Scroll Top

Convivir con mascotas, beneficioso para la personalidad y la salud

Convivir con una mascota es beneficioso para los niños

Un estudio de la Universidad de Liverpool y otro de una asociación norteamericana de medicina demuestran que la convivencia con mascotas favorece la salud de niños y menores y es beneficioso para su autoestima y para el desarrollo de las facetas emocionales y afectivas de su carácter.

[toc]

Estudio realizado por la Universidad de Liverpool

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Liverpool (Reino Unido) confirma que convivir con mascotas favorece el desarrollo emocional, afectivo e intelectual de los niños.

De acuerdo con las conclusiones de los investigadores son perros y gatos las mascotas que más beneficios pueden producir en el carácter y personalidad de los niños. Estos animales de compañía son los que permiten un mayor grado de interacción.

Este estudio vendría a corroborar la tesis de que los menores que se crían junto a mascotas desarrollan y fortalecen más su autoestima y sus habilidades sociales.

Los  resultados de esta investigación han sido publicado en la revista científica Environmental Research and Public Health, dónde se desarrollan con más detalle todas las conclusiones.

bebe, perro, cachorros, cachorro, perros, perro

Los beneficios son mayores en niños menores de seis años

Es por debajo de los seis años cuando los beneficios de convivir con un animal doméstico son mayores. Una circunstancia que vuelve a recobrar importancia cuando los menores ya son preadolescentes o adolescentes.

Pero los beneficios de criarse junto a una mascota no solo pueden ser psicológicos.

Un estudio realizado por la revista Journal of the American Association” muestra que desde un punto de vista médico convivir con animales domésticos es beneficioso para el organismo de los niños, en concreto para su sistema inmunitario.

Entre sus resultados destaca el hecho de que los menores que conviven con perros o gatos presentan un 50% menos riesgo de padecer alergias.

Dependiendo de la edad este estudio constata diferentes beneficios para los niños que conviven con mascotas:

  • Durante la etapa de recién nacido y mientras se aprende a caminar las mascotas pueden favorecer el desarrollo cognitivo y motor de los más pequeños a través de los distintos aspectos sensoriales y la imitación.
  • En la etapa preescolar las mascotas cobran una gran relevancia, pues ayudan a los niños a aprender y mejorar el sentido de la empatía, lo que supondrá en sus vidas una mejora de sus relaciones sociales.
  • A partir de la preadolescencia una mascota ayuda a desarrollar la responsabilidad. Los animales suponen unas obligaciones, requieren de unos cuidados y unas rutinas que deben cumplirse y es por ello que los adolescentes con mascotas son más responsables.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario