Scroll Top

Dirofilaria en perros: La enfermedad del gusano en el corazón

Nuestro can puede padecer numerosas enfermedades cardiacas a lo largo de su vida. Sin embargo, no hace falta decir que existen algunas más graves que otras. La dirofilaria en perros ocasiona una de las peores patologías que nos podemos encontrar: la enfermedad del gusano en el corazón.

Perro tumbado en el sofá.

Dentro de las enfermedades cardiacas, la dirofilardiasis es una patología bastante seria que cualquier tipo de can puede sufrir. Para hacerla frente, lo mejor es conocer: cómo surge la enfermedad del gusano en el corazón, los síntomas principales y las formas de prevenirla.

Es un trastorno que puede ocasionar un tipo de insuficiencia cardiaca en canes. Para resolverte todas las dudas sobre este tipo de patologías, te recomendamos que consultes nuestro artículo  Insuficiencia cardiaca en perros: la guía del corazón canino.

Para resolver cualquier duda que te pueda surgir sobre la salud de tu mascota, recuerda que puedes consultarnos cualquier duda en nuestro consultorio veterinario gratuito. ¡En pocas horas te damos una respuesta!

[toc]

¿QUÉ ES LA DIROFILARIA EN PERROS?

La dirofilaria es como se denomina al parásito que ocasiona la dirofilariasis, un trastorno cardiaco conocido más comúnmente como la enfermedad del gusano en el corazón.

El encargado de transmitir esta enfermedad a canes y más animales como gatos, coyotes, lobos o zorros, es un mosquito portador de larvas de gusano. La especie de este mosquito puede ser Culex, Aedes o Anopheles, todas ellas capaces de mantener en su interior una larva.

Este insecto, con su simple picadura, es capaz de transmitir estos gusanos inmaduros parásitos (dirofilaria) al cuerpo del perro. Dichas crías se propagarán por el organismo del animal y se instalarán en varios puntos; uno de ellos será el corazón.

El ciclo de vida de la dirofilaria se produce, mayoritariamente, en las arterias pulmonares y en el ventrículo derecho del corazón canino, áreas donde puede vivir muchos años.

El principal problema es que estos insectos se alimentarán de los nutrientes que porte la sangre, crecerán hasta alcanzar una longitud bastante prolongada -entre 15 y 30 centímetros de longitud- y se reproducirán con bastante rapidez –puede llegar a haber un centenar-.

Con todo ello, el hecho de no combatir esta enfermedad provocará, la muerte tarde o temprano del animal por paro cardiaco.

¿CÓMO SABER SI MI PERRO TIENE GUSANOS EN EL CORAZÓN?

Ante los posibles daños que puede ocasionar la dirofilaria dentro del cuerpo del can, es normal preguntarse por los posibles síntomas que provoca la enfermedad del gusano en el corazón. Los avisos que te dan la voz de alarma son los siguientes:

-Incremento del ritmo cardiaco. Es recomendable medir periódicamente la frecuencia cardiaca del animal, puesto que el ritmo cardiaco tiende a acelerarse cuando el can sustenta una insuficiencia como la enfermedad del gusano en el corazón.

-Respiración anormal. Los problemas respiratorios son un síntoma que va directamente relacionado con la presencia de dirofilaria en el aparato circulatorio canino. Los perros con la enfermedad del gusano en el corazón tienen dificultades para respirar y suelen mostrar una respiración más aceleradade lo normal.

-Tos con mocos y flemas. Puede suponer un aviso evidente de esta patología en tu perro. La llamada tos blanda es un mecanismo que permite eliminar los mocos y limpiar las vías respiratorias del animal. Este tipo de tos se incrementa durante y después de que el perro realice algún esfuerzo físico.

Todo lo que debes saber sobre la dirofilaria en perros.

-Agotamiento permanente. Es probable comprobar como el cansancio se va apoderando de la mascota y cada vez realiza menos esfuerzos físicos. El estado que alcanza el corazón del can ocasiona esta falta de fuerzas que es un signo evidente de una patología cardiaca. Este síntoma será poco visible en perros sedentarios, no obstante, en canes más activos el agotamiento es fácilmente detectable.

-Sin apetito. Las comidas también pueden ser un aliado a la hora de detectar la enfermedad del gusano en el corazón. Los perros que la padecen suelen no tener apetito y comen menos de lo normal, implicando una bajada de peso clara.

