Scroll Top

Ojos de gato: Significado

¿Por qué los gatos pueden ver en la oscuridad? ¿Es cierto que los ojos constituyen una parte importantísima del lenguaje corporal felino? ¿Sabías que los todos los gatos nacen con los ojos azules? Descubre la información más curiosa sobre los órganos visuales de estos animales.

ojos gato que comunican

Cuanto más conocemos a nuestros compañeros felinos, más nos sorprenden los secretos que guardan en su genética. Sin duda, una de las zonas que más curiosidades guardan los gatos son los ojos. Los órganos visuales demuestran que son una parte del cuerpo desconocida por todos aquellos que amamos a estos animales.

¿Te interesaría conocer los misterios y las habilidades que los ojos de los gatos aportan a estos animales? Estás de suerte, en este artículo te mostramos información sobre estos órganos visuales que, probablemente, no hayas oído nunca. ¡Lee con atención las siguientes curiosidades!

¿POR QUÉ LOS GATOS VEN EN LA OSCURIDAD?

Cuando hablamos de habilidades manifiestas en los ojos de los gatos, la primera que se nos viene a la cabeza es la que todos hemos escuchado alguna vez: los felinos ven en la oscuridad. Aunque esta afirmación no es del todo exacta, lo cierto es que estos animales pueden ver mucho mejor que los humanos en condiciones de poca luminosidad.

Los felinos aprovechan la poca luz existente en zonas oscuras para contemplar lo que les rodea. Es decir, siempre que haya algo de luz -por inapreciable que nos parezca a los humanos- estos animales serán capaces de ver con mucha más claridad que nosotros.

¿A qué se debe esta habilidad en los ojos de los gatos? Uno de los motivos es el tamaño de estos órganos visuales, muy grandes en proporción con la cabeza del animal.

También tienen culpa de esta cualidad la forma de la córnea (convexa) y la enorme dilatación de la pupila en condiciones de escasa luz, factores que permiten que los ojos del gato puedan recibir más luz cuando hay oscuridad.

gatos ven en la oscuridad

Todos estos puntos fuertes en situaciones con poca luz, se vuelven en contra de los gatos cuando hay un exceso de la misma. Es decir, ¡los gatos ven peor que nosotros cuando la luminosidad es idónea para los humanos!

Sin duda la visión nocturna de los gatos ha fascinado al ser humano desde siempre. Las estructuras oculares de los gatos aprovechan cualquier claridad para mejorar su capacidad de visión, haciendo posible que circulen por entornos de gran oscuridad sin ningún tipo de problema y que en cambio durante el día busquen lugares oscuros donde descansar, ya que ante una luz muy intensa sus ojos se deslumbran con facilidad.

En estado salvaje o semisalvaje cuando se hace de noche los gatos toman las calles y salen a buscar alimento, socializar y recorrer sus territorios con el fin de alejar a posibles intrusos. Dentro de las casas sucede algo similar y a esa hora la mayoría de gatos domésticos comienzan una actividad frenética con carreras, juegos y paseos nocturnos.

Cualquiera que se fije en cómo se mueve un gato por la noche apreciará que lo hace con soltura y como si hubiera una total claridad. Suben y bajan de muebles y muros, cazan juguetes o ratones con una puntería envidiable y se persiguen entre ellos en una casa llena de obstáculos.

A pesar de lo que se pueda creer no es cierto que los gatos pueden ver en total oscuridad. Lo que hacen sus ojos es aprovechar la más mínima claridad para captarla a través de su pupila y así poder tener una mejor visión. De hecho se calcula que en penumbra los gatos pueden ver entre 6 y 8 veces mejor que un humano.

