Scroll Top

Arnés o Collar para Perros: ¿Cuál es el mejor para mi mascota?

Arnés de trabajo para perros.

A muchos perros les encanta morder la correa y el collar para perros cuando no lo tienen puesto, y si te distraes demasiado pueden acabar convirtiéndola en pedazos. Aprovechamos y ya que tenemos que comprar otra, intentamos que esta vez la correa se adapte a las necesidades de nuestro perro. La eterna pregunta es: ¿Arnés o collar para perros?

En este artículo vamos a daros las claves para que podáis poner una solución rápida a esta pregunta. Pero os adelantamos que la mejor opción para nuestro perro siempre va a ser el arnés. Veamos por qué.

Tipos de collar para perros:

Los collares para perros que se utilizan en casa, no son de uso profesional, sino de paseo. Vamos a ver qué tipos hay y cuáles no deberíamos utilizar en ningún caso.

Collar para perros estándar, el clásico

Es el más habitual, el que suelen utilizar todos los perros y el más fácil de adquirir por su precio y su disponibilidad, lo podemos encontrar en casi cualquier establecimiento. Suelen ser de Nylon, aunque también los hay de cuero, y son bastante cómodos, muy prácticos y hasta de fácil lavado. Los modelos son casi infinitos, podemos encontrar gran variedad de ellos, los hay hasta luminosos para poder ver en todo momento dónde se encuentra nuestro perro cuando anochece.

Collar clásico de perros

Collar para perros de ahorque

Este tipo de collar para perros debería estar totalmente prohibido. Se trata de una cadena metálica con una argolla en cada extremo. Cuando nuestro perro tira de la correa, lo que hace este collar es ahogarle, produciéndole daños irreversibles en la tráquea  y problemas respiratorios graves.

Collar para perros de semiahorque

Este collar para perros, en cambio, tiene un mecanismo con el cual se evita que el perro pueda asfixiarse o ahorcarse. Lo que hace es cerrarse, aunque no del todo, para ejercer presión sobre el perro indicándole que no debe tirar. Sin embargo, este tipo de collar tampoco es recomendable. Si tienes un perro que da muchos tirones lo mejor es adquirir un arnés especial para este problema. Estos collares para perros en mayor o menor medida, hacen daño a nuestra mascota.

Collar de perros semiahorque.

Collar para perros de púas

Este collar para perros daña gravemente a nuestro perro. Es una cadena, normalmente de metal, compuesta por varias púas distribuidas por todo el collar. Se utiliza para adiestrar a los perros mediante castigos. Estas púas generan heridas en los animales. Una forma muy dolorosa de adiestrar a un perro ¿no creéis?

Este collar debería estar prohibido junto con el de ahorque, pues si queremos adiestrar a nuestro perro, será mejor hacerlo mediante refuerzos positivos. Los premios siempre han surtido más efectos que los castigos.

Collar para perros de cabeza y hocico

Este collar está basado en las riendas de los caballos, para impedir que den esas grandes cabezadas. Se trata de un collar con doble sujeción, agarra por el cuello y por el hocico a la vez. Está pensado sobre todo para perros grandes que suelen dar muchos tirones en los paseos.

Es importante tener en cuenta que si nos decantamos por este tipo de collar, debemos dejar bastante holgura en la parte que sujeta el hocico, el perro tiene que poder abrir la boca para sacar la lengua, ya que esto es necesario para que pueda nivelar su temperatura corporal.

Collar de perros de cabeza y hocico.

Los veterinarios desaconsejan el uso de collares eléctricos

Coincidiendo con la Ley de Bienestar Animal, los veterinarios de pequeños animales publicaron un decálogo de razones contra el uso de collares eléctricos en perros. Para los especialistas la utilización de estos dispositivos, actualmente prohibidos, encierra muchos riesgos ya que pueden causar daños físicos y síquicos a los animales.

Al hilo de la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, la Asociación de Veterinarios de Pequeños Animales (AVEPA) ha promovido un decálogo que recoge las 10 razones por las que los veterinarios españoles están en contra de la utilización de collares eléctricos en perros.

Para los especialistas los collares eléctricos son una amenaza para la salud y el bienestar de los animales, y también de las personas, y frente a ellos promueven el uso de otras alternativas efectivas y totalmente inofensivas.

En sus planteamientos los veterinarios inciden en que los collares eléctricos pueden llegar a provocar en los perros problemas de necrosis por presión en la región del cuello, ya que para su funcionamiento los bornes metálicos de estos dispositivos deben mantenerse en contacto estrecho con la piel, lo que exige ajustarlos al máximo.

collar eléctrico perro

Collares prohibidos

Hasta ahora las legislaciones de Madrid, Cataluña y Valencia, eran las únicas que prohibían el uso de los collares eléctricos, unos dispositivos que a partir de ahora también se encuentran prohibidos a nivel nacional por la Ley de Bienestar Animal, que prevé sanciones entre 10.000 y 50.000 euros para quienes incumplan esta normativa.

Por otro lado, los veterinarios denuncian que hay que tener en cuenta que los parámetros de funcionamiento recomendados por los fabricantes de collares eléctricos conllevan muchos riesgos para los animales, al tiempo que denuncian que no existan fórmulas o medidas que impidan un mal uso de los mismos.

En este sentido y según datos facilitados por las organizaciones de veterinarios, al menos un 7% de los perros con collares eléctricos sufren heridas provocadas por una mala utilización o un mal funcionamiento de los mismos.

