Scroll Top

Perro Yorkshire Terrier

imagen de un perro yorkshire terrier tumbado

CARACTERÍSTICAS

CARÁCTER: MUY ACTIVO
PESO: HASTA 3,5 KG (ADULTO)
ESTATURA: 20 cm (ADULTO)
VIDA: 15 AÑOS
ACTIVIDAD FÍSICA: ALTA
SALUD: MUY FUERTE

FÍSICO DEL YORKSHIRE TERRIER

El Yorkshire Terrier es una de las razas de perros pequeños más conocidas del mundo. Su cuerpo minúsculo destaca por la dureza de su vientre y por lo arqueadas que se muestran sus costillas. Las patas, con unas dimensiones finas y cortas, muestran unas uñas negras en unos pies de forma redondeada. Por su parte, la cola es fina y corta.

La cabeza, unida al resto del cuerpo por un cuello fino y elegante, es pequeña y no dispone de un cráneo excesivamente marcado. El hocico del Yorkshire Terrier se encuentra algo achatado –con una pequeña trufa de color oscuro en su punta- y las orejas son triangulares y erguidas. ¿Y cómo son los ojos de este animal? Tienen un tamaño mediano y un tono oscuro que le aporta una mirada penetrante.

Pero si hay algo característico de esta raza, ese es su pelaje. Muchos dueños demuestran, día a día, que el pelo del Yorkshire Terrier puede significar mucho en cuanto a belleza y a estilo se refiere. El pelaje de este animal es de gran longitud, suave y fino. El color es dorado en la cabeza y, en el resto del cuerpo, tiene un tono negro, hasta la altura de las patas donde vuelve el color dorado.

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

El Yorkshire Terrier es un animal que destaca por sus complicaciones digestivas, por lo que será vital vigilar su dieta. Las vitaminas, proteínas e hidratos serán fundamentales para que esta raza pueda mantener la energía que le caracteriza.

Además, como ya se ha señalado en el comportamiento, el Yorkshire Terrier tiene una actitud muy nerviosa y activa, por lo que se hacen más que necesarios los paseos diarios para desestresar al animal. A esto hay que sumarle que esta raza es propensa a adquirir sobrepeso si llevan una vida sedentaria.

COMPORTAMIENTO

Aunque su minúsculo cuerpo nos transmita una sensación de dulzura y de tranquilidad, esto no siempre es así. El Yorkshire Terrier destaca por ser un can bastante inquieto que solo demuestra amor a los suyos –sobre todo con a su dueño-, mientras que a los desconocidos los repudia con ladridos y mal humor.

Suele ser un can bastante valiente, ya que no le importa hacerle frente a perros con una corpulencia mucho mayor que la suya. Para evitar estos comportamientos agresivos con otras razas, es conveniente aprovechar la gran inteligencia que tiene el Yorkshire Terrier para adiestrarlo desde la edad cachorra.

yorkshire terrier rostro

SALUD DEL YORKSHIRE TERRIER

Estos canes suelen tener una salud de hierro. Tanto es así que su esperanza de vida se encuentra en torno a los quince años. Sin embargo, determinadas enfermedades son frecuentes en la vida del Yorkshire Terrier.

A nivel respiratorio, hay que destacar el colapso traqueal, ocasionado por el estrechamiento de la tráquea. Los ojos de esta raza también sufren patologías conocidas como el entropión (doblez de los párpados hacia dentro) y la displasia de retina (desarrollo anormal de la retina que puede provocar hasta la ceguera). Por último, se puede destacar la derivación portosistémica, anomalía que puede aparece en los canes en edad cachorra, la cual provoca una intoxicación en su aparato circulatorio.

Por eso siempre es recomendable tener un buen veterinario que nos vigile el estado de salud de la mascota.

HISTORIA

No todas las razas de canes pueden decir que hay un consenso sobre su verdadero origen. ¡El Yorkshire Terrier es uno de los pocos perros que ha puesto de acuerdo a los historiadores!

Esta raza surge en Gran Bretaña, en el condado de York, donde, con motivo de la Primera Revolución Industrial, llegaron los perros escoceses Clydesdale Terrier. La función principal de este can era clara: combatir la plaga de roedores que había en esa época.

Desde su asentamiento, la raza escocesa se fue cruzando con otras, en las que destaca el Black and Tan Terrier y el Airedale Terrier. Con los distintos intercambios genéticos, surgió el Yorkshire Terrier, el cual se reconoció como raza en el año 1870.

CURIOSIDADES DEL YORKSHIRE TERRIER

Aunque el Yorkshire Terrier comenzó a ser conocido por su misión de cazar roedores a partir de la Primera Revolución Industrial, lo cierto es que esta raza siempre ha tenido un encanto especial hasta en sus comienzos.

Prueba de ello, fueron las exposiciones caninas que este perro ocupó antes, incluso, de ser considerado raza oficial. Los cambios genéticos llevados a cabo por el Yorkshire Terrier –reducción del tamaño y mejora del aspecto estético- han provocado que este can sea considerado uno de los más bonitos del mundo.

[kkstarratings]