-Sangrado en la boca y en las fosas nasales. La sangre es una señal de alarma clara dentro de la dirofilariasis. Por un lado, es probable que el perro presente hemorragias nasales con más frecuencia de lo habitual. También son un síntoma evidente los sangrados caninos por la boca.

TRATAMIENTO PARA LA ENFERMEDAD DEL GUSANO EN EL CORAZÓN

Como siempre recordamos en Mascota y Salud, lo primero que debemos hacer al notar alguno de estos síntomas en nuestro perro es acudir al veterinario. Solo un profesional cualificado es capaz de diagnosticar esta enfermedad a través de un análisis de sangre.

El tratamiento variará dependiendo de la fase de la enfermedad en la que se encuentre el perro. En cualquier caso, la medicación es un riesgo para el animal, ya que al tratarse de compuestos agresivos, es probable que quede debilitado.

  • Primera fase: inyecciones.Es la etapa más delicada. Al perro se le proporcionan unas inyecciones para eliminar los gusanos de su interior. El reposo del can es necesario para evitar obstrucciones de los gusanos muertos.
  • Segundo tratamiento: medicación contra las crías de gusano. La totalidad de la dirofilaria no habrá llegado a su etapa adulta, por lo que las inyecciones no serán suficientes para acabar con los gusanos inmaduros que se localizan en la sangre. Por ello, es necesaria una segunda fase de tratamiento conformada por medicamentos que se encarguen de eliminar estas larvas.
  • Tercer tratamiento: vitaminas y dieta. Si el can ha reaccionado a los otros dos tratamientos de forma positiva, llegará la fase de la recuperación total. Para ello, una dieta especial rica en vitaminas será recetada por el veterinario. También será necesaria la creación de un programa de prevención para que la mascota no vuelva a contraer la enfermedad del gusano en el corazón. ¡Las prevenciones las comentamos a continuación!

¿CÓMO PREVENIR LA DIROFILARIA EN PERROS?

La prevención contra la enfermedad del gusano en el corazón deberá ser sugerida por un veterinario. El remedio más recetado es una tableta masticable que se encarga de eliminar los gusanos inmaduros que posea el can en sus vasos sanguíneos, no obstante, hay más productos que cumplen una función parecida.

Las fechas y la frecuencia de la medicación elegida deberán ser aportadas por un profesional. En ningún caso se debe automedicar a nuestra mascota con este tipo de remedios preventivos. ¡Su salud está en juego!

Para contar con un servicio veterinario a un precio inmejorable, puedes calcular un seguro para tu mascota en nuestra web. Tendrás la posibilidad de elegir la póliza que más se adapte a tus necesidades y siempre tendrás a los mejores profesionales a la disposición de tu can. Calcula tu seguro en el siguiente banner.

Dirofilariosis como factor de riesgo para las alergias en personas

Un equipo de veterinarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Salamanca publicó un estudio para evaluar si la exposición del gusano del corazón puede contribuir al desarrollo de alergias en las personas.

Como infección parasitaria transmitida por mosquitos a animales y humanos, el riesgo de este último grupo es alto en aquellas zonas con alta prevalencia de perros, como las Islas Canarias. Un espacio en el que se encuentra además un elevado número de habitantes alérgicos. Puesto que anteriores estudios demostraron una relación entre las infecciones parasitarias y el desarrollo de alergias, el objetivo de esta investigación se centró en evaluar si la exposición al gusano del corazón pudiera contribuir al desarrollo de alergias en humanos.

Para ello llevó a cabo una encuesta realizada a dueños de perros de las Islas Canarias, de la que se extrajo que el 51,3% de los encuestados tenían un perro con dirofilariosis, encontrándose diferencias significativas entre dueños alérgicos o no alérgicos, según el perro fuera o no positivo a esta enfermedad. También se llevó a cabo un análisis de un total de 66 muestras de suero de habitantes de las islas para la detección de la presencia de marcadores de alergia inespecíficos (inmunoglobulina E o IgE) y específicos para dirofilariasis (IgE contra Dirofilaria immitis y Wolbachia). Los resultados especificaban que las personas en contacto con el gusano del corazón mostraron IgE total e IgE específica frente al gusano del corazón con mayor frecuencia.

El contacto con el gusano del corazón puede ser por tanto, según estas conclusiones, un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades alérgicas, aunque se deben realizar más estudios para dilucidar esta relación y aportar más información con exactitud al respecto.

seguros para mascotas

Entradas relacionadas

Dejar un comentario