Contra el bienestar de los perros

Para los expertos los problemas derivan de que el funcionamiento de los collares eléctricos es difícilmente controlable, lo que provoca que la potencia real de las descargas eléctricas esté sujeta a grandes oscilaciones y por ello sea difícil medir y modular su intensidad.

Por otro lado, en función de la raza, de las características físicas, del tamaño del perro, del grosor de la piel, etc, las descargas eléctricas pueden tener una mayor o menor incidencia sobre los animales, un “factor de sensibilidad” que los collares eléctricos no tienen en cuenta.

collares eléctricos perro

Además, los estudios demuestran que un alto porcentaje de propietarios ignora cómo utilizar correctamente este tipo de dispositivos, lo que conlleva que en muchos casos se apliquen descargas eléctricas con una potencia superior a la necesaria.

En este sentido los propietarios también desconocen cuando se deben aplicar los estímulos eléctricos para conseguir una respuesta adecuada, lo que se traduce en que los perros acaban sufriendo problemas conductuales y de comportamiento fruto de un mal uso de los collares eléctricos.

Inseguros para las personas

Por otra parte, los collares eléctricos también pueden considerarse un factor de riesgo para las personas y para otras mascotas, ya que los estímulos eléctricos pueden llegar a provocar situaciones de dolor y con ello desencadenar reacciones agresivas, sobre todo en perros que ya hayan protagonizado episodios agresivos.

Veterinarios y etólogos coinciden en que los problemas de conducta en perros deben ser abordados yendo a su origen y a través de refuerzos positivos, siendo desaconsejables los refuerzos negativos como es el caso de los collares eléctricos.

collares eléctricos perros

La razón es que en el primer caso los cambios en el comportamiento se asientan sobre la voluntariedad del animal, evitando que pueda sufrir innecesarias situaciones de estrés, miedo o ansiedad.

Tipos de arneses para perros:

El arnés, como hemos adelantado anteriormente, es el tipo de collar favorito por el que se decantan dueños y veterinarios. ¿Por qué? Pues muy sencillo, por la comodidad del perro. El arnés no ejerce presión en el cuello, ya que la sujeción se centra en la caja torácica del animal.

Gracias al arnés nos será mucho más fácil controlar a nuestro perro en el caso de que este de continuos tirones cuando salimos a pasear.

Arnés para perros antitirón

Este es la opción más recomendada para perros que tiran de la correa cuando salen a pasear. Su mecanismo hace que nuestra mascota no tenga completa movilidad en sus patas delanteras si pega tirones, ya que la sujeción de este tipo de arnés se centra en la parte delantera del pecho del animal.

Gracias a este arnés para perros, los perros reducen considerablemente sus tirones y la intensidad con la que los dan. ¡Pruébalo!

Arnés para perros de paseo

Este arnés para perros es perfecto para pasear tranquilamente con nuestra mascota. Esta recomendado para perros tranquilos, que no suelan dar tirones al salir a pasear.

Arnés clásico de paseo.

Este tipo de arnés, a diferencia del anterior, centra la sujeción en la parte superior, en el lomo del animal.

Arnés para perros de trabajo

Este tipo de arnés para perros no lo necesitaremos a no ser que nuestro perro haga algún trabajo o deporte especial como es el caso de los perros guía, policía, de rescate, o para la práctica del canicross.

Después de saber cuáles son los tipos de arnés o collar para perros que existen, ¿por cuál os decantáis?

Aun así, nuestra recomendación es consultar con expertos en la materia vuestra necesidad personal, ya que ellos mejor que nadie conocen los tipos, las mejores marcas y pueden asesoraros en función de vuestra necesidad.

seguro para perro

Entradas relacionadas

Comentarios (6)

Seleccionar el arnés adecuado para tu perro es esencial. Un ajuste cómodo y seguro no solo garantiza el control durante los paseos, sino que también promueve su bienestar y comodidad.

Tengo un problema con mis perros. Son dos y uno se muerde el collar o lo que tenga el otro hasta destrozarlo y así se escapan de la finca. Siempre vuelven pero el problema es que pueden causar algún accidente o comerse las gallinas del vecino, por ejemplo…El arnés puede ser de cadena? Qué me recomendáis que no les haga daño pero que tampoco lo destrocen? Viven en el campo y cuando salimos debemos dejarlos atados con una cadena larga para que tengan movimiento pero si estan sueltos, escarvan para salir de aventuras.
Muchas gracias

Nunca es recomendable que nuestro perro entre en contacto con una cadena, por lo que dices yo te recomendaría que ates a los perros alejados uno del otro y en caso de no ser posible lo que también puedes hacer es en alguna parte de tu patio poner suelo de cemento/hormigón y una reja, de ese modo no podrán excavar ni escaparse
Sin embargo yo te recomiendo la segunda opción ya que al estar atados lo perros les podría causar estrés e incluso podrían volverse agresivos. Espero que esto te sirva de algo,
Saludos

Yo escojo los collares para mis perros bajo 4 factores: 1. la comodidad 2. el material, 3. la estética 4. la practicidad. Por ejemplo, si puedo comprar un collar cómodo de material plástico duro, bonito y que además le quite las pulgas y garrapatas a mi perro entonces lo compro. En ultima instancia que cumpla al menos las tres primeras caracteristicas. Excelente sitio!

muy bueno el artículo, se hace interesante tener toda esta información, especialmente cuando uno quiere cuidar de la salud de su perro y de que elegir el mejor arnes de seguridad sea algo cómodo y no algo molesto para nuestro baboso amigo jeje

Cómo educar a mi perro podle para que haga sus necesidades en el parque o fuera de casa.

También para dejarlo solo en casa, sin que haga desastres.

Dejar un comentario