Scroll Top

13 Gestos de los perros y su significado

significado de las acciones de los perros

En ocasiones, no necesitamos emplear la comunicación verbal para transmitir una emoción o algún pensamiento que nos ronda por la cabeza. En el caso de los perros, funciona exactamente igual. Los gestos de los perros pretenden expresar algo ante los humanos, utilizan su lenguaje corporal como vía para hacerse entender.

¿Cómo se expresan los perros? ¿Cuál es el significado de las acciones de los perros? Lo cierto es que los gestos de los perros se han convertido en un tema de estudio. Así lo afirman los investigadores de la Universidad de Salford (Inglaterra) Hannah Worsley y Sean O’Hara, que tras varios meses de trabajo han llevado a cabo un estudio mediante el cual han especificado hasta 13 gestos de perros mediante los cuales nuestros animales caninos se expresan. Repasamos cada una de estas expresiones de perros que seguro te suenan…

¿Qué significan los gestos de los perros?

Una forma de comunicarse con los humanos que ha sido desarrollada por perros de diferentes razas, y que ha sido estudiada por profesionales especializados con el objetivo de conocer qué quieren decirnos los perros realmente cuando emplean algunos de sus gestos o expresiones más comunes y repetidas. Sus acciones tienen significado, como es lógico.

A través de una serie de vídeos analizados en los que se muestran canes interactuando con sus dueños, los científicos llegaron a identificar hasta 13 gestos de los perros comunes que emplean con frecuencia y que contienen significado oculto, relacionado con una acción específica que el animal nos demanda.

cómo se expresan los perros

Las 13 señales de los perros y su significado han sido agrupadas en cuatro grupos que diferenciarían la acción deseada por nuestro mejor amigo peludo.

Por ejemplo, cuando nos quiere decir que tiene hambre, utilizará diferentes gestos significativos para establecer comunicación con nosotros.

Posturas, movimientos, acciones, actitudes… en definitiva, repasamos cómo funciona el lenguaje corporal de los perros y cómo influye en su comportamiento según su significado…

Acciones de un perro cuando quiere que le rasques

  • ¿Qué significa que se te acerquen los perros? Cuando quieren manifestar el deseo o la necesidad de que le rasquemos, nos lo hará saber mediante diferentes acciones o gestos de los perros que realizará utilizando su expresión corporal.
  • ¿Qué significa cuando un perro rueda por el suelo? Ésta es una de sus primeras señales, como también lo serán sus cariñosos lametones o que frote su cabeza o presione su nariz contra nosotros u otro objeto de la casa.
  • También empleará sus patas para que seamos conscientes que nos está diciendo “ráscame”. Levantará una de sus patas delanteras y la posará en nosotros o en algo cercano para que fijemos nuestra atención en él. También hará lo propio con alguna trasera cuando se encuentre tumbado a nuestro lado.
  • Si tu perro te muerde suavemente el brazo de manera repetida no creas que le sucede algo extraño.
  • Esta acción será también sinónimo de que tu animal desea que le rasquemos. El significado de los movimientos de los perros cuando son cortos arrastrándose por el suelo vendrá a decir el mismo deseo.
significado de los gestos de los perros

Gestos de los perros que indican que tiene hambre o sed

  • Si tu perro necesita alimentarse, te lo hará saber, por ejemplo, mediante movimientos de cabeza hacia la ubicación específica donde quiere que nos fijemos.
  • También se quedará de pie con las patas traseras como apoyo para llamar la atención, o sostendrá una de sus patas en el aire mientras se encuentra sentado con el mismo objetivo.
  • Si no llegamos a entenderlo o a interpretar estos gestos de los perros, puede incluso optar por lanzar un objeto hacia adelante con su boca.
gestos de perros significado

Gestos de los perros cuando busca su hueso o juguete

  • Utilizará también sus patas delanteras para llamar nuestra atención, levantándolas y apoyarlas en un humano o algún objeto cercano a él, dando saltos de manera continua.
  • También puede sumergir la cabeza debajo de un objeto o humano, o colocar una de sus patas debajo de otro objeto, con el objetivo de que nos demos cuenta que desea recuperar otro elemento similar, o que nos lo acerque como señal de que se lo lancemos.
acciones de perros significado

Señales si quieren que le abras la puerta…

  • Por último, la investigación apunta que si nuestro perro desea que abramos la puerta, levantará sus dos patas del suelo y las apoyará o bien en un objeto o en nosotros.
  • Al mismo tiempo, otro de los gestos de los perros comunes es realizar varios saltos con los que intentará llamar más si cabe nuestra atención.
  • Los investigadores concluye, por tanto, que el estudio refuerza la evidencia de que los perros empleen gestos de referencia para comunicarse con sus mejores amigos humanos, con el objetivo de expresar una acción concreta. Entender a tu perro no es fácil, ya lo sabemos…
cosas que hacen los perros y su significado

Si te ha interesado este artículo sobre los gestos de los perros, te animamos a que consultes también los siguientes:

seguros mascotas españa

 

Entradas relacionadas

Comentarios (3)

Porque mi chihuahua blue pone su pata en mi mano y la arrasta hacia el.

Hola gente linda, mi golden ,cuando quiere salir viene hasta donde estoy, y me llama la atencion con un sonido entre ladrido y llanto, acto seguido salimos a dar una vuelta y es el alivio que buscaba..
Saludos desde Rosario
Dsirud

Ma. Antonia Millan

Es una información muy útil para una mejor atención y compresión de nuestros leales y cariñosos amiguitos

Dejar un comentario