Esto lo logran gracias a una mayor cantidad de células sensibles a la luz y a una estructura que tienen en el fondo del ojo llamada “tapetum lucidum”, que se encarga de reflejar la más mínima luz que entre a través de su pupila, dilatada por completo, hacia la retina. De esta forma reflejan el doble de luz que un humano, logrando aumentar notablemente su visión.

ojos de gato signigicado

Esto tiene dos consecuencias. La primera es que los gatos se deslumbran más fácilmente de día, por lo que suelen buscar lugares oscuros para descansar. La segunda es que cuando la luz se refleja en el “tapetum lucidum” podemos observar desde fuera reflejos verdes o amarillentos, que es la razón por la que de noche vemos de este color los ojos de los gatos.

Además, el campo de visión de los gatos es de unos 200º y son capaces de enfocar con gran precisión objetos en movimiento a una enorme distancia. Sin embargo, al igual que con los perros, los gatos únicamente captan los colores azules, verdes y amarillos, pero no son capaces de percibir el color rojo.

LOS OJOS DE LOS GATOS: UNA FORMA DE COMUNICARSE

La mirada de un gato es uno de los mecanismos más curiosos empleados para simbolizar diferentes estados de ánimo. A continuación, te describimos los más destacados:

Cariño y complicidad

Los gatos no son animales tan expresivos como los perros. Por ello, a veces cuesta saber cuándo están exteriorizando el cariño que realmente sienten por sus dueños. Pues bien, aunque nos parezca sorprendente, los ojos felinos son los encargados de mostrarnos dicha declaración de amor.

Cuando un gato guiñe uno de sus ojos a una persona, demuestra que siente un cariño y una complicidad con la misma indudable. ¿Alguna vez tu mascota te guiña el ojo? ¡Sin duda te ha dado “un beso de gato”!

Intimidación

Los ojos de los gatos también son una excelente herramienta para intimidar a otros felinos o a otros animales que consideran que amenazan el territorio en el que se encuentran. La mirada fija, penetrante y sin parpadeo es aquella que simboliza este estado de alerta felino. Con dicha conducta, estas mascotas pretenden disuadir al animal en cuestión y mantener a salvo su integridad.

ojos felinos

Excitación y nerviosismo

Estos estados de ánimo pueden ir ligados al del apartado anterior y el gato los expresa a través de sus pupilas. Estas partes de los ojos felinos no solo se dilatan y se contraen con la entrada de más o menos luz.

Las pupilas también sirven para exteriorizar distintos estados de ánimo. En casos en los que el felino tenga miedo o se encuentre nervioso, estas se mostrarán dilatadas.

Concentración o enfado

¿Y cómo podemos saber que nuestro gato está concentrado o enojado con algo? Las pupilas vuelven a tener la respuesta. En estos casos, estas suelen tener un grosor muy fino con respecto a su estado normal.

UN ENFOQUE DE ALTA DEFINICIÓN

Como buenos depredadores que son, los gatos necesitan unos órganos oculares avanzados que puedan enfocar con exactitud su objeto de caza. La visión en profundidad de estos animales es mucho más avanzada que la que poseemos los humanos, de tal forma que la visión hacia los lados, en algunos casos, puede pasar de inadvertida para ellos.

Si tu gato te ignora, ¡puede que tenga la mirada fija en otra parte y no te esté viendo!

¿Los gatos ven en blanco y negro?

Igual que nos hacemos esta pregunta con los perros, también es normal que nos surja con nuestros compañeros felinos. Los gatos pueden percibir la realidad que les rodea a color, ya que cuentan con bastones y conos en su retina que se encargan de diferenciar los colores.

No obstante, los gatos no contemplan dichas gamas cromáticas con la nitidez con la que los percibimos los humanosDescubre en este artículo si los perros ven en blanco y negro.

LOS GATOS NACEN CON OJOS AZULES

Una curiosidad que no conoce mucha gente sobre los ojos felinos es que todos los gatos nacen con ellos de color azul. Al nacer, los ojos de estos animales poseen el iris y la córnea poco desarrollados, factor que provoca que los ojos adquieran esa tonalidad azul y la agudeza visual de los felinos no sea la mejor.

ojos gato recién nacido

No obstante, el desarrollo de estas dos partes oculares permitirá que los ojos adquieran el aspecto cromático que los felinos van a mantener a lo largo de su vida. ¿Conocías esta increíble curiosidad de los ojos de tu gato?

Qué significa el color de los ojos de un gato 

Los ojos de los felinos vienen determinados por la genética del animal y en muchos casos se encuentra asociado al color del pelaje. Su evolución durante los primeros meses de vida provoca que los ojos de los cachorros pasen por distintas tonalidades y fases, llegando a una coloración final del iris que tan sólo variará por la aparición de determinadas patologías

Los gatos nacen con los ojos cerrados y es en torno a los diez días de vida cuando comienzan a abrirlos. Durante estos primeros días los ojos de los cachorros parecen velados y muestran una tonalidad grisácea y algo opaca que va desapareciendo paulatinamente hasta alcanzar un color azul oscuro muy característico.  

Esta coloración del iris se mantendrá alrededor de tres o cuatro meses, periodo tras el cual la mayoría de gatitos ya presentan un color definitivo en sus ojos…

significado color ojos gato

Desde un punto de vista biológico este color viene determinado por los genes del animal, que en muchos casos va asociado al color del pelaje. Esta es la razón por la que muchos gatos negros tienen ojos amarillos o muchos gatos blancos los tienen azules. Los genes marcan la cantidad de pigmento que se deposita en el iris, el aro alrededor de la pupila, que es lo que vemos coloreado desde el exterior. 

Generalmente los gatos de razas puras suelen mostrar una pigmentación más intensa, como es el ejemplo del verde brillante de los gatos Azul Ruso o el azul vibrante de los Siameses. Además, algunos de ellos pueden mostrar heterocromía, es decir, un ojo de cada color, como ocurre en los individuos que tienen el gen de las manchas blancas. 

Es importante tener en cuenta que una vez formado el color definitivo en el iris este ya no vuelve a cambiar y de hacerlo puede deberse a algún problema grave de salud. La aparición de manchas de distinta tonalidad en el iris puede ser un indicador de enfermedades del hígado, traumatismos, uveítis o glaucoma. 

Por otro lado, la melanosis benigna es relativamente habitual en gatos y puede provocar la aparición de lunares de un color más claro (por ejemplo manchas amarillas en un ojo verde). Este tipo de manchas puede darse también en procesos malignos como el melanoma. 

También se pueden observar manchas en la córnea, la capa más externa que suele ser transparente para permitir el paso de la luz. Este tipo de lesiones hace que esta capa se vea de color azul o gris, incluso rosada o roja y suelen estar provocadas por infecciones víricas como leucemia o rinotraqueítis felinas y también por golpes y úlceras.  

Debido a esto cualquier cambio de color o aspecto en los ojos de un felino es motivo de peso para acudir a la consulta del veterinario. 

¿Por qué los gatos no necesitan pestañas?

Los alrededores del ojo felino también guardan curiosidades destacadas, en especial, la ausencia de las pestañas. Estas partes del aparato ocular humano tienen como misión principal la de lubricar los ojos.

Sin embargo, a los gatos no les hacen falta estos pelos en los alrededores de sus órganos oculares. Estos animales cuentan con un tercer párpado que es el encargado de cumplir la función antes descrita.

Como has podido comprobar en este artículo, los ojos de tu compañero felino son fundamentales para la expresión de sentimientos y para el desarrollo de numerosas funciones vitales. Por ello, siempre debes velar por el bienestar de estos dos órganos tan fundamentales.

Desde MASCOTA Y SALUD, te ofrecemos los servicios veterinarios más completos para que tu gato siempre esté atendido por los mejores profesionales. Contamos con más de 300 centros concertados en toda España, por lo que siempre tendrás una clínica cerca de tu casa. Puedes clicar en el banner para disponer de toda la información.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario