BABOSAS EN LAS PATAS DE MI PERRO .NO SE SI LAS A LAMIDO .O LE PUEDE OCURRIR ALGO

Mi perrita de 3 años comió una babosa quisiera saber qué le puedo dar para curarla o limpiarla

Cristina varela martinez

Hace un mes que he adoptado un perro de perrera. Estoy siempre vijilandole pues se lo quiere comer todo …le he sacado piedras . el otro dia . creo que comio una babosa . en el terrado ..de esas que salen cuando lluebe …estoi asustada …ya esta desparasitado de perrera …que hago le comoro otra vez las pastillas para desparasitar ??gracias cristina varela martinez

A mi perra le pasa lo mismo. ¿Cómo lo supero tu perro?

Mi perro de 3 meses comió una babosa y no quirre comer más ni agua ni comida está muy triste y bota baba por la boca que puedo hacer algún remedio casero, es un pero TERRI AMERICANO

A mi perro le paso lo mismo que hizo? Si me interesa

¿Que síntomas tiene un perro al comerse un caracol africano?

Como se puede tratar

Dejar un comentario