Scroll Top

Desparasitar Perros – Todo lo que debes saber

Los perros están expuestos a distintos tipos de parásitos que pueden deteriorar su estado de salud y transmitirse a sus dueños, generando enfermedades y problemas sanitarios que son fácilmente evitables. Para mantener a nuestro perro sano la mejor opción es acercarnos a nuestro veterinario de confianza, que nos ayudará y aconsejará sobre las mejores opciones para desparasitar y mantener la salud de nuestra mascota.

¿Por qué desparasitar a un perro?

La tenencia de mascotas requiere ciertos cuidados para la convivencia con nuestra familia, siendo especialmente importante la desparasitación de los perros si queremos que gocen de una buena salud.

Nuestros animales de compañía necesitan de una serie de tratamientos médicos para mantenerlos adecuadamente y así evitaremos problemas serios de salud tanto en nuestra mascota como en nuestra propia familia (transmisión de posibles zoonosis).

La eliminación de parásitos y la prevención de enfermedades infecciosas es una necesidad en nuestros animales, para ello habrá que acudir de manera periódica al veterinario para asegurarnos del bienestar de nuestra mascota y así estar completamente seguro.

El objetivo principal de desparasitar es la eliminación de una gran variedad de parásitos, los cuales pueden provocar enfermedades y síntomas de gravedad en nuestro animal, pudiendo llegar a poner en riesgo su vida. A los parásitos internos le tenemos que añadir las enfermedades transmitidas por las garrapatas y otros insectos, algunas de ellas letales para nuestra mascota.

¿Cómo desparasitar a un cachorro?

Para desparasitar a nuestra mascota de manera correcta debemos consultar a nuestro veterinario y así asegurarnos de que se le administra el tratamiento más adecuado a su raza, peso y edad. Además debemos determinar si deseamos realizar una desparasitación interna o externa, ya que el tratamiento se realizará de manera distinta.

Desparasitación externa

En las parasitosis externas son varios los insectos que tenemos que combatir, como pueden ser pulgas, garrapatas, piojos o ácaros. Los tratamientos a aplicar para su eliminación son variados, abarcando desde la colocación de collares antiparasitarios a la administración de pipetas o comprimidos.

Es importante la aplicación de estos tratamientos ya que pueden afectar a los miembros de nuestra familia, pudiendo desarrollarse reacciones alérgicas a su picadura. Sin embargo, las garrapatas son más peligrosas ya que, además de perforar nuestra piel y chuparnos la sangre, pueden ser transmisoras de infecciones serias como la babesiosis, la ehrlichiosis o el virus del nilo.

Desparasitación interna

Por otro lado, encontramos las parasitosis internas, pudiendo ser debidas a nemátodos (especialmente Toxocara canis y Toxascaris leonina), tenias, gusanos látigo y gusanos con gancho. Estos insectos se introducen en el tracto digestivo del animal alimentándose de los nutrientes ingeridos y provocando en ocasiones una infección que según la intensidad puede provocar en el animal diarreas, vómitos, abdomen hinchado e incluso anemias, especialmente en cachorros, además de tos y neumonías.

Para eliminar los parásitos internos la medida más frecuente es la administración de antiparasitarios internos, normalmente por vía oral y con una periodicidad de tres meses. Mediante la aplicación de este tratamiento conseguiremos que nuestro perro elimine los parásitos digestivos y así podamos disfrutar de una mascota saludable y sana.

¿Cuándo hay que desparasitar a un perro?

A la hora de recurrir a la desparasitación en perros, es muy probable que nos preguntemos cuántas veces hay que desparasitar a un cachorro o cada cuánto tiempo debemos desparasitar a perros adultos.

cuando desparasitar a un perro

¿Cuándo desparasitar a los cachorros?

En cuanto a la primera vez que debe realizarse, lo habitual es que haya que esperar, como mínimo, a los veinte días de su nacimiento o incluso a su primer mes de vida.

¿Cuántas veces hay que desparasitar a un cachorro?

A partir de esa edad, el proceso debe llevarse a cabo de manera periódica cada 15 días hasta que cumpla dos meses.

