Mi perro duerme mucho, ¿qué le ocurre?

¿Has notado que tu perro duerme demasiadas horas? ¿Es grave que tu mascota esté descansando más de la cuenta? ¿Qué le puede pasar para que su tiempo de sueño sea preocupante? ¡Conoce con detalle los motivos que provocan largas horas de sueño en tu can y sal de dudas con Mascota y Salud!

Dormir es una necesidad fisiológica que casi todos los seres vivos tenemos y que nos sirve para recargar energía y mantener una correcta salud mental. Nuestros compañeros caninos no son una excepción y también invierten gran parte de su tiempo en dormir.

Sin embargo, en ocasiones, este descanso se prolonga demasiadas horas al día y, a nuestra mente, saltan numerosas preguntas: ¿es normal que mi perro duerma mucho? ¿Cuáles son las causas de este descanso excesivo? ¿Qué puedo hacer para que mi mascota duerma correctamente? ¡Sigue leyendo para despejar todas tus preocupaciones!

¿Cuántas horas duerme un perro?

Antes de detallar las causas que provocan unas horas de sueño excesivas en un can, es lógico  determinar cuánto tiempo de media suele invertir un perro en dormir. Nuestras mascotas tienen metabolismos distintos a los seres humanos, por lo que nunca debemos caer en el error de comparar sus horas de sueño con las nuestras.

Mientras que un ser humano adulto de media suele dormir unas ocho horas diarias, el perro adulto alcanza las trece horas de sueño diario, es decir, ¡nuestros compañeros caninos se pasan más de medio día durmiendo!

Conoce todos los detalles de cuánto necesitan dormir perros y gatos para estar sanos.

cuantas horas duerme un perro

Motivos por los que mi perro duerme mucho

Ahora que ya sabemos cuánto duerme de media un can en edad adulta, podemos darnos cuenta de si realmente nuestra mascota está durmiendo en exceso. Que nuestro perro descanse más de trece horas es un síntoma para estar alerta, puesto que, con mucha seguridad, es posible que algo le ocurra a nuestra mascota.

Como podrás contemplar a continuación, dormir más de la cuenta puede tener diversas explicaciones. A continuación, te traemos los motivos naturales más comunes. Debemos recordarte que ante cualquier sospecha negativa sobre la salud de tu mascota, acudas de inmediato al veterinario, ¡este artículo es únicamente informativo!

Cachorro o edad avanzada

Aunque hemos comentado que un perro duerme unas trece horas de media al día, detectamos variaciones en los canes con edades avanzadas o que se encuentran en la etapa cachorra.

Cuando un can supera la edad adulta y alcanza la vejez, su metabolismo cambia y, en muchos casos, esto puede afectar directamente a sus horas de sueño. Lo más normal es que el tiempo de descanso en el animal aumente en esta etapa de su vida, ya que, al tener unas condiciones físicas y mentales más desgastadas, el can sentirá la necesidad de pasar más tiempo en reposo sin hacer esfuerzos.

Por su lado, un cachorro pasa la mayor parte del día durmiendo, ya que su tiempo de descanso suele oscilar entre las 18 y las 20 horas diarias. Hasta que no alcance su edad adulta, más o menos a las doce semanas de vida, los perros recién nacidos invertirán todo ese tiempo en dormir y, a penas, se despertarán para hacer algo más que no sea comer.

motivos por los que mi perro duerme mucho

Las razas grandes duermen más

No solo la edad es un factor que influye en las horas de sueño que tenga nuestro can, su raza también condiciona si el animal duerme más de lo que consideramos “normal”. En este sentido, las razas de perros grandes, cuyos canes tienen un metabolismo lento y una actividad inferior, tienden a descansar más horas que los animales más pequeños.

Por ello, no es extraño que razas como el Gran Danés o el San Bernardo lleguen a dormir más de 16 horas diarias cuando alcanzan su edad adulta.

La época del año influye

¿Es posible que mi perro duerma más tiempo en invierno? La respuesta es sí. En esta época del año, el mal tiempo y la reducción de las horas de luz implica que nuestros compañeros caninos pasen mucho más tiempo en casa, lo que favorece que duerman más horas a lo largo del día.

El descanso de los canes también puede verse aumentado en la estación estival por excelencia: el verano; sin embargo, aquí serán las altas temperaturas las causantes de dicho estado de reposo del animal, sobre todo en las horas centrales del día.

El ejercicio adormece

Los canes inquietos y deportistas también tienden a dormir bastantes horas. La explicación es sencilla: la actividad física constante y diaria provoca una fatiga que el can compensa con más ratos de descanso en casa.

Siempre y cuando el perro tenga voluntad por hacer ejercicio físico, ¡este síntoma no nos debería de preocupar!

Cambios negativos en la vida del can

Nuestros compañeros caninos no son ajenos a lo que les sucede alrededor y también reaccionan a determinados cambios que puedan desarrollarse en sus vidas. Cuando ocurre algo que entristece al animal, un comportamiento común que manifiesta es el incremento de horas de sueño.

Situaciones diversas como el cambio de vivienda, el cambio de familia o el fallecimiento de un dueño pueden provocar en el perro un estado de depresión que favorece que el animal duerma más horas de lo normal. ¡Dormir es un remedio para olvidarse de los cambios negativos que ha vivido recientemente!

