Scroll Top

¿Cómo afecta el Cambio de Tiempo en los Perros?

cambio de tiempo y estacion afectan a los perros

¿Cuáles son los síntomas principales que provoca el cambio de tiempo en los perros? ¿Debemos preocuparnos ante estos efectos producidos en el cuerpo de nuestro can? Conoce con todo detalle cómo afecta el cambio de tiempo prolongado a los perros.

Siempre que damos la bienvenida a una estación del año y dejamos atrás a otra, los cambios de temperatura, aunque tarden en llegar, son un hecho inevitable. A los humanos, estos cambios de tiempo que trae consigo la nueva época del año nos afectan en mayor o menor medida.

Sin embargo, no somos los únicos que nos enfrentamos a variaciones en nuestro organismo. El cuerpo de nuestras mascotas también experimenta efectos cuando se produce un cambio estacional y de temperatura. En este artículo, te detallamos los principales efectos que ocasiona el cambio de tiempo en los perros y te ayudamos a contrarrestarlos.

Efectos del cambio de tiempo en los perros

La llegada del otoño, del invierno, de la primavera y del verano ocasiona cambios en el organismo de nuestro can que se traduce en diversas variaciones tanto corporales como de conducta.

Aunque muchos de los síntomas que te mostramos en este apartado puedan relacionarse con varias patologías, lo cierto es que los cambios de temperatura pueden ocasionar todos estos efectos en el cuerpo del can:

– Cambios en el estado de ánimo

Estas variaciones en el estado de ánimo suelen ser siempre negativas y se producen cuando entramos en las estaciones del año que menos horas de luz solar concentran.

Al igual que nos sucede a los humanos, los canes pueden llegar a sufrir el denominado Síndrome Afectivo Estacional, el cual se produce por el incremento de la oscuridad diaria.

El otoño y el invierno son las estaciones que provocan este síndrome que cambia por completo el ánimo canino. Esta modificación de la autoestima del animal puede traer consigo síntomas tan conocidos como el excesivo cansancio del perro, la pérdida del apetito y la aparición de la tan temida ansiedad.

¿Cómo saber si mi perro tiene ansiedad?

– Aparición de alergias

Los cambios de tiempo prolongados en perros incrementan la aparición de alergias en la piel. La excesiva humedad a la que se enfrentan los perros en los meses invernales y primaverales, ocasionan una sequedad en determinadas zonas de su cuerpo que deriva en una dermatitis.

El picor y la irritación de la piel son los síntomas más evidentes de la dermatitis a la que nos referimos en este apartado. Aquí podrás comprobar los tipos de dermatitis que puede sufrir tu perro.

Por otro lado, la gran cantidad de humedad a la que nos referíamos no solo puede implicar irritación en la piel, también puede provocar la aparición de hongos y de bacterias en la misma.

– Incremento de los parásitos y otros insectos

Los cambios estacionales y de tiempo también permiten que determinados insectos se crucen en las vidas de nuestras mascotas. La primavera y el verano son las épocas preferidas por parásitos como las garrapatas o las pulgas para alojarse en el cuerpo de estos animales.

Para evitar que estos invitados no deseados se instalen en la piel y en el pelaje de nuestro can, la limpieza del animal deberá ser minuciosa y se deberán emplear productos desparasintantes durante todo el año –ya que estos insectos han evolucionado y pueden sobrevivir los meses más fríos del año-.

¿Quieres conocer más sobre las garrapatas en perros? ¿Y sobre las pulgas en canes? Puedes clicar sobre los enlaces y contemplarás la información más completa.

Otro insecto que aparece en la época primaveral y que puede poner en serio peligro la salud de tu perro es la oruga procesionaria. Esta es especialmente tóxica, llegando a ser letal para el animal.

Las alergias y las urticarias son los síntomas principales cuando este insecto entra en contacto con el animal. ¡Pon los cinco sentidos en cada paseo que des con tu perro para evitar la picadura de esta oruga tan peligrosa!

– La muda de pelo en perros

La muda es una etapa que todos los canes experimentan dos veces al año y viene provocada por el cambio de estación y de tiempo. Con la llegada del otoño y de la primavera, el pelaje del animal se recompone para enfrentarse a un descenso o incremento de las temperaturas.

En otoño, los perros sustituyen pelo ligero por un pelaje más denso que les protege con mayor eficacia del frío, mientras que en primavera ocurre lo contrario. Se trata de un mecanismo que no se puede evitar y que, sin duda, vela por la buena salud del can.

Si a tu can se le cae excesivamente el pelo y dicha caída no responde a un cambio de estación, es probable que dicha pérdida del pelaje se deba a otros motivos. Puedes consultar aquí por qué a tu perro se le cae el pelo.

frío y cambio de tiempo en los perros

– Problemas articulares

Con la llegada de las estaciones más frías del año –el otoño y el invierno-, todos los perros pueden resentirse en las articulaciones. El descenso de las temperaturas incrementa las molestias y los dolores de la artrosis canina, por lo que este síntoma será más probable y evidente en aquellos canes que sufran esta enfermedad.

Para conocer todos los detalles de la artrosis en perros, puede acceder al siguiente artículo.

– Variación del apetito

Cuando comienza el verano, uno de los posibles síntomas más destacables por la subida de las temperaturas es la disminución del apetito del animal. Sin embrago, cuando la época estival finaliza y las temperaturas bajan, el hambre canino se recupera.

Todo a lo que nos referimos en este apartado es un mecanismo que el perro emplea para aguantar las altas temperaturas veraniegas. Con el asfixiante calor, los canes realizan mucho menos ejercicio, por lo que necesitan ingerir menos calorías.

De esta forma, con el cambio de tiempo en verano los perros tienden a comer menos. No deberemos preocuparnos si la ingesta de comida se reduce un poco. ¡Recuerda que en esta época la hidratación del can siempre debe ser idónea para evitar golpes de calor!

¿Cómo combatir el cambio de tiempo en los perros?

Los cambios y efectos que puede producir el cambo de tiempo en los perros, en muchos casos, son inevitables. Por este motivo, lo mejor que podemos hacer es contar con un profesional de confianza cerca de nuestra mascota. Un veterinario cualificado será la persona mejor indicada para señalarnos lo que debemos hacer en este tipo de situaciones.

Recuerda que si los efectos comentados en el apartado anterior no se tratan adecuadamentesus consecuencias negativas se pueden agravar, afectando seriamente a la salud de tu can.

Si contrata los servicios veterinarios de MASCOTA Y SALUD, su perro siempre estará atendido por los mejores profesionales y los efectos del cambio de tiempo en él serán historia en pocos días. Para poder contar con más de 300 centros concertados en toda España al mejor precio tan solo tendrás que acceder al banner que te mostramos a continuación.

seguros para canes

Entradas relacionadas

Comentarios (1)

Muchas gracias por este artículo. ¡Muy buena información!

Dejar un comentario