Scroll Top

Cómo Cortar las Uñas al Perro en Casa – Consejos para hacerlo de Forma Segura

pata-perro (2)

Las uñas de los perros son un elemento fundamental que poseen los canes. Es muy trascendente respetar la higiene de esta zona limpiándola y cortándola cuando es preciso. Conoce todo lo necesario para cortar las uñas al perro de forma correcta y segura.

[toc]

No todos los dueños de canes saben lo importantes que son las uñas perrunas. Estas partes del cuerpo tienen unas funciones muy concretas que permitirán al perro relacionarse con su mundo exterior de una forma ideal, siempre y cuando se encuentren en un estado idóneo.

Por ello, la manera de cortarlas y de cuidar las zonas en las que se encuentran son conocimientos que todos deberíamos de adquirir. A continuación te detallamos todo lo relacionado con las uñas caninas para que consigas una higiene y un tratamiento perfecto en tu can.

Motivos por los debes cortar las uñas al perro

Cortar las uñas de tu can no es algo que debas hacer por el simple hecho de guardar una estética perfecta en tu mascota. Aparte de este factor, el cuidado de las uñas en los canes va más allá.

Unas uñas mal cuidadas en nuestro fiel compañero pueden acarrearle una serie de desajustes físicos y articulares que van en contra de la salud del animal. Como ya sabrás, los perros cuentan con unas almohadillas en cada una de las plantas de sus patas. Cuando las uñas están más largas de lo recomendado, estas sobrepasan las almohadillas y provocan que el perro camine incorrectamente.

Las consecuencias se reflejan en problemas articulares al caminar que dañarán seriamente el cuerpo del can. Otra probable consecuencia de dejar las uñas de tu perro demasiado largas es el surgimiento de heridas en el quinto dedo. El desarrollo excesivo de estas implica que puedan hincarse en esta parte de la pata. Es decir, el animal no solo caminará incorrectamente, sino que sufrirá pinchazos muy dolorosos.

Patas de un perro reposadas en la arena fina de una playa.

¿A qué edad puedes cortarle las uñas a tu perro?

Muchos dueños apuran demasiado el primer corte de uñas que le hacen a su perro. No obstante, esto no debería ser así. No hay una edad exacta que refleje con cuántos meses debemos cortárselas, pero es recomendable hacerlo lo antes posible.

Cuando contemples que las garras de tu fiel compañero le entorpecen los movimientos, es el momento de comenzar a cortarlas. De esta forma, no solo facilitaremos el desplazamiento del perro, sino que le acostumbraremos a esta actividad, normalizando el corte de uñas en el futuro.

Eso sí, las tijeras con las que cortes las uñas deben de ser distintas dependiendo de si tu perro es un cachorro o no. Las primeras veces es muy aconsejable acudir al veterinario de confianza para contemplar cómo debemos recortarle las garras a nuestro fiel compañero.

Herramientas necesarias para cortar las uñas al perro en casa

Una vez que sabemos los motivos y el momento en el que debemos comenzar a cortarle las uñas a nuestro can, debemos aglutinar el kit completo para que las largas garras de nuestro compañero desaparezcan. Este es el equipo que necesitamos:

  • Tijeras normales

Las tijeras normales son parecidas a las que los humanos empleamos para cortarnos nuestras uñas, aunque adaptan las hojas a las uñas de los animales. Son un tipo de tijeras que exigen ejercer más fuerza que otros cortauñas. En el mercado, las contemplamos en varios tamaños y es posible emplearlas con cualquier perro, aunque su uso es más recomendable para canes de pequeño tamaño.

  • Cortauñas para perros

Los perros más corpulentos con uñas más gruesas exigen una presión y una fuerza que las tijeras estándar, en ocasiones, no pueden hacer frente. Por ello, el cortaúñas para perros se convierte en la mejor opción para cortar las uñas al perro grandes dimensiones.

Pata de un perro blanco.

  • Gasas y agua oxigenada

Es probable que sean elementos que no vayamos a emplear, pero nunca se sabe si vamos a acertar en el corte. Cabe la posibilidad de que cortemos más de la cuenta la uña a nuestro fiel compañero, lo que le rompería el vaso sanguíneo que alberga en su interior. En estas circunstancias, se hace necesario que limpiemos la zona con la ayuda de gasas limpias y de agua oxigenada. ¡Es mejor tener esos elementos preparados por si acaso!

  • Premio

Se trata de una forma bastante eficaz de lograr que nuestro perro se comporte adecuadamente mientras le cortamos las uñas. El hecho de premiar al can cuando el proceso ha terminado o durante el mismo, le aportará tranquilidad, ya que recibirá un estímulo positivo mientras se produce dicha acción. En este caso, las gominolas o la comida son una buena recompensa al comportamiento del can.