En este tipo de casos, no hace falta decir que el cuadro depresivo del animal obliga a acudir de inmediato al veterinario para que pueda remediar su situación psicológica.

mi perro duerme mucho

Mi perro está durmiendo más de lo normal: Enfermedades Asociadas

El abanico de patologías asociadas a un excesivo descanso por parte de los canes es numeroso. Por ello, si nuestro can duerme demasiado, tendremos que estar atentos a si el animal manifiesta otros síntomas que nos pueden dar señales de que padece una patología más o menos grave.

¡Descubre las enfermedades asociadas al descanso excesivo en canes!

Hipotiroidismo

Esta patología que afecta a la glándula tiroides y que implica un desarrollo de hormonas inferior al deseado, puede tener como síntoma secundario el descanso excesivo del animal. Dormir más de la cuenta puede ser una señal de que el can padece hipotiroidismo, si bien esta enfermedad cuenta con otros síntomas que son más comunes y principales como el incremento del apetito (con un probable aumento de peso), arritmias, diarreas, vómitos y problemas dermatológicos.

Diabetes

La acumulación de glucosa en la sangre se conoce como diabetes y también puede ocasionar largas horas de sueño en los perros. Se trata de un síntoma que va asociado a la apatía que suelen manifestar aquellos canes afectados por esta enfermedad.

Sin embargo, detectaremos otros síntomas más importantes y evidentes para detectar la diabetes y que se manifiestan en determinados comportamientos del animal: aumento del apetito, incremento de la cantidad de agua consumida, ceguera, diarrea e, incluso, un adelgazamiento progresivo.

la diabetes es un sintoma de que tu perro duerma mucho

Rabia

Un perro contagiado de rabia puede incrementar sus horas de sueño de forma evidente. La rabia en perros cuenta con tres fases: una primera donde el can se evade y no quiere relacionarse con su entorno, la segunda donde el animal muestra comportamientos agresivos y la tercera donde alcanza una parálisis mortal.

En caso de que un perro tenga rabia y manifieste un adormecimiento excesivo, contemplaremos esta sintomatología en la primera de las fases. Conoce toda la información sobre la rabia en perros.

Enfermedad de Lyme

Una garrapata es la causante de esta patología que se propaga a nivel sanguíneo por todo el organismo del perro afectado. Se trata de una enfermedad con una sintomatología muy extensa que, en ocasiones, también incluye el aumento de las horas de sueño por parte del can.

Sin embargo, es un trastorno que destaca por evidenciar en el animal otros efectos como la inflamación y deformación de las articulaciones, fiebre, falta de apetito, depresión, complicaciones renales e inflamación del corazón, entre otros.

Parvovirosis canina

Cuando hablamos de parvoirosis canina nos referimos a una enfermedad que afecta directamente a las células que se están reproduciendo en el cuerpo del perro, por ejemplo, las células que se localizan en el intestino.

Este trastorno puede ocasionar una depresión que derive en un incremento de las horas de sueño del perro. El hecho de que la mayor parte de los perros afectados por la parvovirosis sean cachorros, dificulta su detección y su reconocimiento, ya que, como hemos señalado en este artículo, los cachorros duermen muchas más horas diarias que un perro adulto.

No obstante, habrá otros síntomas que nos darán más pistas para detectar a tiempo esta enfermedad como son los vómitos y la diarrea.

por que mi perro duerme demasiado

Síndrome de disfunción cognitiva

A diferencia de las enfermedades asociadas anteriores, en el síndrome de disfunción cognitiva el aumento y la variación del sueño sí que son síntomas principales. El cerebro es el órgano afectado, debido a que la edad del animal suele ser bastante avanzada, es decir, esta enfermedad se manifiesta en canes “ancianos”.

Además de provocar un incremento considerable en las horas de sueño del perro, el síndrome de disfunción cognitiva altera los horarios del mismo, por lo que es posible que el animal duerma más de día que de noche. 

Otros síntomas que se relacionan con esta enfermedad y que te pueden ayudar a detectarla son la desorientación, la conducta apática y la orina descontrolada.

Hipersomnia

Existe un trastorno que no solo incrementa las horas de sueño de los canes, sino que también provoca que se adormezcan en situaciones poco comunes. Esta patología se denomina hipersomnia  y provoca una unión total entre el día a día del can y el sueño.

Según numerosos estudios, dicho trastorno puede estar estrechamente ligado con el código genético de los canes, de tal forma que hay varias razas propensas a sufrir esta “enfermedad del sueño”. Hablamos del Labrador Retriever, el Caniche, el Beagle y el Pinscher Miniatura.

remedios para los perros que duermen mucho

Remedios si mi perro duerme mucho

Como has podido ver en este artículo, un can puede dormir en exceso por diversos motivos. No siempre la causa del exceso de sueño es preocupante, sin embargo, no es fácil descartar las patologías asociadas a este síntoma.

Es por ello, que siempre se deberá consultar con un veterinario de confianza lo que le ocurre al animal, ¡solo él podrá dar el diagnóstico más adecuado! Si aún no tienes un profesional cerca de casa que esté siempre disponible, te aconsejamos que contrates los servicios veterinarios de Mascota y Salud.

Nuestro servicio telefónico las 24 horas del día te aportará la tranquilidad necesaria cuando a tu mascota le ocurra algo y nuestros más de 400 centros te darán la cobertura veterinaria que tanto deseas para que tu perro siempre esté bien atendido en cualquier lugar en el que os encontréis. ¡Tienes toda la información accediendo al siguiente banner!

Dejar un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar