Ansiedad en perros: Síntomas y consejos que debemos seguir

Perro tumbado con ansiedad

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La ansiedad en los perros es una realidad que pocos dueños se plantean. Ninguno nos imaginamos que nuestra mascota pueda tener algo así. Sin embargo, el fenómeno es algo más habitual de lo que piensas. De ahí la eterna pregunta, ¿cómo saber si mi perro tiene ansiedad?

La psicología canina es un mundo complicado que, muchas veces, no sabemos interpretar muy bien. En más de alguna ocasión, hemos visto como nuestro compañero se comporta de forma extraña, pero no llegamos a averiguar qué le sucede. En este caso, si contemplas que tu perro no transmite el mismo entusiasmo de siempre, lo más probable es que tenga tu perro tenga ansiedad.

Perro agresivo ladrando

Esta ansiedad se esconde detrás de conductas impropias del animal que perjudican tanto tu calidad de vida como la del can. En muchas ocasiones, los dueños se acostumbran a estos comportamientos anormales del perro. Sin embargo, esto es lo peor que pueden hacer, puesto que, seguramente, su fiel compañero esté sufriendo este trastorno.

Síntomas para saber si mi perro tiene ansiedad

Pero, ¿cómo puedo saber si mi perro tiene ansiedad? Los síntomas son variados y dependen, principalmente, de las vivencias bruscas vividas por el perro:

Ladridos excesivos

Es una de las evidencias más claras de que tu perro posee ansiedad. Estos ladridos injustificados surgen cuando el can escucha el mínimo ruido. Este comportamiento molesto puede ser un auténtico infierno para la mascota, para ti y para tus vecinos.

Morder cualquier cosa

Si tu perro muerde todo lo que se encuentra a su paso (muebles, plantas, cojines, etc.), es posible que tenga este trastorno. Aparte de todo lo material que puede deteriorar, lo peor de este comportamiento es que el animal llega a morder al propio dueño y a las personas de su alrededor.

Cachorro mordiendo un bastón

Hiperactividad

Hay perros más inquietos que otros. No obstante, todos somos conscientes cuándo nuestra mascota se comporta de forma mucho más efusiva de lo habitual.

Por ejemplo, corre y salta por todos los rincones de la casa, en la mayoría de ocasiones de forma torpe. Pues bien, estas actuaciones injustificadas evidencian que mi perro tiene ansiedad.

Recuerda que la ansiedad afecta a la flexibilidad de sus articulaciones y la laxitud de esta se ve afectada cuando el perro padece este trastorno.

Autolamido excesivo

El autolamido es una práctica habitual de cualquier can. Sin embargo, esta conducta se convierte en anormal cuando el perro la desarrolla constantemente. Tan frecuente es este comportamiento que el animal llega a hacerse heridas a sí mismo. Si esto se cumple en tu mascota, tiene muchas probabilidades de tener ansiedad.

Falta de sociabilización

Cuando un perro se muestra agresivo hacia sus iguales cuando se los cruza por la calle y presenta un nerviosismo general, el animal puede presentar un principio de ansiedad claro. Además, el hecho de que tú estés pasando por un periodo de estrés repercutirá en el estado de salud de tu perro y provocará que tu estado de ansiedad se refleje en él.

Orinar y defecar en lugares no autorizados

Te costó mucho enseñar a tu mascota dónde hacer sus necesidades para mantener una higiene idónea en tu hogar. Pero tu perro, sin saber por qué, vuelve a sus comportamientos primarios y defeca u orina en tu casa. Debes saber que la ansiedad también se manifiesta de esta forma.

Algunos consejos para combatir la ansiedad en perros

La principal recomendación que te podemos dar desde Mascota y Salud es que mejores el estado emocional del can. Esto se consigue dedicándole algo más de tiempo a nuestro amigo y demostrándole nuestro cariño a través de caricias y juegos.

Otro consejo es pasear de forma controlada a tu perro (con collar para perros o arnés), evitando que el animal evite el control del paseo. Por último, otra opción es la acudir al veterinario. Si detecta la ansiedad que sospechas, este te recetará algún medicamento para calmar la ansiedad de tu fiel compañero.

Ansiedad por separación en perros

Uno de cada cuatro o seis perros padece ansiedad por separación. Este particular dato que confirma un estudio publicado en la National Library of Medicine sobre este problema, refleja la importancia de esta afección y su repetida presencia en la vida del mejor amigo del hombre.

Siendo más habitual en los canes de avanzada edad, ello no quita que como propietarios podamos emplear algunos hábitos o técnicas que ayuden a reducir el riesgo de que nuestra mascota acabe padeciendo esta patología cada vez más común en perros.

Si bien la ansiedad por separación es una condición psiquiátrica reconocida en las personas, la veterinaria Diane van Rooy, de la Universidad de Sydney (Australia), señala que con respecto a los perros se reconoce que la primera descripción sobre este comportamiento en en estos animales data de un texto de 1968. Más de 50 años más tarde, se trata de un problema con el que muchos propietarios «están muy familiarizados».

ansiedad por separación en perros

Siendo más habitual que se manifieste en los perros mayores, ello no quita que sean muchos los que padezcan ansiedad por separación sin importar su edad.

Y mientras algunos muestran su sufrimiento a sus mejores amigos humanos llorando y con síntomas de clara tristeza, otros también conviven con la afección en silencio y sin que los propietarios se enteren de la angustia con la que viven día tras día.

El hecho de que el papel de esta mascota haya evolucionado de perro de trabajo (más habitual antes) a un miembro más de la familia y compañero conviviente, unido a la amplia jornada laboral fuera del hogar que deben cubrir los propietarios incide en el aumento de este problema en las mascotas.

Una situación que ha variado con la crisis del COVID-19 y el obligado confinamiento por la misma, lo que puede provocar que esta afección se manifieste en perros que antes no la tenían una vez que sus dueños vuelvan a su rutina habitual.

Cómo detectar la ansiedad por separación en perros

La forma más evidente de detectar este problema en nuestro perro es a través de sus claros síntomas de tristeza, apatía y, en general, de sufrimiento y angustia cuando te dispones a marcharte y a dejarle en casa. El animal ladrará de forma continuada una vez te has marchado y arañará puertas o intentará escapar al sentir demasiada angustia durante ese tiempo.

Ten presente que si tu perro te ladra cuando te vas a ir, pero luego se mantiene acostado y tranquilo no padece ansiedad por separación. Tampoco aquel que hace destrozos en casa incluso con personas presentes.

Si, por ejemplo, compruebas que tu mascota mantiene un estado de hipervigilancia y nunca se relaja del todo cuando está sola pueden ser claro síntomas, al igual que si a ello se le suma que deje de comer o beber o muestre cierta apatía hasta que tú estés en su presencia.

El hecho de acostumbrar demasiado al animal a una rutina que luego no será la real (como no separarnos mientras son cachorros) o el haber vivido una experiencia desagradable cuando han estado solos pueden ser factores que desencadenen esta afección cada vez más habitual en perros.

Una recomendación cada vez más habitual en caso de sospechar que nuestro perro sufre ansiedad por separación es grabarle en vídeo mientras tú no estás en casa, y así comprobar cuál es su comportamiento durante ese periodo.

Y si notamos angustia y malestar en el animal, lo ideal es acudir a un veterinario y exponerle tu opinión sobre ello. El profesional te aconsejará y te ayudará a solventar esta situación.

cómo reducir la ansiedad por separación en perros

Qué hacer para que mi perro no tenga ansiedad por separación

Recuerda que también podemos emplear formas y remedios para reducir el riesgo de que nuestro perro padezca ansiedad por separación.

Habituar al animal desde cachorro a periodos cortos de tiempo en soledad le ayudará a sufrir menos impacto cuando pase ocho, nueve o diez horas sin compañía. Ve aumentando los minutos de manera progresiva y comprobarás que así su angustia será menor.

Asegúrate de que se mantiene entretenido cuando tú no estés con sus juguetes y no cambies demasiado su rutina cuando llegues a casa, para que no note tanto cambio entre periodos.

Eso sí, será importante que le proporciones ejercicio y movimiento, por lo que los paseos serán fundamentales para reducir la ansiedad y el estrés. Ten en cuenta que estos problemas terminan afectando gravemente a la calidad de vida de tu mascota, por lo que controlando el trastorno a través de ciertas pautas, podremos reducir el riesgo de que lo padezca.

Será por tanto ideal aprovechar nuestros días libres y llevar a cabo el mismo procedimiento incluso pero volviendo inmediatamente después.

De esta forma, romperemos la asociación que tendrá asociado al hecho de irnos de casa con pasar demasiadas horas fuera, y así verá que en nuestras próximas salidas no estamos demasiado tiempo fuera y no verá el hecho de que salgamos como algo malo.

Y siempre que complementemos esto con alguna golosina o juguete justo antes de marcharnos será mejor para que asocie el hecho de irnos a un estímulo positivo incluso.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Equipo Veterinario MYS
Veterinarios especialistas en salud de perros y gatos.
COMENTARIOS

4 respuestas

  1. mi perro presiento que si es ansioso tiende s morferlo todo ne a llegado a tirar y no puede oir ruidos que se esconde y tiembla y ladra sin justificacion cuando lo saco a pasear en el carro se babea al extremo que vomita me a roto la puerta del screen del balcon nervioso por entrar a la casa entre otras cosas

    1. Cuál será la razón, porque la mascota de mi hermana tiende a morder el saco de uno de los hermanos de la dueña.

  2. no se si mi perro tenga ansiedad de perro por que si muerde cualquier cosa, no esta inquieto pero siempre lo es y eso..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados

¿Cuál es el mejor seguro veterinario para perros y gatos?

Contar con un seguro veterinario permite ofrecer a nuestras mascotas la mejor atención médica sin que el coste suponga un problema. Mascota y Salud ofrece diferentes opciones adaptadas a las

21 de agosto
¿Pueden los perros comer hierba?

