Scroll Top

¿Cómo bañar a tu perro? Consejos para la higiene de tu mascota

¿Cada vez que llega la hora del baño tu mascota se altera y te impide asearla con éxito? ¿Qué podemos hacer para evitar estos comportamientos y bañar tranquilamente a nuestro can? ¡Este artículo te muestra todos los detalles!

como bañar a mi perro

Si eres un dueño principiante y tienes un compañero canino revoltoso, es probable que no sepas muy bien cómo actuar para bañarlo sin problemas. Los movimientos bruscos y los intentos de huida son algunas de las complicaciones que tu perro te pone cada día en la ducha de tu casa.

No obstante, desde MASCOTA Y SALUD te damos varias claves para que la hora del baño canino en tu casa sea uno de los momentos más placenteros para tu mascota. ¿Te apetece descubrir la fórmula mágica para lograr la mejor higiene canina? ¡Descubre cómo bañar a tu perro a continuación!

¿Cómo bañar a un perro? Factores a tener en cuenta

Sin duda, para bañar a tu perro de la mejor forma posible es necesario elegir el lugar y el producto más acertados. La elección de estos dos factores determinará la tranquilidad que muestre tu mascota mientras la bañas y la salud capilar de la misma.

Lo primero que debemos hacer es elegir un lugar idóneo para que nuestro perro pueda ser bañado lo más cómodamente posible. El can tiene que recibir el baño en una zona con una amplitud considerable, ya que no debemos producir una sensación de agobio en él y nosotros, como directores del baño, necesitaremos un espacio determinado para poder ejecutarlo.

¿Siempre debemos lavar a nuestra mascota en un baño grande? Esta no es la única opción, puesto que si disponemos de un jardín o terraza, los baños podremos llevarlos a cabo en estos lugares, siempre y cuando la estación del año sea la propicia para ello.

bañar a perros

Por otro lado, no podemos olvidarnos del champú que empleemos. De la misma forma que los humanos nunca utilizaríamos un champú canino para lavarnos el pelo, a nuestra mascota tampoco hay que asearla con un producto destinado a las personas.

Siempre hay que usar un champú especial para canes. El principal motivo es que el cabello de los perros concentra unas características determinadas que solo se mantienen si aportamos a nuestra mascota el champú adecuado y recomendado por nuestro veterinario de confianza.

¿Qué hacer si mi perro tiene miedo al agua?

Cabe la posibilidad de que tu perro no se lleve muy bien con el agua, lo que dificultaría el doble su baño. Muchos canes, incluso desde que son cachorros, experimentan temor a este líquido y parece que no hay un motivo aparente.

No obstante, los traumas pueden ir desde que el animal contrae alguna enfermedad relacionada con el agua (como la otitis) hasta experiencias traumáticas que quedan en la memoria del mismo.

Lo mejor en este tipo de casos es consultar con nuestro experto veterinario habitual y que realice el diagnóstico más acertado para acabar con esta supuesta fobia. Si tienes la sospecha, por ligera que sea, de que tu mascota tiene miedo al agua, te recomendamos que consultes Consejos para quitar a tu perro el miedo al agua.

como bañar a tu perro

Pasos a seguir para bañar a tu perro

Si tu can no tiene miedo al agua o sus temores están siendo superados, es el momento de numerar una serie de pasos para que el baño canino sea cómodo y placentero para tu mascota. ¡Presta mucha atención porque el bienestar de tu perro está en juego!

1. Proteger los oídos

Una vez ya hemos decidido el lugar amplio en el que desarrollaremos el baño y el champú que vamos a utilizar, es conveniente proteger muy bien la zona de los oídos caninos. Es bastante probable que mientras lavemos el pelaje de nuestro fiel compañero, algo de agua se introduzca en los conductos auditivos del animal.

Esto podría provocarle numerosas infecciones como la otitis en perros. Por ello, te recomendamos que antes de empezar el baño, tapes con algodones los oídos de tu can.

2. Comienzo del baño

Si ya hemos tomado las precauciones mostradas en este artículo, es momento para comenzar a lavar el pelaje de nuestro perro. Para ello, lo primero que debemos hacer es mojar todo el cuerpo del animal. La temperatura del agua es recomendable que sea tibia, puesto que, de esta manera, el animal no notará un cambio brusco de temperatura.

3. Extender el champú

Empezaremos a aplicar el jabón en el lomo del animal con una intensidad moderada, la cual nos permitirá quitar la suciedad acumulada en el pelaje sin sobresaltar al perro.

