Scroll Top

Día del gato: ¿Cuándo es y por qué se celebra tres veces?

Los gatos no sólo tienen más de una vida. También cuentan con más de un día festivo dedicado a su figura a nivel internacional de los 365 que completan el año. Te explicamos por qué existe esta particularidad y qué significado posee el Día del Gato dependiendo de cada una de las celebraciones concretas que homenajean a la mascota felina.

Si cada 21 de julio se celebra a nivel mundial el Día del Perro, en el caso del gato no iba a ser menos y los felinos también cuentan en el calendario con festividades que homenajean su presencia en la vida doméstica de los seres humanos, su compañía y todo lo que representa para la naturaleza. De hecho, esta mascota cuenta con la particularidad de ser protagonista en nada menos que tres días a lo largo del año. ¿Por qué el Día del Gato se celebra tres veces? ¿Qué se celebra en cada uno y cuáles son? Te lo explicamos a continuación.

¿Cuándo es el Día del Gato?

Aunque sorprenda a quienes no lo sepan, la respuesta a esta pregunta no es en singular, sino en plural. Curioso que, al igual que la leyenda popular de que las vidas del gato pueden contarse hasta llegar a siete, no sólo hay un único Día del Gato. Y es que podemos celebrar hasta en tres ocasiones a lo largo del año el Día Internacional del Gato. Esto es posible porque son tres fechas las elegidas por diferentes causas y organizaciones para ofrecer tal homenaje a uno de los animales más carismáticos que conviven con el ser humano y a la mascota más querida junto con el perro. Los días en cuestión son el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre.

¿Por qué se celebra el Día del Gato?

Cada una de las fechas señaladas ha sido elegida por hechos o motivos concretos que propiciaron recordar la figura del gato en el futuro durante esos días con el paso de los años.

Cuáles son los días del Gato

Pero, al margen de las razones que motivaron esas celebraciones, es innegable que estas mascotas se han ganado un hueco en el corazón de muchos amantes de los animales a pesar de su fama de seres independientes o poco cariñosos. Nada más lejos de la realidad y nuestras emociones les afectan de un modo particular que siempre debemos saber cuando iniciamos la aventura doméstica con un felino.

Tranquilos, fieles, curiosos y con un encanto especial que le aporta su imperecedera aura misteriosa por su belleza natural y gestos que llama siempre la atención. Particularidades físicas y de su carácter que incluso cada vez casan más con un número creciente de personas, ya sean solteras o con familia o jóvenes y mayores. Por no hablar de todos los beneficios que aporta su compañía a nuestra salud, incluidos los niños, y todo lo que podemos aprender de ellos en la convivencia. Recuerda que conviene seguir una serie de consejos si vas a tener un segundo gato.

Y si además unes ese carácter tan enigmático a situaciones cómicas, es fácil justificar el éxito de los infinitos vídeos de gatos que circulan por las redes sociales y que son sinónimo de entretenimiento ilimitado para muchos hoy en día. Protagonistas de memes en la era digital, pero ya desde su salto a la televisión siempre han causado sensación gatos famosos con un personaje en películas y series, al igual que los ficticios que se han creado en el arte literario.

Y, a pesar del pensamiento extendido de que su relación con los perros es imposible, lo cierto es que tienen varios aspectos en común que descartan por completo esta teoría prácticamente universal y pasada de moda.

Te contamos con detalle cuál es la historia que da lugar a cada uno de los días del gato:

¿Por qué el 8 de agosto es el Día del gato?

Podemos calificar la fecha del 8 de agosto como la que ostenta más peso internacional para celebrar el día del gato. Consolidada en primer lugar por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW en inglés) en 2002, sirve para conmemorar a la mascota coincidiendo con la época de mayor fertilidad del animal en el hemisferio norte.

Cuándo es el Día del Gato

La historia del gato Socks y el 20 de febrero

En el caso del 20 de febrero tuvo un papel protagónico la figura del célebre gato Socks (Calcetines en castellano). Un felino que habitó en La Casa Blanca desde que en 1991 fuera adoptado por Chelsea, la hija del entonces presidente estadounidense Bill Clinton. La mascota obtuvo una fama destacada durante su convivencia con la familia presidencial y no tardó en ganarse el cariño especial del pueblo americano mostrándose en la sala presidencial y en actos públicos del mandatario.

Bill Clinton y su gato Socks

Desgraciadamente, un cáncer terminó con la vida de Socks el 20 de febrero de 2009 tras varios tratamientos sin éxito, pero su recuerdo quedaría fijado en la memoria al quedar marcada a nivel popular tal fecha como el Día del Gato. Un sentido homenaje a la mascota y, en especial, a los gatos callejeros por la necesidad de fomentar la adopción y el rechazo al abandono.

El Día del Gato en Estados Unidos: 29 de octubre

Pero la del 20 de febrero no es la única celebración dedicada a los gatos que cuenta con un origen estadounidense. También lo es el 29 de octubre, Día Nacional del Gato, también con impacto a nivel global.

Por qué se celebra el Día del Gato

En este caso, la propuesta de la periodista, defensora del bienestar animal y experta en el comportamiento de los gatos Colleen Paige nació con el objetivo de generar conciencia a toda la población del grave problema de abandono que sufren estos bellos e hipnóticos animales.

Dejar un comentario