Scroll Top

¿Por qué los perros dan vueltas y rascan el cojín antes de dormir?

Los perros realizan ciertos rituales previos a dormir que nos pueden resultar chocantes a los humanos. El hecho de rascar su cama o de dar vueltas sobre sí mismos, son comportamientos que responden a hábitos ancestrales grabados en su ADN de cuando eran lobos. Para los expertos en conducta canina la realización de estos movimientos tiene bastante que ver con el instinto de supervivencia que tienen los animales salvajes.

perros rascan cojín antes de dormir

Nuestros perros tienen en ocasiones comportamientos que nos resultan extraños y poco entendibles, como por ejemplo los rituales de girar sobre sí mismos o rascar la cama antes de acostarse a dormir. Sin embargo, para los perros estos comportamientos son totalmente naturales e incluso necesarios al encontrarse grabados en un ADN que desciende de los lobos.

La fijación que tienen algunos perros de rascar la cama previamente a dormir es un comportamiento muy común en algunos cánidos. Los lobos también realizan esta acción para adaptar el lugar donde van a descansar, porque si se trata de una noche fría introducirse en un hoyo permitirá evitar parte del viento y conservar la temperatura. Por el contrario, si la noche es calurosa descubrir la zona superior del suelo y acostarse sobre la tierra más húmeda les aportará frescor.

Por otro lado, esta acción también responde a motivos simplemente acomodaticios. Si existe cualquier piedra o palo que pueda molestar durante la noche el animal lo retirará antes de quedar dormido. En el caso de nuestros perros, generalmente más sibaritas en cuanto a la zona de descanso, mullirán su almohada previamente a quedarse dormidos, mejorando así la comodidad de su descanso nocturno.

Este comportamiento no debe preocuparnos salvo que se vuelva demasiado obsesivo. Sobre todo porque un rascado continuado deteriorará la cama y a nadie le gusta ver su salón cubierto de relleno. Si ves que tu perro insiste demasiado en su actitud lo aconsejable es sustituir su cama por una más mullida y resistente.

En cuanto a la razón de otro de los comportamientos más comunes en un perro, como es el caminar en círculos, también debemos remontarnos a sus ancestros. En la naturaleza los lobos deben estar en todo momento alerta y por ello antes de descansar realizarán este ritual previo para asegurarse de que no les acecha ningún peligro en las cercanías.

Además, el movimiento en círculo tiene una segunda función escapatoria a través de la cual el animal localiza y fija en su memoria las posibles salidas existentes en el caso de tener que huir de forma precipitada. La supervivencia es por tanto la razón atávica que motiva estos dos comportamientos en los perros.

Comentarios (1)

Muy interesante, de verdad no encontraban la razón de por qué dar tanta vuelta para echarse . De echo hay un dicho criollo en Venezuela que dice ( Da más vuelta que un perro para echarse)

Dejar un comentario