Scroll Top

Leishmaniosis en Perros

leishmaniasis en perros

Un equipo de investigadores españoles del CNIC ha identificado un mecanismo que permite al parásito de la Leishmania esquivar la respuesta inmune y desarrollar así la infección.

La leishmaniosis es una enfermedad causada por un parásito que se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito  (flebótomos) infectado. Residen en las zonas tropicales y subtropicales, pero también está presente en los países de la cuenca mediterránea, incluido España. Es una enfermedad zoonótica que afecta tanto a perros como a humanos.

En humanos la enfermedad tiene pronóstico crítico si no se trata rápidamente. Y a pesar de que los pacientes que se han recuperado de una leishmaniosis son resistentes a la reinfección, en la actualidad no existe una vacuna eficaz.

Los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III han identificado un mecanismo del parásito y demuestran que la responsable es una molécula producida y secretada por el propio parásito que es capaz de unirse específicamente a un receptor llamado Mincle para “sabotear” su función.

En el estudio realizado sobre ratones que carecen de Mincle se apreció una respuesta Th1 temprana que contribuye al control precoz del parásito, evitando la patología.

En la actualidad no existe una vacuna eficaz frente a la Lehismania, pero gracias a este trabajo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), en el que han colaborado científicos de otros centros nacionales e internacionales, abre la puerta a mejorar precisamente esa eficacia.

Los perros actúan como reservorios de la enfermedad, por lo que es aconsejable vacunar a todos los perros frente a este mosquito y evitar así una mayor propagación.

Llega el buen tiempo, es hora de jugar, bañarse en lagos y dar largos paseos. Pero hay un zumbido, que aunque no escuchemos, siempre nos inquieta en estos meses de calor.

El mosquito que transmite la Leishmaniosis.

En este artículo vamos a averiguar que transmite, cómo y qué podemos hacer para que nuestros perros no corran peligro.

Fuimos a vacunar a Stewie de Leishmania y en el camino Juan Luis (veterinario) nos explica de manera muy clara y sencilla en que consiste esta enfermedad ¡No os perdáis el vídeo!

Si vives en Madrid y quieres saber más sobre el servicio de Veterinario a Domicilio, pincha el enlace.

¿Qué es la leishmaniosis en perro?

Para explicar la enfermedad de una manera sencilla, diremos que la leishmania es un parásito de la sangre que se transmite por la picadura de un mosquito llamado flebotomo.

Esta enfermedad es una zoonosis, esto quiere decir que se puede transmitir al hombre ¡pero que no cunda el pánico! No dejes de abrazar a tu perro, quererle y darle todo el amor del mundo.

Él no te va a transmitir la enfermedad. Para contagiarte, tendrá que haber un mosquito portador, que pique a tu perro y más tarde te pique a ti para infectarte (y aún así, la probabilidad de infección en humano es muy baja).

¿Cómo se contagia la leishmanasis en perros?

Según los estudios, a día de hoy, se conoce que la leishmania se contagia mediante el mosquito de la especie Flebotomo. Este picará (absorbiendo la sangre) de un perro infectado de leishmania. Cuando vuelva a picar a otro animal sano, le infectará con la enfermedad.

Si mi perro tiene leishmania ¿puede infectar a otro perro jugando?

La leishmania no se contagia por la saliva ni por mordiscos. Deja que tu perro corra libre y juegue con todos los perros del mundo. Siempre siempre siempre, tiene que haber un mosquito que pique a un perro infectado y más tarde pique a otro sano.

leishmania perros

¿Hay más riesgo de contagio si vivo con un perro en casa?

No hay  estudios que demuestren que esto sea cierto. Si usamos la lógica, podremos entender que en una zona donde el número de Flebotomos sea elevado, el riesgo no aumenta si tenemos perro, si no que el mosquito podría picarnos en cualquier lugar.

¿Qué puedo hacer para no contagiarme?

Es muy poco probable que aunque te pique el mosquito, puedas infectarte. Nuestra respuesta defensiva frente a una picadura es muy eficaz. Personas que tengan alguna enfermedad crónica pueden ser más vulnerables por que su sistema defensivo es más bajo.

