Scroll Top

¿Qué es el Síndrome Braquicéfalo? ¿Qué razas de perro lo sufren?

bulldog braquicefalo

Las razas más comúnmente afectadas por el síndrome braquicéfalo: Carlino; Shih tzus; Boston terriers; Bulldog inglés; Bulldog francés 

[toc]

Si tu perro pertenece a alguna de estas razas o similares, debes tener en cuenta las patologías que te describimos a continuación:

Componentes primarios del síndrome braquicéfalo 

-Estenosis de las narinas

Estas razas poseen unos ollares muy pequeños, esto hace que les cueste más respirar, provocando su particular jadeo.

-Paladar blando elongado

Estos animales poseen un alargamiento y grosor anormal del paladar blando, lo que provoca una obstrucción de las vías aéreas. La vibración del paladar produce ronquidos e inflamación de la laringe.

-Hiperplasia de cornetes nasales

Son pliegues de la mucosa que se encuentran en el interior de la nariz. En perros dolicocéfalos (con cabezas y morros alargados como por ejemplo el pastor alemán) poseen una gran cantidad de cornetes a lo largo de toda su cavidad nasal, sin embargo los perros braquicéfalos tienen que meter todos esos cornetes en un espacio muchísimo más pequeño, porque ellos no tienen un hocico tan largo. Esto provoca que al respirar por la nariz el aire se encuentre con una maraña de pliegues, como consecuencia del sobreesfuerzo inspiratorio continuado, que dificultan que el animal respire con normalidad.

Componentes secundarios del síndrome braquicéfalo

-Eversión de los ventrículos laríngeos

En animales sin problemas, son dos pequeñas oquedades en la laringe. Cuando se produce esta patología, lo que sucede es que la mucosa que recubre los ventrículos sale hacia fuera creando una estructura que antes no estaba y que dificulta aún más la entrada de aire. El estado del animal en este punto es crítico.

-Colapso laríngeo

Es la pérdida de función de los cartílagos laríngeos. Cuando llegamos a este punto de la enfermedad, el animal no puede respirar de ninguna manera.

Todos estos procesos son progresivos con el tiempo. Estos animales ya nacen con los componentes primarios, los secundarios no son más que la progresión de la enfermedad.

Toda esta información no pretende asustar, si no hacernos entender que estas razas son propensas a padecer este tipo de enfermedades y que por lo tanto debemos estar pendientes de cómo se comportan de manera habitual, de hacerles sus revisiones correspondientes tanto al adquirirlas como de adultos.

Síntomas

Debemos advertir a nuestro veterinario si observamos desvanecimientos tras situaciones de estrés, colapsos, cansancio exagerado o simplemente un incremento de los ronquidos en nuestra mascota. Él sabrá cómo ayudarte y los pasos que tendrás que seguir si decides operar.

No obstante debes saber que cuanto más tiempo dejes pasar este tipo de síntomas, la enfermedad puede evolucionar y provocar daños con una mayor dificultad para solucionarlos.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre el síndrome braquicéfalo y quieres saber más sobre la nariz de los canes, no dudes en ver nuestro artículo “Todo lo que Debes Saber sobre la Nariz de Tu Perro“.

Clinicas veterinarias para perros y gatos en toda la península Ibérica

Entradas relacionadas

Comentarios (1)

Tengo un Carlino de tres meses i en dos días le han dado 2 colapsos se queda con las patas para arriba le doy aire por la boca i al momento se recupera por que le pasa

Dejar un comentario