¿Están mis gatos jugando o peleando?

mis-gatos-juegan-o-pelean

En cuanto dos o más gatos comienzan a intercambiar zarpazos y miradas, muchos nos alarmamos… ¿hasta qué punto estos hábitos constituyen un juego y cuándo se convierten en una pelea? ¿Debemos de intervenir o es mejor que lo resuelvan solos?

El comportamiento de nuestras mascotas no siempre es fácil de interpretar, y a pesar de que convivamos con ellas todos los días, nos surgen algunas dudas acerca de su conducta y de cómo debemos responder a la misma.

Instinto animal

Lo primero que debes de saber, es que el juego algo “agresivo”, constituye un instinto animal que les ayuda a desarrollarse y a socializarse. Además, les permite gastar el exceso de energía e ir adquiriendo hábitos de  caza. Debemos saber que el gato caza sin necesidad de tener hambre. Está en su instinto.

Movimientos corporales del gato

La clave para averiguar si tus gatos juegan o pelean se basa en prestar atención a su cuerpo y movimientos.

En caso de que lo que estés presenciando sea un juego, las orejas de los felinos se encuentran levantadas y sus colas, relajadas. Además, apreciarás un siseo normal, ya que los maullidos son de corta duración.  

 

 

No debe mostrar miedo tu gato

Ten en cuenta que una vez acabado el juego los felinos no deberían mostrar miedo ni tendencia a evitar al otro animal, sobre todo si la relación entre ambos  con anterioridad a la actividad era de amistad.

Los juegos entre felinos no deben dejar heridas

Además, a pesar de que los zarpazos y empujones sean comunes en el juego entre gatos, esta práctica no debe de dejarles ninguna herida. Si aparecen daños o dolores en uno de los felinos… sin duda, estaban ejecutando una pelea y deberás estar más pendiente la próxima vez.

gatos jugando MYS

 

Piel erizada y maullidos prolongados

En lo que respecta a los rasgos distintivos de las peleas entre felinos, debes de recordar la tendencia de los gatos a erizarse y mirar fijamente cuando se encuentran en una situación de tensión. Los chillidos o maullidos prolongados son una manifestación común en caso de pelea. Además, los felinos sentirán miedo recíproco una vez acabado el conflicto: es normal que se muestren esquivos y distante con su rival.

Posición dominante de tu gato

Además, mientras que en los juegos ambos felinos suelen imitarse mutuamente, en caso de conflicto, uno de los gatos adopta una posición dominante y de ataque, mientras que el otro se ve obligado a defenderse.

Sin duda, uno de los motivos por lo que hay que tener especial cuidado en este tipo de situaciones, consiste en las lesiones que pueden surgir. Recuerda la necesidad de llamar a un veterinario si la situación lo requiere.

Medidas para evitar peleas entre gatos

Una vez aprendido a discernir ambas situaciones, solo queda  explicaros cuáles son las mejores medidas si queremos impedir o interrumpir una pelea.

Ante todo, ten en cuenta que no debes meterte en medio de los dos gatos sino quieres que te alcance uno de sus zarpazos. En situaciones de tensión, los animales siguen sus instintos y descargan su energía con lo que tengan cerca… así que, cuidado. Lo mejor en estos casos es llamar su atención emitiendo un sonido fuerte. Un aplauso o un golpe contra la mesa pueden disuadir la pelea.

Sobre todo, recuerda que el castigo físico es un método que no nos reporta beneficios y empeora nuestra relación con el animal… además de ser una conducta totalmente inadmisible.

Una vez más, y como te hemos mostrado en nuestro artículo sobre el estrés en gatos, estar atentos a las señales de nuestras mascotas es la clave para mejorar la interacción con ellos. El sentido común y algunos conocimientos de comportamiento animal pueden ayudarnos a ello.

Y no olvides que si el comportamiento agresivo de tu gato es continuado y no le encuentras solución… debes acudir a un veterinario. Puede ser consecuencia de una enfermedad, solucionarla a tiempo está en tus manos.

