Scroll Top

El Síndrome del Perro Negro en Estados Unidos

En Estados Unidos los perros negros no están bien vistos y en las protectoras estos animales tienen pocas posibilidades de ser adoptados. Para poner fin a esta discriminación la fotógrafa Shaina Fishman y la organización animalista Foster Dogs han puesto en marcha el proyecto “Overlooked Black Dogs”.

sindrome perro negro

¿Han escuchado alguna vez hablar del “Síndrome del Perro Negro”?

Lo normal es que a la hora de adoptar un perro lo que nos preocupe sea su salud, su carácter, que sea más o menos amigable, su edad, que pueda o no pueda convivir con niños o si se quiere hasta que nos importe su apariencia física, pero lo que menos podíamos pensar es que pudiera existir discriminación por su color y que en Estados Unidos los perros negros tengan muy difícil el que puedan ser adoptados.

El “Síndrome del Perro Negro” supone que estos animales acaben siendo sacrificados y para evitarlo la fotógrafa y retratista de animales Shaina Fishman ha puesto en marcha el proyecto “Overlooked Black Dogs” con el que pretende contribuir a poner fin al rechazo social que los perros negros provocan en un gran número de personas.

Trabajando en colaboración con Foster Dogs el objetivo de Shaina Fishman es fotografiar al mayor número posible de perros negros y que la publicidad de dichas imágenes sirvan para que los norteamericanos les pierdan un miedo ancestral que ha calado muy hondo en la sociedad. Shaina Fishman, que ya era muy conocida en USA por sus reportajes fotográficos sobre leones en Kenia y pingüinos en la Antártida, también es autora de dos reportajes sobre perros y gatos callejeros en Perú y Jerusalén, respectivamente.

¿De dónde viene el miedo de los norteamericanos hacia los perros negros?

La Asociación Antropológica Kroeber de la Universidad de Berkeley ha estudiado el tema y llegado a la conclusión de que todos los perros que aparecen de forma amenazante o ligado a acciones o grupos violentos siempre son negros, tanto que el color blanco no se relaciona con un perro peligroso, y que este estereotipo se ha quedado grabado en el subconsciente.

Desde un punto de vista más científico hay que añadir que el color negro absorbe la luz e impide que los rasgos del animal tomen, como si sucede en cambio con los colores claros, una mejor definición, lo que provoca que el posible adoptante tenga más dificultades para establecer la necesaria relación emocional y por la misma razón los perros negros son más difíciles de fotografiar, lo que juega en su contra cuando la elección se realiza a través de una web.

El “Síndrome del Perro Negro” es tan conocido en Estados Unidos que incluso existen web dedicadas a tratar el asunto y hasta los propietarios de perros negros realizan “quedadas” para pasear juntos a sus animales, porque es frecuente que los dueños con perros de otros colores sientan rechazo y no permitan que las mascotas se relacionen.

Afortunadamente el proyecto “Overlooked Black Dogs” está teniendo mucho éxito y las protectoras están constatando en los últimos meses que los “perros de color” cada vez pasan menos tiempos en sus instalaciones.

el mejor seguro para mascotas cerca de tu area

Entradas relacionadas

Comentarios (2)

Entiendo perfectamente lo que dices, mi perra es negra en concreto es un cane corso italiano y veo el desprecio hacia ella cada dia. Al principio me enfadaba y lo pasaba fatal, esto ya se acabo y si se quieren ir porque mi perra entra a jugar que se vayan y lo unico que no sigo permitiendo es que le ataque un perro a ella y la sigan culpando a ella después de morderla, ahora se lo digo a los otros dueños y les reclamo por el daño ocasionado. No más rechazo y desprecios hacia los perros negros, se acabó.

Mi perro era mestizo y negro y es lo más hermoso su pelo brillante, sus ojos color miel y esos mitos por favor son seres llenos de bondad y amor y son hermosos.

Dejar un comentario