Las patas serán la segunda zona donde propagaremos el jabón, mientras que dejaremos la cabeza para el final. En esta última fase, deberemos ir con cuidado, de lo contrario, el champú entrará en los ojos del can, ocasionándole patologías diversas. Toda la información sobre la conjuntivitis en perros.

pasos para bañar a tu perro

4. Aclarar todo lo necesario

Una vez ya tengamos a todo el can enjabonado, llegará el momento de aclarar con agua –también tibia- cada una de las zonas del cuerpo canino. Para ello, te recomendamos que mantengas la cabeza de tu mascota inmovilizada.

Con esta zona inmóvil, tu perro te complicará mucho menos el aclarado. Es importante no dejar ningún resto de jabón en el cuerpo de tu mascota, ¡la dermatitis en perros es posible cuando esto ocurre!

5. Secar completamente todas las zonas y cepillar el pelaje

El secado tras el baño del can es fundamental. El hecho de no retirar con precisión el agua en las distintas zonas del cuerpo canino puede provocar a nuestro fiel compañero canino problemas en la piel serios.

Tras el riguroso secado, es preciso cepillar el pelaje de nuestro perro, permitiendo el desenredo y el alisado del mismo. El cabello del can debe peinarse con frecuencia para mantener el buen aspecto y el bienestar del animal. Consulta aquí cualquier duda sobre el cepillado del pelo en tu perro.

baño perros consejos

¿Te ha parecido útil nuestro artículo? ¡No dudes en compartirlo en tus perfiles sociales!

Te recordamos que MASCOTA Y SALUD siempre trabaja con los mejores profesionales para otorgar los servicios para mascotas más exclusivos a sus clientes. Cada día más perros cuentan con un servicio veterinario a su altura, otorgando a los dueños una tranquilidad impagable.

Contamos con clínicas veterinarias asociadas en toda España y realizamos descuentos a nuevos clientes de hasta un 40%. Puedes consultar todas tus dudas en accediendo al siguiente banner informativo. No dudes en llamarnos, ¡te resolvemos cualquier cuestión sin compromiso!

¿Cada cuánto tiempo debo bañar a mi perro?

No debemos volvernos locos a la hora de bañar a nuestro perro todas las semanas, pero sí está muy sucio a su piel y a su pelo no les pasará nada por un poco de agua y champú. En perros de pelo corto la frecuencia aconsejable para el baño es de mes y medio, un mes para los perros de pelo medio y tres semanas en el caso de perros de pelo largo. Siempre con champús específicos y con un cepillado posterior. 

Cada vez dedicamos más tiempo al cuidado e higiene de nuestras mascotas y en este sentido los perros suelen darnos bastante tarea, porque al ser animales que salen con frecuencia a la calle e incluso al campo su pelaje suele ensuciarse y hasta en ocasiones despedir mal olor.  

Pero seguro que todos los propietarios de perros nos hemos hecho alguna vez la misma pregunta: ¿Cada cuánto tiempo debemos bañar a nuestro perro? Existe mucha rumorología en Internet y redes sociales acerca de que los lavados perjudican la piel de los animales, que los productos de higiene son malos para la salud del pelo, etc. ¿Pero qué hay de verdad en todo esto? 

cada cuánto tiempo puedo bañar a un perro

Lo primero a tener en cuenta es que convivimos con nuestras mascotas a nivel individual y familiar y que por lo tanto nuestra salud también está en juego. Cuando bañamos a nuestro perro contribuimos a que su pelaje y su piel se desprendan de bacterias y de suciedad y por lo tanto estaremos favoreciendo su salud y la salud de todos. 

Hay quienes afirman que lo mejor es bañar a nuestro perro cada tres meses, pero el mejor consejo en este caso es que nos guiemos por el sentido común. Un lavado semanal sin que el animal muestre un alto grado de suciedad no es aconsejable y en todo caso podemos utilizar toallitas higiénicas específicas.  

De una forma orientativa en perros de pelo corto los baños pueden realizarse con una periodicidad de entre uno y dos meses; de mes en mes en perros de pelo medio y cada tres semanas en perros de pelo largo. 

A la hora del lavado es fundamental utilizar un champú adecuado y después realizar un buen cepillado, labor esta última que realizaremos con cierta frecuencia, sobre todo en ejemplares de pelo largo, con el fin de ayudar a retirar pelo muerto y todo tipo de restos que puedan haber quedado enredados en el pelaje. 

Es cierto que los baños contribuyen a alterar el pH de la piel, pero eso también sucede si el animal se mete en un río o en el mar y no debemos preocuparnos porque ese pH vuelve a la normalidad sin mayor problema, al igual que sucede con la grasa que cubre el pelaje.

seguro para mascotas al mejor precio

Entradas relacionadas

Dejar un comentario