Scroll Top

Por qué mi perro duerme con los ojos abiertos

Como animales que se caracterizan por dormir bastantes horas, el sueño en los perros llama bastante la atención y mantiene similitudes con el de las personas. Si bien sus hábitos son diferentes, procesan igual que nosotros lo que han vivido durante el día mientras duermen, pueden tener pesadillas e incluso dormir con los ojos abiertos en ciertos momentos.

perro duerme mucho con los ojos abiertos

Si bien el sueño de los humanos y el de los perros se diferencia sobre todo en lo que respecta a los valores de intensidad que mantiene cada uno, sí encontramos similitudes con estas mascotas en las diferentes fases del sueño, incluyendo sueño ligero y profundo o REM.

Al igual que nosotros, pueden dormirse en apenas segundos y despertarse con facilidad a pesar de que necesitan más horas de sueño. Además, aunque cuentan con su propio ritmo de descanso natural, adaptan sus hábitos a nuestras rutinas a la hora de dormir.

Mi perro duerme con los ojos abiertos

Al necesitar dormitar más tiempo, entre 10 y 20 horas de forma diaria y dependiendo de factores como su edad, ejercicio físico que realice, no siempre lo hacen profundamente. Es muy probable que alguna vez lo hayamos visto durmiendo con los ojos abiertos o entreabiertos y nos planteemos si debe ser motivo de preocupación para su salud. En principio ello no debería ser motivo alguno de alarma.

De hecho, podría ser un comportamiento que provenga de sus ancestros o antepasados, que al habitar en la naturaleza debían mantenerse alerta aunque estuvieran descansando.

Se trata de una forma de recuperar energía que estos animales han podido desarrollar durmiendo con los ojos abiertos o entreabiertos, para así poder mantener un mínimo de atención a su entorno. Un comportamiento totalmente natural e instintivo que provoca que parpadeen aún estando dormidos para que no se sequen los ojos por mantenerlos demasiado tiempo abiertos.

¿Qué pasa si mi perro duerme con los ojos abiertos?

No es algo que nos deba preocupar, salvo excepciones. Es posible que este comportamiento también sea un indicativo de que algo no sucede cómo debe o síntoma de un problema de salud que desconocemos. Una detalle que debemos observar es el estado de las pupilas, puesto que si se encuentran relajadas lo más probable es que el animal se encuentre bien y sólo esté soñando.

Pero si, en cambio, se encuentran dilatadas y en posición fija podría estar a punto de sufrir convulsiones. Debemos en ese momento observarlo con cautela, para que, en el caso de que comenzar a gemir o gruñir, asegurarnos primero de que se encuentre en un lugar seguro en el que no pueda hacerse daño. Esperaremos a que se tranquilice lo justo para acudir lo antes posible a nuestro veterinario.

Mi perro pone los ojos en blanco cuando duerme

Si has notado que tu perro pone los ojos en blanco cuando duerme, igualmente no debemos preocuparnos en principio. Esto es algo que puede pasar con frecuencia cuando nuestra mascota duerme profundamente, y no requiere ningún tipo de acción por nuestra parte para evitarlo. De hecho, esta circunstancia se produce cuando el animal se encuentra en una posición o postura en su cama que estira la piel de su cabeza, abriendo sus párpados mientras continúa dormido. Esto provoca la aparición del blanco de los ojos.

También podría deberse a que el animal intenta mantenerse despierto y deja entreabiertos los ojos. En definitiva, que tu perro ponga los ojos en blanco mientras duerme no supone un problema de salud, sino que se siente relajado a pesar de su postura. Por lo que en cuanto la cambie, es muy posible que el blanco de sus ojos desaparezca.

Dejar un comentario