Scroll Top

Mi perro hace cosas raras: Comportamientos extraños y su explicación

Los perros son increíbles y maravillosos, pero no podemos negar que hay ocasiones en las que hacen cosas un tanto… raras. O que al menos son comportamientos que pueden resultar extraños para los seres humanos. Así que aquí te explicamos algunos comportamientos que pueden ser extraños para nosotros como sus dueños, pero que son bastante comunes en cualquier perro.

¿POR QUÉ GIME Y GRUÑE MI PERRO?

Los perros hacen muchos ruidos interesantes, pero ¿qué significa cuando mi perro gime? Pues depende de las circunstancias.

Hay varias causas posibles por las que un perro puede gemir. Y lo cierto es que muchos perros comienzan a hacerlo en mayor medida cuando envejecen y sus articulaciones pueden empezar a causarles dolor. Si este es el caso notarás que los gemidos se acentúan cuando tu perro se pone de pie, cuando se estira o cuando se acuesta.

Los perros también pueden gruñir o gemir más cuando están cansados o tienen sueño. Como los niños, que a veces se ponen “tontorrones” cuando están agotados.

Además, los gemidos durante el sueño de nuestro perro generalmente significará que está soñando.

Además, muchos perros también gimen por placer, como cuando les rascamos en la cabeza o en la tripa.

¿POR QUÉ MI PERRO SE REVUELCA EN COSAS QUE APESTAN?

A muchos puede resultarnos confuso observar cómo a nuestros perros parece volverles locos rodar y revolcarse en la basura o incluso en las cacas de otros animales que encuentran por el suelo. Pero… ¿por qué demonios lo hacen y les gusta tanto? Pues bien, la principal razón de esto es, precisamente, el agudísimo olfato de los perros.

Los perros tienen un sentido del olfato tremendamente desarrollado. Esto significa que pueden detectar olores dentro de otros olores. Es decir, en el olor de la deposición de otro perro que nosotros sólo podemos alcanzar a captar como un olor repugnante, los perros pueden captar olores que les indican qué comió el otro animal, y si por ejemplo hay restos en la caca de algo que a tu perro puede que le encante. Convirtiendo el olor de algo tan asqueroso para nosotros en un estímulo de lo más interesante para nuestra mascota.

Por otro lado, algunos expertos en comportamiento animal achacan este comportamiento de revolcarse en cosas como un vestigio de la evolución. Se trataría de un comportamiento propio de cuando eran cazadores, con el objetivo fundamental de camuflar su propio olor.

Mientras que otros teóricos piensan que cuando los perros se topan con un fuerte olor intentan marcar el área con su aroma por instinto. Para ello se revuelcan en él, tratando de asegurarse de que se adhiera el propio olor en el lugar, marcando así el territorio.

¿POR QUÉ MI PERRO COME PIEDRAS?

Es verdad que los perros pueden llegar a comer cosas muy raras. Pero estaremos de acuerdo en que masticar rocas o piedras es quizá uno de sus comportamientos más particularmente desconcertantes.

Si bien es una conducta que podemos observar en perros adultos, lo más habitual es que este extraño comportamiento se produzca entre los cachorros de perro. Es normal que los cachorros, que además están desarrollando su boca y es una de sus principales vías de exploración, mastiquen piedras por muchas razones. Ya sea por aburrimiento, frustración, necesidad de masticar algo o  por buscar la atención de su dueño o de otros canes.

Hay que ser cautos, puesto que una deficiencia nutricional también podría ser el causante de la masticación repetida de piedras. Es obvio que morder y tragar rocas no es algo saludable para nuestro perro. Por lo que deberemos tratar de evitarlo y proporcionarle a nuestro cachorro alternativas diferentes para que mastique.

En el caso de observar que, súbitamente, se presenta este comportamiento de forma repetida en un perro adulto no lo dudes y acude a tu veterinario para que le realice un chequeo.

¿POR QUÉ MI PERRO MIRA A LA NADA?

Muchos dueños de perros nos hemos fijado alguna vez en que nuestra mascota parecía quedarse durante un buen rato mirando a la nada o a la pared. ¿Es que está viendo fantasmas o algo que tú no puedes ver? Tranquilo… va a ser que no. Probablemente no lo sepas, pero la pérdida de visión y las disfunciones cognitivas son algo muy común cuando nuestros perros se hacen mayores.

Así que la respuesta es sí: es relativamente normal que los perros mayores miren a la nada sin razón aparente. Eso sí, si a este comportamiento se unen otros síntomas como la desorientación, cambios en su actividad y en sus ciclos de sueño, será mejor que no dudes en acudir al veterinario para que sea éste quien descarte un posible problema de salud, y si se trata sólo de la disfunción cognitiva propia de la vejez del animal.

¿POR QUÉ RASCA O ESCARBA EN EL SUELO DESPUÉS DE HACER SUS COSAS?

No todos los perros lo hacen, pero sí son muchos los que, tras terminar de hacer sus necesidades, rascan el suelo, removiendo la tierra alrededor de su deposición. En este sentido existen dos explicaciones posibles:

La primera y más sencilla es que tratan de enterrar sus restos. Así que rascan la tierra para tratar de tapar las cacas. Si bien existe otra explicación -compatible con esta- muy extendida, y directamente relacionada con uno de los puntos anteriores de este artículo: marcar el territorio con su olor. Y es que los perros poseen glándulas odoríferas en las patas, por lo que realizar esta acción les permite extender su olor y dejar muy claro a otros animales quién ha estado aquí. Es, podría decirse, un comportamiento territorial, realizado de forma natural, y que les permite “relacionarse” con otros perros. Los mismos que sabrán que nuestro can ha estado allí.

¿POR QUÉ MI PERRO DA VUELTAS ANTES DE TUMBARSE?

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos perros giran en círculos de forma repetida justo antes de irse a dormir o acostarse en su cama? Pues esta forma de comportarse también tiene un explicación evolutiva.

Según algunos etólogos este comportamiento vendría de lejos (muy lejos). Asegurando que se trata de una forma de actuar propia de aquellos días previos a ser un animal domesticado, y más propios del lobo -su pariente más directo-.  De esta forma, los perros daban varias vueltas en círculos por dos razones. La primera, asegurarse de que no había ningún peligro en los alrededores ni ningún depredador que pudiese amenazar a su manada o su propio descanso. El otro, según algunos expertos, no es otro que el de despejar su zona de descanso, aplanando la hierba donde iban a tumbarse y cerciorándose de que no había ninguna alimaña o criatura que pudiese morderlos. Claro está, hablamos de mucho antes del invento de las camas para perros .

¿POR QUÉ MI PERRO COME HIERBA?

Sin duda uno de los comportamientos más recurrentes entre los perros y que a algunos les causa extrañeza. Da igual que tengan una fantástica dieta o que les compres el pienso más caro y de mejor calidad. Son multitud los perros que de una forma más o menos repetida comen hierba.

Hay varias explicaciones sencillas a este fenomenal comportamiento canino. Si te resulta extraño o raro que tu perro coma hierba no debes asustarte. Muchos lo hacen para purgarse. La hierba del parque les ayuda a hacerlo y a relajar su sistema digestivo, sobre todo tras una ingesta copiosa.

También hay perros que complementan su dieta con algunos de los nutrientes que les aportan estas hierbas. Mientras que otros lo hacen porque simplemente les encanta el sabor. ¿Te extraña? Bueno, ten en cuenta que para gustos… Los perros tienen un gusto diferente al nuestro. Y si no lo crees prueba a darle un bocado a su pienso.

¿POR QUÉ MI PERRO PERSIGUE SU PROPIO RABO O SE MUERDE LA COLA CONSTANTEMENTE?

Aquí, de nuevo, hay varias posibles explicaciones. Eso sí, ninguna buena. Porque nunca es buena señalque un perro persiga su propia cola de forma compulsiva y repetida.

perro se muerde la cola

Si incluso nuestro perro se muerde la cola repetidamente puede que incluso se trate de que tiene algún parásito que le está molestando o de algún dolor persistente en la zona.

