Scroll Top

Botiquín casero para perros ¿Qué debe incluir?

Contar con un botiquín de primeros auxilios en casa para casos de emergencia con algún miembro de la familia o con nosotros mismos es fundamental. Para nuestras mascotas no es menos necesario y sí igual de importante disponer de un kit sanitario básico que debe contar con una serie de elementos que vamos a repasar.

botiquin para mascotas

Si somos propietarios de mascotas, contar con un botiquín básico puede ser una primera respuesta en caso de emergencia con tu animal doméstico, si bien es cierto que nunca puede sustituir a la atención veterinaria pertinente. La Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) ha compartido cuáles son los elementos esenciales con los que debe contar un kit básico para mascotas, siendo muy sencillo de preparar una vez repasemos todo lo que necesitamos.

Material de higiene y limpieza

Estos son algunos de los elementos de higiene y limpieza que debe incluir el botiquín:

Jabón hipoalergénico

Ante una herida de nuestra mascota, antes de proceder con la desinfección debemos limpiar la zona afectada. Para ello, podemos emplear diferentes jabones, como jabón de vaselina, de coco o un jabón neutro e hipoalergénico que sea apto para las mascotas. Consulta previamente a tu veterinario para que te indique cuál debes comprar y en qué casos debes aplicarlo.

Toalla de algodón

Elemento importante con diferentes utilidades, puesto que podemos utilizarla como venda de presión o cabestrillo para levantar a una mascota imposibilitada para caminar. Además, una toalla de algodón resulta imprescindible para aplicar frío en caso de inflamación o golpe de calor.

Gel de aloe vera

Otro de los imprescindibles que no deben faltar en tu botiquín de primeros auxilios. Un producto perfecto para tratar dermatitis o irritación de la piel mientras acudes al centro veterinario. Su acción reparadora ayuda además en la cicatrización de heridas o quemaduras. Pero no olvides que debe ser el profesional el que indique su uso. Además, debemos vigilar que el animal no lo ingiera o chupe.

Documentación necesaria

Aunque tardemos unos segundos en realizar la búsqueda en internet con nuestro móvil, no está de más tener a mano una lista de teléfonos y direcciones de emergencia (como los del veterinario más cercano) para actuar con la mayor rapidez posible. Esto nos servirá en caso de quedarnos sin batería o si tenemos el móvil extraviado.

Ten siempre ordenada y localizada la documentación relacionada con la salud de tu mascota. Por ello… ¿qué mejor que colocarlo todo en el botiquín para tenerlos a nuestro alcance? Estos son los documentos que debes guardar (y tener en regla):

Material de curas

Estos son los elementos para el material de cura imprescindible:

  • Pinzas para retirar garrapatas, espigas o cuerpos extraños.
  • Termómetro apto para uso veterinario.
  • Jeringuilla de plástico para aplicar medicamentos o líquidos a la mascota.
  • Cortaúñas para tratar alguna de las uñas del animal.
  • Antisépticos de uso tópico (como los productos que contienen clorhexidina).
  • Clorhexidina de uso veterinario.
  • Tijeras con punta roma para cortar vendas o gasas sin dificultad.
botiquin para perros

Guantes de goma, jeringuillas y agujas estériles

Para tratar a tu mascota el uso de guantes por tu parte es el primer paso. De esta forma te protegerás tanto a ti mismo como a tu animal de posibles infecciones. No se recomienda tener solamente un par y conviene guardar varios por si acaso. Una vez utilizados, debemos reponerlos cuanto antes. Además, las jeringuillas y agujas que incluyamos deben ser estériles para evitar posibles infecciones o problemas.

Suero fisiológico

Producto que se convierte en la solución óptima para limpiar las heridas y ojos del animal. Ante cualquier herida o afección ocular, trataremos estas zonas con suero fisiológico, siendo los envases monodosis los más recomendables, ya que son de una única aplicación y permiten una mejor conservación del producto. Al tratarse de un producto perecedero, presta atención a la fecha de caducidad y reemplázalo cuando toque.

Vendas y gasas

Deben ser estériles y son necesarias para la cura, tanto para vendar la herida de la mascota, crear un apósito casero o para mantener una almohadilla antiadherente inmóvil sobre una herida.

Medicación y tratamientos

En el caso de que la mascota padezca una enfermedad crónica, tanto para el botiquín casero como si nos vamos de viaje, llevar la medicación del animal si toma alguna de forma regular es imprescindible. Recuerda que debe estar recetada por profesionales veterinarios y que se debe administrar según sus indicaciones.

Por otra parte, conviene que sus tratamientos antiparasitarios, además de todos los que necesite, se encuentren en el botiquín. De esta forma podremos encontrarlos de forma rápida y tenerlos a nuestra alcance siempre en el momento de administrarlos.

Coloca el botiquín en un lugar fácil de localizar y que quede siempre a mano, avisando a todos los miembros de tu familia de donde se encuentra. En caso de viajar con tu mascota, lleva contigo el botiquín de primeros auxilios si tienes la posibilidad o prepara un segundo botiquín más ligero. Recuerda que la aplicación de estos primeros auxilios sólo es un primer paso para controlar la emergencia. El siguiente paso inmediato será acudir a tu especialista veterinario con el objetivo de obtener una ayuda profesional para tratar el problema.

asistencia para mascotas en toda España

Comentarios (2)

Existe en el mercado o web algún botiquín con todo lo necesario para nuestras mascotas? o por lo general tenemos que confeccionar nosotros el botiquín?

No habíamos pensado en ello, gracias por la buena información.

Dejar un comentario