Scroll Top

Tos en perros – Todo lo que debes saber

Las razones por las que un perro tose son de lo más diversas. La mayoría de ellas se corresponden con un fenómeno natural y esporádico que viene ocasionado por la presencia de algún elemento en la garganta. Sin embargo, en otras ocasiones y cuando es más intenso, la tos se debe a problemas de salud que hacen obligatoria la visita al veterinario.

¿Qué pasa si mi perro tiene tos?

La tos en perros es un trastorno relativamente habitual. Al igual que sucede en las personas, la tos tiene como objetivo expulsar cualquier cosa que haya entrado a la garganta, ya sean flemas, polvo, saliva, etc. En este sentido una tos esporádica es algo natural que forma parte de los medios de defensa del organismo.

Sin embargo hay ocasiones en que los perros tosen de forma continua. Una tos repetida que no desaparece indica que algo no está bien en nuestra mascota. Aunque normalmente no indica nada grave, es importante saber que detrás de una tos intensa puede haber una enfermedad que la ocasione.

La causa más habitual son los procesos infecciosos. El que aparece con más frecuencia es la traqueobronquitis infecciosa canina, más conocida como “tos de las perreras, ya que es muy habitual en lugares donde conviven muchos animales como criaderos, albergues o perreras, donde se extiende muy rápidamente.

¿Por qué un perro tiene tos?

Se trata de una infección muy habitual en primavera y otoño y suele darse con mayor frecuencia en cachorros y animales con un sistema inmunitario débil, aunque como la gripe humana puede afectar a cualquier animal. Esta patología provoca una tos profunda y sonora. Es también una tos productiva que puede ir acompañada de arcadas y expulsión de flemas.

Otro de los motivos habituales de tos en perros son los procesos inflamatorios, como faringitis y bronquitis. Las primeras suelen deberse a una irritación, por ejemplo por frío o tras comer algún objeto rugoso. Las segundas tienen diversas causas, aunque las alergias, el asma y los procesos respiratorios crónicos suelen ser el motivo principal.

En el otro lado encontramos los procesos que provocan tos seca. Este tipo de tos es menos sonora y suele producir un ruido como de roce en la garganta, ya que no hay producción de moco. En ocasiones esta tos hace que la garganta se irrite, empeorando los síntomas. El motivo más habitual de tos seca son las enfermedades cardíacas debido a alteraciones en la musculatura o el movimiento del corazón.

Aunque menos habitual, una tos constante puede estar relacionada con la presencia de parásitos pulmonares o de un cuerpo extraño en la garganta. Los perros tienden a comerse todo y pueden quedar enganchados en esta zona desde espigas o pequeñas ramas hasta anzuelos, huesos o piedras. Por esta razón ante un cuadro de tos persistente es importante acudir al veterinario para encontrar la causa y poder tratarla.

¿Cuánto tiempo le dura la tos a un perro?

Si la tos en perros viene acompañada de fiebre, en general la duración del cuadro puede ser de entre 3 a 7 días.

¿Qué se le puede dar a un perro para la tos?

Igual que sucede con las personas, los vahos alivian la considerablemente. Para estas mascotas existen varias plantas medicinales que pueden ayudarnos como remedio casero, destacando la equinácea y el eucalipto.

Comentarios (3)

Hola si necesito las plantas para mi perro tose con arcas

Plantas medicinales

Gracias por ese apoyo

Dejar un comentario