¿Cada cuánto se desparasita a un perro adulto?

Una vez que supera los tres meses de edad, lo más recomendable es desparasitar internamente a perros adultos cada dos o tres meses, según confirme su veterinario de confianza. Son precisamente los parásitos internos los que debemos controlar en nuestras mascotas desde que son cachorros al cumplir sus primeras dos semanas desde que nacen.

Lo más habitual es que la desparasitación interna se realice cada tres meses, como mínimo. Una por cada estación del año. En cuanto a la desparasitación externa, la frecuencia del proceso depende más de la duración del producto y la marca que selecciones según las indicaciones del profesional. Cada mes, cada tres o cuatro meses o incluso con más de medio año de diferencia.

Recuerda que la situación diaria y las circunstancias que rodean al animal en su convivencia serán otros aspectos a valorar a la hora de decidir cuántas veces necesita someterse a la desparasitación. Si, por ejemplo, hablamos de un perro que habita en el campo y se encuentra continuamente en contacto con el ganado y otros animales, se recomienda que se proceda a eliminar sus parásitos cada dos meses. Igual que si la mascota convive con otros perros o cada día juega en el parque con más de su especie. Sin embargo, en lo que respecta a perros totalmente domésticos o con menor riesgo, la desparasitación puede realizarse cada tres o cuatro meses.

¿Qué pasa después de desparasitar a un perro?

No podemos olvidar que la desparasitación no evita que los parásitos aparezcan y se parasiten, sino que su función es la de atacar al parásito una vez que se encuentra en el interior del organismo. Es por ello que la desparasitación externa es la que cuenta con una función más preventiva, repeliendo al parásito para que no actúe, o eliminarlo incluso habiendo ya picado antes de que la enfermedad pueda transmitirse.

cómo desparasitar a un perro

¿Cómo desparasitar a un perro en casa?

Consultando siempre a nuestro veterinario para que nos recomiende la opción de antiparasitario más eficiente, podemos encontrar diferentes tipos de los mismos en forma de espráis, jarabes, pipetas o comprimidos.

  • Desparasitar a un perro con espray: No es ni mucho menos la primera opción. De hecho, conviene leer atentamente las instrucciones de uso del fabricante antes de emplearlo. La teoría es la de manipularlo con guantes y alejados de cualquier fuego, siempre en espacios que se encuentren ventilados. Se pulveriza el cuerpo del animal y se frota con mucho cuidado a contrapelo para que el producto se impregne debidamente.
  • Desparasitar a un perro con jarabe o pasta: Sostenemos al cachorro con una mano bajo el pecho, entre sus patas delanteras, y lo apoyamos contra nuestro cuerpo. Con la mano libre ponemos la jeringa, sin aguja y con la cantidad adecuada de jarabe según el peso del animal, en el lateral de su boca apuntando hacia el interior y suministramos el líquido.
  • Desparasitar a un perro con pastillas o comprimidos: Podemos camuflarlo con alimentos o dárselos directamente rodeando con nuestra mano el hocico del cachorro para buscar con el pulgar o índice el punto en el que se encuentran sus mandíbulas. Colocando ahí los dedos, abrirá la boca y podremos introducirle la pastilla al final de la lengua. A continuación, cerramos la boca y masajeamos la tráquea de forma suave para que la ingiera. También podemos recurrir a comprimidos con aspecto similar a una golosina para que la mascota los coma sin ningún problema. Sin duda, estamos ante la opción más viable teniendo en cuenta que los comprimidos ofrecen una doble protección, frente a parásitos externos e internos al mismo tiempo.
  • Desparasitar a un perro con pipeta: El último producto se aplica en varios puntos a lo largo del lomo del animal, para lo que se debe apartar su pelo y así ponerlo directamente en su piel.

Comentarios (1)

Patricio Ahuero M.

Tengo una perrita Sitchu toy
Tiene 4 años y se le cayeron sud dientes de abajo.
¿Le saldran denuevo?
Me di cuenta que el slimento es muy duro.
¿Por que seria?

Dejar un comentario