Scroll Top

Intoxicación por cannabis en perros: Riesgos y Síntomas

perro-cannabis

A pesar de que se está investigando el uso del cannabis en determinados tratamientos para perros, la intoxicación accidental de nuestra mascota por ingesta de cualquier sustancia estupefaciente puede suponer un enorme riesgo para el animal en función de su tamaño, edad y estado de salud.

[toc]

Aumento de intoxicaciones por cannabis en los perros

Los veterinarios alertan de que cada vez son más frecuentes en las clínicas los casos de perros que llegan de urgencia presentando síntomas evidentes de intoxicación por cannabis, un hecho que se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años entre los animales que frecuentan las zonas verdes de las grandes ciudades, lugares donde no es inusual el consumo de estupefacientes cuyos restos pueden ser ingeridos de forma accidental por nuestras mascotas.

El principio activo del cannabis es el THC, un elemento químico que tanto en personas como en animales afecta directamente a los receptores del cerebro alterando el normal funcionamiento de los neurotransmisores. Esta circunstancia es especialmente preocupante en el caso de los perros, ya que nuestras mascotas disponen de forma natural de un mayor número de receptores.

Algunos propietarios piensan –erróneamente- que el único peligro del cannabis y otras drogas deriva del riesgo de ingesta por parte de sus perros, desconociendo que la simple aspiración del humo también puede entrañar un riesgo medio-alto para sus mascotas y que dependiendo del tamaño, edad y estado de salud de los animales incluso podría llegar a ser letal en algunos casos.

el tabaco y el cannabis en los perros les perjudica considerablemente
El humo de tercera mano perjudica fácilmente a los animales domésticos.

Síntomas de intoxicación por cannabis en los perros

Si advertimos que nuestro perro, o cualquier otra mascota que comparta casa con nosotros, comienza a presentar un comportamiento extraño y sospechamos que pudiera haber ingerido alguna sustancia estupefaciente o respirado su humo, lo aconsejable es acudir rápidamente al veterinario para que la posible intoxicación pueda ser diagnosticada y tratada de forma eficaz cuanto antes.

¿Cómo podemos identificar una posible intoxicación por cannabis en los perros?  Los veterinarios advierten que los síntomas externos suelen ser muy evidentes y llamativos, porque los animales suelen presentar de forma general convulsiones, falta de equilibrio, dificultad para mantenerse en pie y descoordinación en todos sus movimientos.

De forma complementaria y dependiendo de cada caso a esta sintomatología se añaden otras circunstancias como hiperactividad, ojos vidriosos, vómitos, pérdidas involuntarias de orina, exceso de salivación y retardo en las reacciones ante los estímulos, aunque en opinión de los veterinarios el mayor riesgo para la salud de una mascota viene producido por las alteraciones del ritmo cardíaco derivadas de la intoxicación por cannabis u otras sustancias estupefacientes.

seguro para perros en españa baratos

Entradas relacionadas

Dejar un comentario