Pero en otros casos podemos estar siendo testigos de un perro con un trastorno obsesivo, con problemas en las glándulas anales o con dermatitis alérgicaSi el animal repite esta conducta una y otra vez lo mejor que puedes hacer es llevarlo a un veterinario de confianza . Puedes consultar en detalle las posibles causas de esta conducta en este artíuclo: ¿Por qué mi perro se muerde la cola?

los mejores seguros para mascotas españa

Entradas relacionadas

Comentarios (13)

HOLA
, MI PERRO THEO DE 7 AÑOS NOS MUERDE,, A MI HIJO Y A MI, SÒLO CUANDO SE NOS CAE ALGO, AL PISO Y NOSOTROS QUEREMOS LEVANTAR!!!
Muchas gracias !!!

CECILIA Y ALEJANDRO

Buenos días mi perro esta muy mal y necesito ayuda, de unos días para aca ha estado lesionándose el mismo, prácticamente se esta amputando una de sus patas, todo inicio cuando él se rascaba sus patas en exceso imagine era una alergia, y le di antialeegicos , luego mejoro un poco pero inicio de nuevo a lesionarse, se arranco una uña, para la lesion le di antibioticos, y cicatrizantes pero luego se lesiona mas y mas lo mantengo sedado y vigilandolo, pero estoy desesperada, siento que si lo descuidamos puede comerse su propia pata…

Como explicamos en el artículo, puede que incluso se trate de que tiene algún parásito que le está molestando o de algún dolor persistente en la zona. Pero en otros casos podemos estar siendo testigos de un perro con un trastorno obsesivo, con problemas en las glándulas anales o con dermatitis alérgica. Si el animal repite esta conducta una y otra vez lo mejor que puedes hacer es llevarlo a un veterinario de confianza

Tengo un perrito de 4 meses y se me quieda mirando fijamente por las noches y cambia de color de sus ojos y ya me da un poco de miedo no se que pueda tener y de la nada empieza a ladrar y no hay nadie me puede ayudar por favor

Hola mi perro tiene 11años y en cosa de mes y medio no para de mirar al techo y no está quieto ,lo lleve al veterinario y le miró los ojos no tiene cataratas ,pero es muy raro no lo hacía yo pienso que es por un cambio que estado haciendo en el salón que se quedó vacío y a hora no está lleno no se podría ser ,si alguien me puede decir una solución o a que se debe gracias

hola, mi perro tiene 12 años, y desde hace dos días cada noche empieza a chillar de la nada, se baja de la cama y se va a un rincón, yo lo agarro lo reviso y lo toco para ver si vuelve a chillar o mostrar signos de dolor y nada, luego se va del cuarto a la sala y pasa el resto de la noche allá, y durante el día su comportamiento es normal, come bien y hace sus necesidades perfectamente

Luz Stella alzate

Hola, tengo un pitbull de 6 años y se come su propia caca en algunas ocasiones

Hola buenas noches! Mi perro últimamente a tomado un comportamiento algo extraño queda mirando lugares, a veces observa alrededor de él y otras veces solo mira el piso, cuando se levanta de su cama sale mirando el piso y como que buscara algo y jamás lo encuentra no entiendo porque esta asi. Pienso que el cambió de hogar pudo afectarlo o también pienso que se puede estar enfermando de algo.
De igual modo tengo que llevarlo a la veterinaria que lo revisen.
Muchas gracias.

Hola mi perra tiene 2 años aproximadamente y se comporta muy raro se esconde bajo la cama en las noches jadea mucho y no quiere que mis otras perras entren abajo de la cama les gruñe es incluso a llegado a pelear pero no hay nada debajo de la cama una de mis perras acaba de tener una camada no sé si sea por eso

Mi perro nada más hace que oler a todo el mundo y lamernos nunca lo había hecho así tan seguido está raro.

Hola mi perra anoche durmio en la bndeja de piedritas sanitarias de una gata q tengo …nunca hizo eso y me parecio extraño

Buen día mi perrito se pasa horas vigilando un árbol después cambia de árbol y vuelve a vigilarlo. El tiene cancer en el hígado espero que este comportamiento no sea por un problema de salud.

Hola mi perrita poug ya tiene 8 años, está un poco enferma pero está en tratamiento, creo tiene cáncer e los huesos y se le afectaron los pulmones…está en tratamiento pero hace cosas que nunca hacia…se acuesta en lugares dónde no acostumbra y se aproxima también en la casa a dormir. Ya nos dijeron que no nos durará mucho pero si come bien. No es la misma

Dejar un comentario