¿En qué zonas de España es habitual la leishmania?

España es un país endémico, toda la cuenca del mediterráneo lo es. Pero hay zonas donde existe menos Leishmania como toda la zona note, cantábrico, Asturias, País Vasco…

El mosquito no necesita humedad para reproducirse, viven en oquedades, grietas de edificios, entre escombros…vamos, que es un mosquito callejero

que hacer con un perro hiperactiivo

¿Qué época del año es la más peligrosa?

Entre mayo y septiembre, ya que al mosquito es de ambiente cálido.  En las zonas más cálidas de España encontramos mosquitos prácticamente todo el año.

¿En qué momento del día ataca el mosquito?

“La flebotomo” (el mosquito hembra), es la transmisora del parásito. Suelen salir a picar al atardecer, atraídas por la luz. Primavera y verano son las épocas de mayor riesgo ya que el mosquito pierde actividad de vuelo por debajo de los 17 grados. Suelen volar a poca altura y no tienen mucha capacidad de desplazamiento (unos dos kilómetros).

¿Qué puedo hacer para prevenir que el mosquito pique a mi perro?

Para prevenir que el mosquito pique a tu perro, intenta estar dentro de casa al atardecer entre los meses de mayo y Septiembre. También puedes poner una mosquitera en las zonas de descanso de tu perro, para evitar que pase el mosquito.

Flebotomo  es el mosquito de leishmaniosis en perros

¿Cómo es un Flebotomo?

Son insectos de tamaño pequeño y alas largas. La diferencia ante otras especies de mosquitos, es que no emiten sonido de zumbido al volar. El color puede ir desde amarillo claro a marrón oscuro. Cuando se disponen a atacar (picar), saltan con las alas erguidas al cuerpo del animal. Actúan de la misma manera con humanos.

 

 

¿A cuántos perros puede contagiar un mosquito antes de morir?

Normalmente, la hembra puede picar unas 3 o 4 veces antes de morir. Puede contagiar entre 2 o 3 perros.

¿Qué síntomas tiene un perro con leishmania?

  • El periodo de incubación dura entre 3 y 18 meses. Los primeros síntomas son una dermatitis sin picor pero escamosa, que comienza en la cara y a medida que progresa, sobre todo alrededor de los ojos, da lugar al síndrome conocido como “cara de payaso”. La dermatitis se extiende alrededor de orejas y hacia todo el cuerpo.
  • Otro síntoma muy común es el crecimiento de la uñas llamadas “pico de loro” ya que son largas, curvas y frágiles.
  • También  sufrirá un adelgazamiento progresivo, aunque el perro siga comiendo, sobre todo se notará en la cara, dando lugar a la denominada “cara de viejo”.
  • En casos muy avanzados aparece cojera y cegera, entre otros problemas.

En general es una enfermedad con mal pronóstico ya que es crónica, pero no hay que desanimarse, hay que luchar junto a nuestro mejor amigo y darle todo el cariño y animo que necesite. Ellos nunca considerarían la opción de abandonarte a tu suerte.

causas de leishmaniosis en perros

¿Cómo puedo prevenir que mi perro se contagie?

Hay dos opciones:

– Utilizar antiparasitarios externos, como pueden ser collares (duración aproximada de 6 meses) o pipetas (mensuales).
Vacunar. Se vacuna 3 veces el primer año, separando tres semanas cada vacuna. Antes de vacunar, de debe hacer un test rápido para saber si el animal está o no infectado.  Pasado el primer año, se tiene que poner un recordatorio una vez al año.

¿Es efectiva la vacuna de la leishmaniosis?

Según los estudios, tiene una tasa de protección del 92,7%.

Muchos de vosotros nos preguntáis si es recomendable o no vacunar a vuestro perro. Como veterinarios, solo podemos informaros de los efectos positivos y negativos de la vacuna. Sois vosotros, los que decidís si finalmente queréis vacunar o no a vuestro perro.

¿La vacuna Tiene efectos secundarios?

