El adiestramiento en positivo es la opción más eficaz para lograr que nuestro perro acuda a la llamada cuando nosotros decidamos efectuarla.
Para esta tarea contamos de nuevo en Mascota y Salud con los consejos de Raquel González, educadora canina de Comunican y experta en adiestramiento, que ya nos explicó con todo detalle cómo educar a nuestro perro de forma positiva y aprenda cómo sentarse y tumbarse de forma correcta.
[toc]
Cómo conseguir que tu perro acuda a la llamada
En esta ocasión, Raquel nos cuenta junto a su can Chispi, mestizo de diez años de edad, cuáles son los trucos para hacer que un perro acuda a la llamada.
La experta en adiestramiento canina señala que lo primero que debemos tener en cuenta es que un perro no acepta venir a nosotros sin un trabajo previo.
“Lo ideal sería realizar el trabajo en casa, fuera de todo tipo de distracción durante al menos una o dos semanas, dependiendo del perro y su edad”, señala Raquel.
Raquel puntualiza que “debemos convertir este ejercicio en un juego, ya que tenemos tendencia a ser aburridos a la hora de llamar al can. Lo único de lo que tenemos que preocuparnos es que el perro asocie la palabra ‘ven’ a que existe un premio”.
La adiestradora de Comunican resalta también la importancia de acariciar el cuello del animal cuando éste venga hacia nosotros. De esta forma conseguiremos que se acerque más y busque el contacto físico.
Cuándo debemos realizar la llamada
Un error muy común que solemos cometer las personas es llamar a nuestro perro cuando éste se encuentra jugando o en un momento estimulante para él. En esos casos es muy probable que si le llamamos, no venga.
“Tenemos que tener presente cuándo es el momento adecuado para llamarle. Además se recomienda no castigarle o reñirle cuando no quiera venir, pues eso mermará mucho las posibilidades de que vuelva en un futuro”, aconseja Raquel.
Asociar a la llamada un refuerzo positivo
La adiestradora de Comunican destaca también la costumbre que tenemos a veces de agarrar del collar a nuestro perro cuando éste acude a la llamada. Como animal que aprende por asociación, éste acabará asociando la llamada a ser retirado de su juego o su estimulación.
“Recomiendo que cuando estemos en el parque y nuestro perro esté entretenido jugando u olisqueando, debemos llamarle varias veces antes de irnos. Debemos darle refuerzo positivo a través de una caricia, un juguete positivo o incluso nuestra atención, en varias ocasiones para que así el perro no pueda asociar al ‘ven’ con teatro”, finaliza Raquel.
Si te has quedado con ganas de saber más, visita COMUNICAN. Tu perro te lo agradecerá.
Si os ha parecido interesante este artículo sobre Cómo hacer que nuestro perro acuda a la llamada, no os olvidéis de compartirlo en vuestras redes sociales para que todos puedan disfrutar de él.