Scroll Top

Beneficios de tener perro o gato para niños

Perros y gatos se han mostrado durante la pandemia como herramientas insustituibles para el bienestar, tanto a la hora de reducir las situaciones de estrés como para sobrellevar mejor los periodos de confinamiento. Expertos afirman que tener una mascota ayuda a regular los niveles de ansiedad y el decaimiento gracias al apoyo incondicional que nos muestran día a día, especialmente cuando se trata de niños.

Tras un año de pandemia el distanciamiento social y las restricciones de movilidad han sido causa de la aparición de muchos problemas físicos y psicológicos en niños y adolescentes. Entre otras cosas los periodos de confinamiento total o parcial han empeorado su dieta y reducido de forma importante su actividad física.

En estas circunstancias niños y adolescentes han podido atravesar por estados de decaimiento provocados por el encierro, dándose en algunos casos cuadros de angustia y ansiedad.

Gestionar emociones

Para los más pequeños de la casa es importante expresar emociones y aprender a gestionarlas y es por esta razón que la Fundación Affinity ha trabajado con perros con el objetivo de minimizar en los menores los efectos negativos del confinamiento.

Los niños buscan la compañía de sus mascotas en momentos de dificultad, lo que convierte a perros y gatos en los grandes aliados contra los momentos de estrés, angustia y ansiedad generados durante la pandemia.

Principalmente los perros, junto a los caballos, son magníficos animales de terapia asistida, por lo que su compañía resulta muy positiva para los niños. Convivir con un animal de compañía tiene innumerables beneficios, entre ellos servir de apoyo a los más pequeños en los momentos más duros.

La raza de nuestro perro o de nuestro gato no es un factor determinante de cara a lograr este objetivo, simplemente es su comportamiento, que es recomendable que sea poco excitable, razón suficiente para que el niño confíe y deposite en él su atención y cariño.

El contacto activa centros del placer

Según Jaime Fatjó, experto en terapia asistida, el contacto con un perro o animal de compañía activa los centros del placer y modera los circuitos de la ansiedad en nuestro cerebro. Por ello la interacción deseada con un perro nos hace sentir bien. Nos sentimos acompañados, queridos y nos enfrentamos mucho mejor a las dificultades”.

Las mascotas sirven de apoyo a los niños ya que siempre se muestran disponibles y accesibles. Y en las salidas los perros, principalmente, se muestran siempre participativos ayudándonos a realizar actividades lúdicas en compañía.

Nos relaja y combate el estrés

Llegado el caso los animales se muestran como un confidente cercano, ya que nos permiten contarle nuestras preocupaciones y así eliminar sentimientos de ansiedad. Por otro lado, nos aportan el contacto físico indispensable para encontrarnos bien emocionalmente, que sumado a los cuidados que debemos aportarles nos hacen sentir mejor en nuestro día a día.

La convivencia con un perro o con un gato nos relaja y nos ayuda a combatir el estrés, obligándonos además a activarnos físicamente durante el paseo y las actividades de juego, momentos en los que nuestras preocupaciones quedarán olvidadas.

Favorece la autoestima y el desarrollo social, emocional y afectivo

Por otra parte, la Universidad Rovira i Virgili (URV) ha realizado un estudio sobre el papel que tienen las mascotas en el desarrollo social y afectivo de los niños. Los resultados d este estudio demuestran que los menores que comparten su vida con un perro, por ejemplo, ven incrementadas sus capacidades desde el punto de vista social y emocional, haciéndolos más extrovertidos, seguros de sí mismos y con una mayor autoestima.

Las mascotas nos cambian la forma de ver el mundo. En el caso de los perros, por ejemplo, las familias que disfrutan de su presencia en casa consiguen que los hijos establezcan con los animales un vínculo emocional muy fuerte que marcará su desarrollo afectivo y social.

Comprobar científicamente este vínculo fue uno de los objetivos que se propuso el Departamento de Psicología de la Universitat Rovira i Virgili (URV), con el fin de determinar si aquellos niños que conviven con perros muestran un desarrollo social y emocional más avanzado que aquellos que no lo hacen.

Para llevar a cabo el estudio se estableció un grupo de trabajo compuesto por 120 niños y niñas de entre 3 y 5 años, evaluándose aspectos como la interacción de las mascotas con adultos cuando hay un niño en casa, la cooperación y los papeles sociales.

bienestar psicológico de un niño con perro

Durante la realización del mismo se pudo demostrar que los niños con un perro en la familia mostraron un mayor desarrollo social y emocional, existiendo grandes diferencias entre los grupos que conviven con perros y los que no. Uno de los resultados del estudio es que los menores que comparten su vida con perros son capaces de expresar más claramente sus sentimientos.

Además, este trabajo también ha servido para observar la capacidad de interacción entre niños y adultos y la imagen que tienen los niños de si mismos, siendo estos valores muy superiores en los niños que tienen un perro en casa. En opinión de los expertos que participaron en el estudio los perros refuerzan la seguridad y confianza en sí mismos de los niños, porque las mascotas no se ríen de cómo lo hacen o de si se equivocan.

La presencia de animales en casa sirve, además, para fortalecer la salud de los más pequeños, ya que el contacto con microorganismos fortalece las defensas, por lo que en aquellas casas con mascotas los casos de alergia o asma disminuyen.

Otros beneficios asociados a la tenencia de un perro es la unión de la familia en torno a la mascota, ya que los perros obligan a los habitantes del hogar a tomar decisiones, cooperar en los cuidados del animal, jugar con ellos, etc.

Por otro lado, tener una mascota en casa también influye positivamente en los adultos. Diferentes estudios realizados por las Universidades de Miami y Saint Louis demuestran que los propietarios de perros tienen una mayor autoestima, son más abiertos socialmente y presentan más seguridad en sí mismos.

Dejar un comentario