Pasos a seguir para cortar las uñas al perro en casa

Nuestro fiel compañero no siempre nos lo pone fácil. La hora de cortar las uñas se convierte en una auténtica pesadilla para miles de dueños que, desesperados, terminan por no perfilarles las garras a sus canes. A continuación, te explicamos los pasos a seguir para que cortar uñas perrunas no se convierta en un momento incómodo ni para tu perro ni para ti.

1. Prepara el kit de cortar las uñas al perro

Lo primero de todo que debes hacer es aglutinar los tres elementos que te hemos indicado en el apartado anterior. Tener organización en este sentido te ayudará a agilizar el corte de uñas y te permitirá reaccionar ante cualquier imprevisto.

2. Elige el momento ideal

No es recomendable cortar las uñas a tu perro cuando este se encuentra bastante activo. Hay que aprovechar aquellos instantes donde el can no está alterado para llevar a  cabo este proceso. Nos referimos a momentos puntuales como después de comer o tras hacer ejercicio físico. El agotamiento de tu fiel compañero te ayudará a cortar sus uñas con mayor comodidad y calma por su parte.

Perro tumbado mostrando las uñas de sus patas delanteras.

3. Crea un ambiente de tranquilidad

Aparte de aprovechar los momentos de calma de tu perro, tienes la responsabilidad de crear un ambiente relajado en el que tu mascota se sienta cómoda. Para empezar, es recomendable que tu perro pierda algo de sensibilidad en las patas. Para ello, es conveniente que toques sus patas con frecuencia para que el can se adapte al contacto físico en estas áreas. También es importante el tono de voz. Debe ser bajo para crear una atmósfera ideal.

4. Coloca a tu perro en una posición cómoda

La posición que elijas debe ser cómoda tanto para ti como para tu can. Cuando vayas a cortar las uñas de las patas delanteras, es aconsejable sujetar la pata en la palma de tu mano, ambas apuntando en la misma dirección. En esta posición, es acertado colocar los dedos en las almohadillas del can y el pulgar en la parte superior para manejar el corte con mayor efectividad.

En las patas posteriores, lo recomendable es colocar a la mascota de costado y posicionar tus brazos en el cuerpo de la misma, para que puedas sostener la pata posterior y cortar las uñas con el suficiente control.

5. Comienza a cortar la punta de las uñas

Es mejor prevenir que curar, por ello creemos que lo ideal es ser bastante conservador en el corte. Es preferible comenzar a deshacernos de la punta de las uñas e ir profundizando el corte con cuidado y poco a poco. ¿Cuándo debemos parar de perfilar? Cuando contemplemos que la superficie del corte tiene una forma ovalada. De esta forma, evitaremos introducirnos en el hiponiquio del perro y evitaremos heridas en la uña.

6. Lima las uñas

La lima también es una herramienta útil que podrás emplear tras cortar las garras de tu can. Esta ayudará a quitar la aspereza y los bordes de las mismas, evitando enganchones que pueda sufrir tu perro con determinados tejidos.

Como cortar las uñas al perro

¿Cómo se cortan las uñas negras de los perros?

En las uñas oscuras o negras entra en juego un factor que nos lo pondrá más difícil a la hora de cortar las uñas al perro en casa: la identificación del hiponiquio. Esta parte, el llamado tejido vivo, es un vaso sanguíneo visible en uñas claras –se percibe como un tubo rosado pequeño que pasa por el centro de la uña – pero imperceptible en las oscuras. Su corte implicaría la ruptura de este vaso, provocando una hemorragia dolorosa y molesta para nuestra mascota.

Por ello, es primordial cortar este tipo de garras con el máximo cuidado y acierto posible. Cortar la uña poco a poco o hacerlo a ras de suelo son dos consejos que te damos para que el tejido vivo de las uñas de tu fiel compañero no quede dañado.

Para cualquier duda en torno a cómo cortar las uñas al perro en casa, es recomendable contar con la ayuda de los veterinarios más cualificados. Es normal tener dudas o fallar en esta práctica tan cotidiana, por ello, nunca viene mal tener un apoyo extra.

Además, los seguros veterinarios te permiten salir de dudas en torno a muchos problemas y enfermedades que pueda desarrollar tu perro. Si confías en Mascota y Salud, podrás elegir entre un amplio abanico de servicios que se adaptarán a tus necesidades. ¡Calcula cuánto cuesta tu seguro veterinario ideal aquí debajo!

seguros para mascotas al mejor precio

Entradas relacionadas

Dejar un comentario