Scroll Top

Perro Pug o Carlino

imagen de un perro carlino o pug

CARACTERÍSTICAS

CARÁCTER: TRANQUILO
PESO: 5 - 13,5 KG (ADULTO)
ESTATURA: 30 - 36 cm (ADULTO)
VIDA: 12 - 15 AÑOS
ACTIVIDAD FÍSICA: MEDIA
SALUD: DELICADO

FÍSICO DEL PUG O CARLINO

El pequeño tamaño del Carlino no le impide tener una complexión fuerte. El cuerpo de esta raza destaca por su forma cuadrada y por su evidente musculatura. Las patas que sustentan su cuerpo son cortas, mientras que la cola del perro no es muy larga y se encuentra doblada hacia delante.

En cuanto a la cabeza, el Pug es un perro cuyo hocico negro se encuentra hundido en la cara, lo que le ocasiona muchos problemas respiratorios a lo largo de su vida. Los ojos saltones de este can son de color marrón y las orejas tienen una forma triangular y siempre se muestran caídas.

Con un pelaje corto y una piel dura, las arrugas en el cuerpo del can son una seña de identidad básica que todo Carlino posee. Este exceso de piel se hace mucho más evidente en la frente del animal.

Como colores principales, el Pug puede contener un pelaje negro, cervato, cervato plateado y un tono albaricoque.

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

La alimentación que debe tener un Pug no tiene nada de especial. Los dueños de este perro deberán tener en cuenta que es un can que tiende a engordar con facilidad y que si no está muy acostumbrado a hacer deporte, será muy poco activo. Por ello, es recomendable aportarle una dieta equilibrada y obligarle a dar varios paseos diarios.

COMPORTAMIENTO

Rompiendo con los comportamientos más comunes de las razas de perros pequeñas, el Carlino es un can que se muestra calmado y equilibrado. Es complicado imaginarse a este perro ladrando, ya que tiene un carácter muy pacífico y destaca por una bondad que enamora.

No obstante, el Pug también contiene valor suficiente para enfrentarse a perros más grandes si se muestran agresivos con él.

Es una raza que disfruta mucho jugando con niños y se debe vigilar el sedentarismo del animal, ya que puede convertirse en un perro perezoso si no está acostumbrado a moverse.

carlino tumbado

SALUD DEL PUG O CARLINO

Aunque es un can que tiene una esperanza de vida elevada – en torno a los doce y quince años-, el Carlino se enfrenta a numerosas complicaciones de salud. Las más comunes se localizan en el aparato respiratorio, provocadas por el hundimiento de su hocico, por ejemplo, las narices estenóticas y el síndrome del estornudo inverso.

Además, los ojos de los Pug también se ven bastante afectados y, en ellos, podemos localizar enfermedades como cataratas, conjuntivitis, ojo seco o distichiasis, entre otras.

Por ello, siempre recomendamos mantener las revisiones al día de la mascota. Podemos evitar muchos problemas de salud acudiendo a un buen veterinario que nos ayude.

HISTORIA

Este can tiene unos orígenes orientales que datan del siglo II a.C. Los inicios del Carlino se localizan en la realeza china, donde se cree que este perro tenía una zona del Palacio Real propia en la que era atendido por sirvientes propios. Muchos teóricos consideran que esta raza surgió del cruce del Pekinés y de los pequeños Mastines.

La llegada del Pug al continente europeo se estima en torno al siglo XVI, de la mano de la Compañía Holandesa de las Indias. Desde entonces, esta raza se propagó por toda Europa y no ha parado de ganar adeptos hasta nuestros días.

CURIOSIDADES DEL PUG O CARLINO

El origen de los dos nombres más populares para referirse a esta raza tiene una explicación bastante curiosa. El término Carlino, se remonta al siglo XVIII, cuando el actor italiano Carlo Bertinazzi interpretó al personaje Arlequín con un antifaz negro. Esta expresión oscura del personaje, se relacionó con esta raza, y de ahí surgió esta denominación.

Por otro lado, no está tan clara la procedencia del término Pug. Una de las teorías que más admisiones posee es aquella que señala que “Pug” proviene del vocablo latino pugnus, el cual significa puño, puesto que el hocico de este animal tiene una forma parecida a la del puño humano.