Puede que la vacuna de una reacción alérgica a tu perro. Los síntomas son inflamación en la piel, fiebre, vómitos… Aunque no es frecuente, en caso de que notes algún síntoma después de poner la vacuna, deberás acudir lo antes posible a una clínica veterinaria.

Esperamos que este artículo os haya parecido interesante este artículo sobre la leishmania en perros. Si decidís vacunar a vuestro amigo, en Madrid funcionamos como veterinarios a domicilio, y en el resto de España, trabajamos con más de 300 clínicas. Podrás contar con las consultas gratuitas y descuentos en más de 300 clínicas por España.

Comentarios (22)

Un post muy útil os lo agradezco mucho.
Creo que es muy importante insistir en las posibilidades de prevención de esta enfermedad, y cómo la farmacología veterinaria ha avanzado en este aspecto.
Para prevenir la Leishmania puedes usar, collares, pipetas e incluso hay una vacuna de duración anual. Ninguna de estos tres métodos tiene un precio excesivo y en todos caso, lo beneficios superan con creces al gasto. La prevención es sin duda el mejor método.

Es cierto que gracias a la medicación un perro con leishmania puede vivir toda su vida y en condiciones muy buenas de calidad de vida, pero siempre estará el miedo a que enferme, y los propietarios de un perro con esta enfermedad siempre tendremos la preocupación de que pueda enfermar, de que se le infecten las heridas o de que sus órganos se vean debilitados.

Por eso mi consejo es siempre la prevención, no cuesta casi nada y nos evitará problemas futuros.
Os mando un saludo y os agradezco la información de calidad contenida en este post.

Este artículo es muy completo y educativo. Ha resuelto muchas de las dudas que tenía. Muchas gracias!!!!

y que pasa? sin un macho con leishmaniasis se cruza con una hembra sana? la contagiaria?

Buenos días,
Puede enviarnos todas sus consultas a través de nuestro chat veteriniario online:
https://www.mascotaysalud.com/consulta-veterinaria-online.aspx
¡Un saludo!

Hola! Mi duda es: si un animal tiene leishmania pero es asintomático, o presenta síntomas leves, o bien está medicándose y lo lleva “bien”, puede vacunarse de las otras enfermedades? (parvo, moquillo, hepatitis, etc)

Hola mi perro esta diagnosticado de leishmania desde hace dos años lo tengo con tratamiento desde entonces le doy todos los días sus pastillas pero desde hace unos días no puede hacer caca solo hace un poco de liquido no come solo bebe agua me podríais decir si esto es un síntoma de que esta peor. Y que puedo hacer.
Gracias.

Buenos días,
Tenemos una sección en nuestra web donde puede formular estas preguntas y los veterinarios de Mascota y Salud le contestarán lo antes posible. Tiene que entrar aquí para formularla: https://www.mascotaysalud.com/consulta-veterinaria-online.aspx
Un saludo.

Pilar BLÁZQUEZ Viaño

Puede un perro sano contraer leishmania lamiendo sangre de un, perro infectado?

Si un perro infectado por Leishmaniasis está recibiendo tratamiento y un mosquito le pica y después ese mosquito pica a un humano, nos transmitirá el parásito?
Siguendo con el mismo caso, qué pasaría si ese mosquito pica a un bebé o a una persona con el sistema inmune debilitado?

Un perro diagnosticado a tiempo de Leishmania y tratado, presenta una carga parasitaria muy baja y controlada, por tanto, tiene muy pocas posibilidades de transmitir la enfermedad. Es importante destacar que para transmitir la enfermedad tiene que intervenir el flebotomo causante de la enfermedad, picar al animal enfermo y posteriormente picar a un animal sano. Una persona con sistema inmunológico fuerte de manera normal hace frente a la enfermedad. Alguien con un sistema bajo de defensas, porque presenta alguna enfermedad, que lo hace más débil; es alguien más susceptible a de desarrollar cualquier enfermedad. En el caso de bebés es igual. Son población diana frente a enfermedades, debido a su pobre estatus defensivo.

Hola! Estoy a punto de adoptar una perrita que está infectada de lehismania, aunque con una medicación leve aparentemente todo estará bajo control. Mi duda es: si el animal ya está infectado, es necesario seguir protegiéndole con pipetas o collares? Puede “requeteinfectarse”…? Gracias!

