Scroll Top

Perro Caniche

CANICHE TUMBADO perro de raza con pelo rizado

CARACTERÍSTICAS

CARÁCTER: TRANQUILO
PESO: +7 KG (ADULTO)
ESTATURA: 24 - 60 cm (ADULTO)
VIDA: 13 AÑOS
ACTIVIDAD FÍSICA: ALTA
SALUD: FUERTE

FÍSICO DEL CANICHE

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de hablar del físico del Caniche es que esta raza está dividida, según la Federación Canina Internacional, en cuatro tipos, los cuales tienen tamaños diversos: gigante, mediano, enano y toy. Aunque los cuatro tienen diferencias sutiles, todos ellos poseen algunas características comunes.

El pelaje es el factor más inconfundible de todas las divisiones de esta raza. Este can es una de las razas de pelo rizado más populares y cubre todo el cuerpo del animal. Las tonalidades admitidas son variadas: blanco, negro, marrón, gris y albaricoque.

En cuanto al cuerpo, destaca el vientre ligeramente levantado, la clara apertura de los hombros formando un pecho amplio y musculado, la mediana cola y las resistentes patas. El cuello largo y sin papada enlaza con la cabeza, la cual posee un cráneo marcado y una cara fina. En esta zona, las orejas son grandes y caídas, los pequeños ojos tienen una tonalidad oscura –al igual que la trufa- y los finos labios esconden una boca pequeña.

Cabe destacar que el Caniche gigante tiene una apariencia más espigada y un cuerpo más musculado, factores que provocan que la cabeza del animal sea más pequeña que el resto del cuerpo, algo que no ocurre con las tipologías más pequeñas.

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

Con la alimentación del Caniche, hay que cubrir dos necesidades fundamentales: la musculatura corporal del animal y el continuo crecimiento de su pelaje. Para cumplir con las exigencias corporales del Caniche, es necesario que los alimentos que ingiera tengan un alto grado de aminoácidos.

Por otro lado, apartando la imagen de perro de exposición que puede transmitir el Caniche, lo cierto es que esta raza es una de las más atléticas. Prueba de ello es que es frecuente ver a estos canes participar en competiciones de agility.

Con todo lo señalado, no hace falta decir que el ejercicio físico es más que obligatorio en el día a día del animal y que los paseos tranquilos y sin actividades más intensas no siempre son válidos.

COMPORTAMIENTO DEL CANICHE

El Caniche destaca por su enorme inteligencia, factor que permite un aprendizaje mucho más fluido y acelerado que otras razas de perros.  Tampoco hay que olvidar la tremenda lealtad que demuestra a su dueño, haciendo ver que suele tener una actitud posesiva hacia él.

El carácter del animal es alegre y no suele enemistarse con humanos. La relación que puede tener con otros canes variará mucho dependiendo de la educación y de la genética. Es normal que el Caniche invierta gran parte de sus paseos diarios olfateando, puesto que este sentido lo tiene muy desarrollado. Además, ¡es un excelente nadador y un apasionado del agua!

CANICHE BLANCO

SALUD DEL CANICHE

La edad media de vida que alcanza un Caniche se sitúa en torno a los trece años. Hasta esta edad, los problemas de salud a los que se enfrentará esta raza no suelen ser especialmente graves.

Entre las complicaciones más comunes se localiza la luxación de codo (provocada por un fallo de formación a la hora de desarrollase la articulación del codo), la glaucoma (ocasiona a largo plazo pérdida progresiva de la visión) y la otitis externa (inflamación del conducto auditivo externo).

HISTORIA

Como ocurre con gran parte de las razas que existen, el Caniche no tiene un origen consensuado. Dos son las teorías que mayor fuerza cobran. La primera sitúa la llegada del Caniche a la Península Ibérica en el siglo VIII de la mano de los bereberes. Anteriormente, estos canes habían alcanzado territorio africano, procedentes de Asia y, una vez allí, los musulmanes se encargaron de criar a esta raza que, en un primer momento, era un can pastor.

Otra teoría que cobra mucha fuerza es aquella que señala que los antepasados de los Caniches se formaron en Asia y estos se expandieron en Europa a partir del pueblo godo, una civilización que se desarrolló en la actual Alemania.

Aunque el origen exacto del Caniche no está claro del todo, lo que sí está más consensuado es la labor que desarrolló esta raza en todos los territorios en los que habitó. La función principal de este can era la de cobrador en el agua, es decir, era una raza perfecta para recoger las presas cazadas que caían a lagos y ríos.

A finales del siglo XIX, el estatus de este perro cambió debido al interés que depositaron, en Alemania y Francia, la alta burguesía y la nobleza. Es aquí cuando el Caniche vivió su época más privilegiada, perteneciendo a unas clases sociales más adineradas que se enamoraron del aspecto del animal.

CURIOSIDADES

El Caniche es una de las razas que no realiza muda estacional del pelaje, factor que provoca que el manto que cubre la piel del animal no pare de crecer. Por ello, es recomendable cortar dicho pelo, pero con moderación, puesto que los canes nunca deben quedarse sin pelaje.

¿Cuántas veces se debe cortar el pelo a un Caniche? Lo más normal es que sean dos o tres cortes los que se hagan a lo largo del año. Como cada perro es un mundo, se recomienda que el número de cortes siempre sea consultado a un veterinario.

[kkstarratings]