Te dejamos un cuadro explicativo de los distintos comportamientos de tu gato ¡muy útil!

explicacion-de-los-comportamientos-del-gato-y-sus-ruidos-2

 

Artículos Relacionados

% Comentarios (24)

Tengo una gata de siete años y ahora recogi una de la calle aproximadamente un año tendra como maximo,al partir del segundo encuentro despues de ir siguiendo una series de pautas la gata joven busca como empezar pelea con mi gata la cual la evita ,pero creo q la otra se esta creciendo. Q puedo ir haciendo

Hola Inma,
Supongo que antes de meterla en casa, le hiciste las pruebas necesarias y la desparasitaste ¿no?
La presentación tiene que ser muy lenta, primero en el transportín, luego en habitaciones separadas, y hacer contacto muy poco a poco.
¿La gatita que has recogido de la calle está castrada? Puede que su carácter sea dominante. Si la castras se relajan en ese aspecto, además de evitar problemas de embarazos y otras enfermedades.
O puede ser simplemente que necesite tiempo de adaptación. Hay veces, que los gatos no se llevan bien pero conviven juntos sin problemas. Otras veces, si no se pueden ver, la mejor solución es buscar otra casa donde sepas que va a ser feliz.
Esperamos haberte podido ayudar, ya nos contarás como evolucionan ¡Mucha suerte!

Hola tengo una gata de 8 meses,adopte una de 1 mes y 35 dias de la calle.Empiezan jugando y la mayor la muerde fuerte terminan peleando un momento estan amigadas y despues se pone agresiba la mas grande.¿Como hago para que no peleen o saber que si se llevan bien?

Hola Agostina. Los gatos necesitan tiempo para adaptarse, son animales territoriales por naturaleza y que otro gato entre en casa, a veces no lo terminan de entender. La gatita más pequeña, ya que es la nueva en la casa, debería estar un rato en el transportín, dejando que la mayor huela. Más tarde, la puedes tener en otra habitación, para ir acostumbrando al olor a tu gatita más mayor. Puedes ir acercándola en periodo de tiempo corto. Poco a poco. Y asociando esos encuentros con premios (caricias, un poco de paté…) para que entiendan que es algo positivo.
En caso de que la mayor muerde a la pequeña, prueba a dar un golpe fuerte (una palmada, un golpe contra la mesa) para llamar su atención y que asocien la pelea a un acto negativo. Nunca les pegues, no es la solución, solo acabrían teniéndote miedo. Espero que te hayamos ayudado. Ya nos contarás que tal van los avances ¡Ánimo!

Miarramiaumiaumiau

Hola!

Tengo un gato de dos años y he adoptado hace poco uno de dos meses. Han empezado a interactuar hace poco y cuando juegan, el grande me da la sensación de que se pone muy agresivo (orejas hacía atrás, patadas, agarra al pequeñajo, se pone encima….), la cosa es que el pequeño no parece que se queje y cuando acaban, o los separo, el pequeño a veces evita al grande pero siempre acaba yendo detrás. ¿Es un juego? ¿O el pequeño es masoca?

Es algo normal de la conducta de juego de un gatito de esa edad.
Déjales interactuar con total libertad y normalidad y en caso de algún aviso del gato adulto más agresivo de lo normal, consulta con un etólogo (veterinario especialista en conducta animal) para que vea a gato y te de las pautas a seguir.
Hay muchos productos que permiten apaciguar y hacer la estancia de nuevos gatos más llevadera, pero por lo que nos comentas es algo normal.

Hola, adopté a dos pequeñas de dos meses, una era de la calle y la otra de una casa. Se llevan bien creo, las veo correr de una lado hacia otro todo el tiempo y cuando están separadas se buscan. Pero a veces en esos juegos se quejan por como se muerden, al parecer son muy bruscas. Mi pregunta es .. cuando se quejan debo separarlas? últimamente lo he hecho y no me lastiman para nada y leyendo esto he reflexionado que quizás exagero al entrometerme. Ellas no se hacen daño al jugar, siempre las estoy revisando y no tienen heridas.
Es normal que se muerdan tanto? me da miedo que se hagan daño.

Buenos días Bárbara!
Deje que interactúen normal entre ellos, es una conducta normal del juego por la edad que tienen.
Un saludo.

Hola a todos! Hace tres semanas que traje un nuevo gatito a casa Rey adoptado de dos meses, aquí estaba Nikita esperando a su nuevo compañero, Nikita (tricolor) también es adoptada aunque a ella la cogi con 4 meses hace ya tres años y la tengo esterilizada.
El día que traje a Rey a casa le deje en el traspontín esperando a que nikita viniera a conocerle, ¿y cuál fue su reacción?efectivamente no le hizo nada de gracia el nuevo gatito, asique decidí separarles completamente una semana, dejando a nikita suelta por la casa y Rey en el plato de ducha, aprovechando la cristalera, de esta forma podrían verse pero no hacerse daño, en esa semana nikita se acercaba al baño pero en cuanto veía u oía movimiento bufaba y salía corriendo, a parte estaba como enfadada conmigo, no se me acercaba en ningún momento no jugaba conmigo, no venía ni a dormir ni a despertarme como de costumbre,…incluso al olerme a mi después de haber cogido a Rey también me bufaba y salía corriendo… y siempre se metía en su hueco, entendí que esa semana separados sería obligada para evitar rencores, agresiones o celos entre ellos a parte de darle un tratamiento al nuevo inquilino para los ojitos mocos y estornudos y más tarde su desparasitación, con esto también dar un tiempo prudencial para ver la salud real de Rey y hacer la adaptación de forma segura, (aunque he de decir que me hubiera encantado poder dejarlos sueltos todo el día desde el primer momento), de momento solo los dejo sueltos cuando estoy en casa.. y parece que poco a poco juegan aunque siempre acaba nikita zarpeando a Rey y es aquí donde viene mi pregunta!! Nikita siempre zarpea a Rey en la cara, en los ojitos! Aunque no hay heridas ni nada…¿debería preocuparme? La verdad que el vuelve a perseguirla para seguir jugando Y al rato de jugar el gatito viene al sofá y se pone cerca de mi o se tumba pero de repente se separan y a Nikita no la veo y Rey no se separa de mi, no sé si puede ser una actitud de seguridad hacia Rey y respeto de Nikita… el caso me da miedo de cara a cuando pasen toda mi jornada laboral sueltos por casa jugando y que en un momento de juego le deje ciego o le vacíe un ojo…. ¿cuánto tiempo debería dejarlos separados o en qué momento debo empezar a juntarlos?
Estoy leyendo muchísimo sobre conductas etc, pero no veo nada que me resuelva esta duda, y me da miedo que pueda hacerle daño o lesionarle los ojos.
Ojalá y me podáis decir!!Gracias

Buenas tardes,
Le aconsejamos que visite a un etólogo, que es un veterinario especialista en comportamiento animal.
Parece que pueda ser normal, porque llevan poco tiempo juntos, pero desde la distancia es difícil valorarlo.
Es mejor que les vea un etólogo.
Un saludo.

Remigio Rodríguez

Hola. Soy nuevo criando gatos, actualmente tengo un minino de 2 meses que es demasiado juguetón lo adopté de la calle hace dos semanas aproximadamente (Miguel), y hace 2 días que acabo de traer una pequeña de aproximadamente 3 meses y es bastante relajada, prefiere estar siempre descansando o durmiendo (Dakota); mi error fue que no los supe presentar correctamente, introduje a Dakota así sin más y dejé que explore la casa, el problema viene cuando Miguel al ser tan juguetón se lanza o corre tras Dakota y ella hace los típicos gestos de pelea, las orejas hacia atrás, el gruñido, la cola enojada y le da unos manotazos, Miguel de testarudo continúa insistiendo en jugar y cuando lo reviso no tienen heridas ninguno de los dos, ella no deja que se le acerque ni cuando está recostada pero hay momentos donde ella misma corre tras Miguel, aún no la llevé al veterinario para desparasitarla ya que está cerrado por fiestas de fin de año, no se que hacer, si dejar que sigan «jugando» hasta que deje de gruñir o tenerla separada hasta llevarla al veterinario.

Mascota y Salud

Aún son muy pequeños y habría que darles más tiempo para que socialicen. Aún así, puede utilizar productos como el feliway, flores de Bach… Consulte con su veterinario el producto que más se ajuste a las necesidades del gato. Algo que los apacigüe y haga una estancia más placentera. Separarlos no es la opción a no ser que se hagan daño.

Hola, yo tengo 3 gatos, 2 que ya son adultos y otro más joven, el caso es que cuando cualquiera de los 2 gatos mayores empieza a jugar con el pequeño, este empieza a gruñirles pero en general no se llevan mal, duermen juntos y todo. ¿A qué se debe?

Otra cosa es que antes los 2 gatos mayores se evitaban, podían convivir en un mismo espacio y a los 2 les daba igual, últimamente han «jugado» pero el que ataca primero (que siempre es el mismo) empieza a maullar muy feo :/ y pues ninguno gruñe pero el que siempre ataca primero anda detras del otro casi todo el tiempo.

Buenos días!
Deje que interactúen entre ellos para que se socialicen correctamente.
Y si ve que las cosas pasan a mayores, diríjase a un veterinario especialista en conducta para que les vea y le oriente.
Un saludo!

Hola!
Yo tengo dos gatos machos en casa, hace unos días vino el segundo. Aproximadamente el que tenia primero tendrá casi 4 meses y el que se unió tiene 3 meses. Los dos están desparacitados por dentro y fuera, pero no estoy segura del comportamiento del que tengo hace mas tiempo ya que se sube arriba del nuevo gato y muerde su lomo, cola, orejas lo que pueda. Al principio se enfrentaban y huían de ellos, pero el nuevo gato (que es un gato negro) es súper tranquilo y mimoso con la familia, cuando es atacado (todavía no se si es juego) por el primer gato, lo deja sin defenderse hasta que se cansa de ser mordido y lanza un maullido largo y se mueve tomando distancia.
En fin lo principal que quería preguntar es que si con sus edades tendría que parar a mi primer gato cuando muerde al nuevo? No quiero meterme y que no sea una pelea sino que están conociéndose. Gracias

Buenos días,
Deje que interactúen entre ellos para que se socialicen y se acepten.
Y si ve que continúan con el mismo comportamiento, diríjase a un veterinario especialista en conducta para que les vea y le oriente.
Un saludo!

Buenos días,
Tengo una gata de 4 años y hace un par de meses adopte a un bomboncito de unos 6 meses. Ambas ya esterilizadas y con el periodo de adaptación hecho. El tema es que no entiendo nada de gatos, y por lo que veo la mayor se asusta un poco con ella ya que es una cagona jaja y la enana solo quiere jugar y saltar y la verdad es un poco bruta. A veces las veo juntitas y todo genial pero a veces hacen lucha libre en la que se muerden y se dan leches. La pequeña luego se queda panza arriba pero la mayor la veo con orejas atrás y cara de susto total. Imagino que es porque poco a poco ha de ir acostumbrándose al juego ya que siempre ha estado sola y es una mimadita. Y la pequeña poco a poco también irá bajando el ritmo de sus locuras. No se quejan, no hay heridas y después se quedan juntas. ¿Es todo normal y soy yo una exagerada al preocuparme verdad?

Gracias y un saludo!!

Buenos días!
Todos los animales requieren un periodo de adaptación, deben sociabilizar entre ellos. Si ve que pasa un tiempo y siguen peleándose, o van siendo más agresivas, acuda a su veterinario para que les vea y les aconseje.
Un saludo.

Hola, tengo un gato de 8 meses y hace una semana mi mamá trajo una chiquita como de 2, el problema es que no los presentó correctamente. Además mi gato estaba un poco enojado con la vida porque se había escapado y le lastimaron su cola. Aunque ya parece que se llevan un poco mejor, no sé si juegan o pelean, ella se acuesta boca arriba y él se sienta, y cuando atacan hacen sonidos muy feos. Llame su atención para que dejaran de hacerlo, pero volvieron, cuando los separe ella se a esconderse. Me da miedo que se lastimen porque él es mucho más grande, pero ella es como más salvaje por haber estado en la calle.

Buenos días!
Tienes que darles tiempo a que sociabilicen entre ellos. Si ves que no cambia la conducta o va a mayores, debes acudir a tu veterinario para que les vea y te aconseje.
Un saludo.

Hola, tengo dos gatos, hasta hace poco tambien convivian con dos perros que ahora ya no estan en casa. Y resulta que ahora que están los dos solos de vez en cuando se pelean, al principio creoa que jugaban pero cada vez les veo mas agresivos.

Buenos días!
Le aconsejamos que acuda a su veterinario. Él le podrá aconsejar en función de cómo vea a los animales. Posiblemente le remita a un experto en conducta animal.
Un saludo.

Tengo dos gatos; uno de un año, y una de 3 meses. El problema viene cuando el mayor muerde de cierta forma a la más pequeña. ¿esto es normal? No sé si me hice explicar, pero no me gusta la forma como la muerde. Necesito saber qué hacer. Gracias.

Mascota y Salud

Debería acudir a su veterinario para que evalúe el comportamiento en persona.
Un saludo!

Comments are closed.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar