Scroll Top

Las mascotas y su efecto positivo en nuestra salud

Propietaria saluda a su perro

Más de un 90% de propietarios de mascotas afirman que éstas mejoran su calidad de vida. Así lo afirma el estudio elaborado por Boehringer Ingelheim con el objetivo de demostrar que los vínculos emocionales entre personas y animales suponen mayor bienestar y salud.

El hecho de tener perros, gatos u otras mascotas supone un impacto positivo en la salud y en el bienestar de las personas. Así lo afirma el estudio internacional “Un vínculo único” que ha completado la organización Ipsos con el patrocinio de Boehringer Ingelheim, mediante una encuesta realizada a más de 3.000 personas de diferentes países, como España, Francia, Reino Unido, Alemania o Italia.

Los resultados resaltan de manera clara el importante papel de las mascotas en nuestra vida e indican que más del 96% de los propietarios de perros y el 91% de los de gatos que han participado en la encuesta confirman que el hecho de convivir con estos animales les ha ayudado a sentirse más relajados, a realizar más ejercicio físico y en definitiva, les ha proporcionado una mejor calidad de vida.

El estudio confirma por tanto que los vínculos emocionales entre las personas y sus mascotas mejoran su bienestar y proporcionan mayor nivel de salud. Su compañía nos aporta unos beneficios saludables que nacen, según las encuestas, de la relación que se genera entre dueño y animal doméstico, y que nos ayuda a sobrellevar o superar enfermedades como la depresión o patologías cardiovasculares. La investigación, para la que se han realizado más de 3.000 encuestas en cinco países europeos, tiene como objetivo fomentar la concienciación acerca de esta vital relación entre humanos y mascotas que tanto bienestar nos aporta a nuestra salud.

Queda de nuevo al descubierto el estrecho vínculo emocional (y único) que tenemos con nuestros perros, gatos y cualquier mascota con la que convivamos en casa, y que sin duda tiene un efecto beneficioso en las personas con problemas de salud, o que cuentan con algún familiar que padece alguna enfermedad.

¿Cómo ayudan las mascotas a las personas con problemas de salud?

Convivir con animales en nuestro hogar es beneficioso para todos. Pero en el caso de las personas que sufren problemas de salud, el beneficio resulta aún más importante, puesto que reciben un refuerzo que a veces resulta fundamental para superar una enfermedad. Y es que la compañía de un animal les ayuda a mantenerse activos, a evitar la depresión, a sentirse amados y bienvenidos y a olvidar el estrés y las preocupaciones. No es de extrañar puesto que las enfermedades y los trastornos de todo tipo tienen mayor impacto sobre todo cuando vienen acompañados de la soledad. Nuestros amigos de cuatro patas ayudan a estas personas a sentirse menos solas y a mejorar sus vidas, y sólo con su simple presencia.

Algunos profesionales de la salud ya han reconocido el efecto positivo que los animales de compañía ejercen en sus propietarios, especialmente en el caso de los niños con problemas de salud. Según el estudio realizado, los beneficios son tales que el 40% de los encuestados asegura que el progreso en su nivel de salud se ha producido gracias a su mascota, y que les ha permitido incluso reducir el consumo de medicamentos.

Unas conclusiones que se unen a las de otros proyectos recientes que han puesto de manifiesto de igual manera el papel cada vez más relevante que desempeñan las mascotas en nuestra sociedad. El fin de este proyecto no es otro que el de aumentar la concienciación sobre el fuerte vínculo emocional que se crea cuando compartimos nuestra vida con una mascota, lo que al mismo tiempo repercute en nuestra salud con múltiples beneficios.

seguros para mascotas en la peninsula iberica

Entradas relacionadas

Comentarios (1)

“Obligarte” a salir de casa, lealtad, compañía, cariño incondicional….etc podría llenar paginas. Tener un perro en casa solo puede ser algo bueno 🙂

Dejar un comentario