La Leishmania no tiene cura, y por desgracia siempre va a permanecer la forma infectante del parásito en su mascota. Podemos controlar esa forma infectante reduciendo la carga parasitaria a base de tratamientos que estoy seguro está recibiendo el animal. Si el animal convive en una zona de riesgo, ya sea campo, zonas de río cerca, duerme en el exterior, sería recomendable ponerle un collar antiparasitario. Ya no solo por evitar la picadura de mosquitos como el flebótomo causante de la Leishmania, sino para evitar otros posibles parásitos externos ya sean pulgas, garrapatas, ácaros …

Tengo un perro con lehismania, mi economía es muy precaria, casi no puedo ni comprar mis medicinas.
Qué hacemos las personas en esta situación?
Ver como nuestro perro se va muriendo, por no poder pagar el tratamiento?
A mi me afecta de tal manera, que estoy enferma a causa de ello.
Pero esto solo lo sabemos los que lo sufrimos, solo las personas con un amor desmedido por los animales y en mi situación lo pueden entender
Mi esperanza es que esto algún día mejore y los tratamientos y los gastos veterinarios estén un poco más al alcance de todos.
Una vez lleve a mi perrita muy enferma al veterinario, le pedí por favor que me la tratarán que me dejarán pagarlo poco a poco, la respuesta del veterinario fue que un perro es un artículo de lujo, que el que no se lo pueda permitir que no lo tenga..
Yo pensaba que un artículo de lujo era un reloj de oro.. Un anillo de brillantes…. Pero no un ser con sentimientos y capacidad de amar y de sufrir, nunca pensé que pudiera serlo.

Francisca, la respuesta de tu veterinario demuestra que es una persona sin ninguna capacidad de compasión y nulo amor por los animales. No lleves mas tu perrita a él. Busca otro veterinario que te permita pagar en varias veces el tratamiento. Un perro no es ningún lujo, es un ser de amor y luz que nos hace más humanos y mejores personas. Estoy convencida que ese veterinario nunca tuvo un perro en su vida. Suerte.

Hola. Me gustaría saber si un perro en tratamiento para la leshismaniosis puede transmitir la enfermedad, en el caso de que el flobotomo le pique a él y a otro perro/persona inmunodeprimida, o si el tratamiento es efectivo para disminuir de tal modo la carga parasitaria que este animal ya no sea infeccioso (reservorio)

Gracias.

Un perro diagnosticado a tiempo de Leishmania y tratado presenta una carga parasitaria muy baja y controlada, por tanto tiene muy pocas posibilidades de transmitir la enfermedad. Es importante destacar que para transmitir la enfermedad tiene que venir el flebotomo causante de la enfermedad picar al animal enfermo y posteriormente picar a un animal sano. Una persona con sistema inmunológico fuerte de manera normal hace frente a la enfermedad. Un saludo.

Puede dar negatvo el test de leishmaniosis y estar contagiado el perro.

Puedo vacunar a mi perrita de la leishmania si en esas fechas le toca su celo….le quiero poner la nueva…??

Es necesario esperar un tiempo transcurrido el celo, ya que se trata de una vacuna nueva para ella, y así evitamos riesgos innecesarios.
Un saludo!

Gracias. …un saludo …muchísimas gracias.

Gracias por la informacion la verdad es que dentro de poco voy a empezar a tener perro y esta enfermedad era algo que me preocupaba bastante, la verdad es que me has aclarado un monton. Voy a seguir echando un ojillo a tu blog a ver si encuentro mas informacion acerca de perros

¡Estamos encantados de haberte ayudado Elena! Seguramente te interese también Elena el Servicio Veterinario que tenemos, y así despreocuparte de los temas veterinarios. Tenemos grandes profesionales que te pueden ayudar en esta nueva etapa con tu perro. Te dejo el enlace https://www.mascotaysalud.com/seguro-para-perros.aspx . Cualquier duda que tengas, consúltanos cuando quieras.

Dejar un comentario