Es cierto que los perros son animales fundamentalmente carnívoros, pero igual que pueden comer pan u otros alimentos no cárnicos también pueden ingerir hierba, siempre que ello no suponga un

10 de septiembre
Ojos de gato: Significado

Cuanto más conocemos a nuestros compañeros felinos, más nos sorprenden los secretos que guardan en su genética. Sin duda, una de las zonas que más curiosidades guardan los gatos son

30 de octubre
La primera ambulancia solidaria para mascotas ya está disponible

Por el coste del kilometraje este vehículo ONG atiende todo tipo de urgencias en Vilafranca del Penedés (Barcelona) y su área de influencia.   El hospital de Veterinarios Solidarios ha

8 de mayo
Cómo Cortar las Uñas al Perro en Casa - Consejos para hacerlo de Forma Segura

Las uñas de los perros son un elemento fundamental que poseen los canes. Es muy trascendente respetar la higiene de esta zona limpiándola y cortándola cuando es preciso. Conoce todo

1 de febrero
Valoran la condición corporal y el entorno de perros afectados por maltrato

Ya se encuentra traducida al castellano la escala de bienestar animal elaborada por el veterinario Juan José Josa. Un documento que aporta el criterio valoración más empleado para la condición

19 de enero
¿Qué es la dieta BARF?

La dieta BARF que se traduce en español como ACBA (alimentos crudos biológicamente apropiados), trata principalmente de alimentar a nuestra mascota, ya sea un gato o un perro de cualquier

4 de julio
Hipertiroidismo felino, una patología propia de gatos mayores

El hipertiroidismo es una enfermedad que suele afectar a gatos mayores de siete años. Sus principales síntomas son un aumento del apetito y simultáneamente una pérdida de peso. Es una

23 de febrero
Mudanzas con perros: ¿Qué hacer y cómo les afecta?

Cuando llega el esperado momento de cambiar de casa y, o bien independizarte por primera vez o trasladar tu hogar a un nuevo y mejor lugar, ya sea con o

12 de febrero
Tashirojima, la isla japonesa de los gatos

Los japoneses sienten una especial fascinación por los gatos, animales que relacionan con la buena suerte, la salud y la riqueza, y si hay un paraíso felino ese lugar seguramente

27 de octubre
Rabia en gatos

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Los gatos domésticos también pueden contagiarse de rabia. Esta infección provoca la muerte de cualquier animal que resulte infectado por el virus y desarrolle síntomas. En España no es

14 de marzo
7 consejos para cuidar la salud de tu perro en otoño

Aunque la caída de las hojas es la particularidad principal del otoño, no es la única. Los perros sufren también el cambio de temperaturas y se refleja en su muda

24 de septiembre
Cataratas en Perros - Síntomas, Causas y Tratamiento

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Una de las enfermedades que solemos padecer tanto humanos como perros son las conocidas cataratas. En el caso de nuestros compañeros caninos, se trata de una pérdida de transparencia

13 de febrero
¿Cómo lavar a un gato? - Situaciones y consejos necesarios

¿Es necesario lavar a los gatos? ¿En qué situaciones podemos bañar a nuestros compañeros felinos? Conoce toda la información para lavar a tu mascota cuando sea necesario y averigua los

18 de marzo
¿Cómo se le da primeros auxilios a un perro?

Cuándo convivimos con una mascota es inevitable que en algún momento sufra algún pequeño accidente que le produzca una herida más o menos grave. Saber emplear primeros auxilios para actuar

4 de mayo
5 consejos a seguir si nuestro perro se come una seta

¿Has salido al monte y tu perro se ha comido una seta? Si esto ocurre lo principal es que reacciones de forma rápida ya que algunas setas tienen sustancias que

16 de octubre
Mi perro duerme mucho, ¿qué le ocurre?

[vc_row][vc_column][vc_column_text] ¿Has notado que tu perro duerme demasiadas horas? ¿Es grave que tu mascota esté descansando más de la cuenta? ¿Qué le puede pasar para que su tiempo de sueño

17 de diciembre
3 consejos para conservar bien el alimento de nuestras mascotas

Para mantener su salud, nuestras mascotas necesitan ingerir un alimento equilibrado y de calidad. La conservación de dicho alimento debe ser una prioridad para el propietario, atendiendo a detalles como

30 de octubre
Mejor Pienso para Perros y Gatos

Una buena alimentación puede ahorrarnos a la larga muchos problemas con nuestras mascotas. Un buen pienso de calidad ayuda a mantener a nuestras mascotas saludables. Un error muy común es

24 de marzo
Tener perro reduce los riesgos cardiovasculares

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Un estudio realizado en Estados Unidos demuestra que las personas con perro tienen más probabilidades de vivir más y suman menos riesgos de sufrir accidentes cardiacos y cerebrovasculares. Tener

15 de octubre
Estrés en Gatos: Prevención, Causas y Tratamiento

¿Tu gato lleva una temporada con peor carácter? ¿Ha empeorado su mal comportamiento? No te preocupes, seguramente la causa de su conducta no sea debida a malos cuidados o rebeldía

30 de septiembre

Últimos post

¿Quieres estar al día de las últimas noticias sobre mascotas?

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día sobre la información veterinaria.

¡No hacemos spam! Más información en nuestra [link]política de privacidad[/link]