Scroll Top

Hidroterapia para perros: Terapia novedosa para curarles

¿Sabes que la hidroterapia ya es una realidad en perros? ¿No conoces los beneficios que tiene esta técnica en la salud de tu mascota? La información más útil e interesante sobre la hidroterapia para perros la descubrirás a continuación.

Los humanos ya no somos los únicos que podemos aprovecharnos de los beneficios de esta técnica que emplea el agua para la recuperación y la rehabilitación física. La hidroterapia en perros cada vez está más extendida en nuestro país, puesto que muchas son las ventajas que implica emplear esta disciplina en canes.

¿Cuáles son los beneficios más destacados de la hidroterapia para perros? ¿Qué ejercicios se suelen hacer con los canes aplicando esta técnica? ¿Hay casos en los que no se recomienda? Todas las respuestas a estas preguntas solo las encontrarás en este artículo.

¿QUÉ ES LA HIDROTERAPIA PARA PERROS?

La hidroterapia para perros es una disciplina que emplea el agua con una finalidad, principalmente, curativa y de rehabilitación. Esta se basa en los efectos terapéuticos de la misma como entorno de actuación y en la presión que ejerce sobre los cuerpos caninos.

Los perros que hayan sufrido una lesión física o que hayan sido operados, tiene un remedio eficaz en esta técnica que se desarrolla en piscinas y que comenzaron a emplear los humanos hace miles de años.

Los griegos fueron los primeros en indagar y manifestar los beneficios terapéuticos que residían en el agua, una idea que se ha ido reforzando con el paso de los siglos hasta nuestros días.

En los canes, el empleo de esta técnica es relativamente moderno y se encuentra en auge. Esta expansión de la hidroterapia en perros no es fruto de la casualidad. Los beneficios que te contamos en el siguiente apartado son los culpables de que cada vez más perros reciban sesiones de esta disciplina.

BENEFICIOS DE LA HIDROTERAPIA PARA PERROS

La hidroterapia para perros se ha posicionado como una técnica muy eficaz para facilitarles la vida a muchos animales que se han encontrado con una situación complicada a nivel físico.  Los beneficios principales que aporta esta técnica te los comentamos a continuación:

Ayuda a aliviar la artrosis y otros problemas articulares

La artrosis es una patología degenerativa que no tiene cura. Los cartílagos de las articulaciones de los canes se desgastan igual que nos ocurre a los humanos y esto genera la aparición de enfermedades tan dolorosas como esta.

La hidroterapia para perros se convierte en una alternativa para calmar el dolor que provoca la artrosis y otras enfermedades articulares como pueden ser tendinitis o esguinces. Si tu can sufre dolencias de este tipo, tu veterinario de confianza puede que te recomiende este tipo de terapias.

Calma los dolores musculares

Cualquier can puede sufrir molestias musculares procedentes de esfuerzos físicos, movimientos reiterados, sobreesfuerzos, golpes, caídas, etc. En estos casos, la mayoría de los canes que practica hidroterapia para perros ven aliviar sus dolores con el desarrollo de estas sesiones acuáticas.

Eficaz en perros con problemas neurológicos

Cuando hablamos de problemas neurológicos, nos referimos a desórdenes que impiden que el sistema nervioso del can funcione de forma normalizada y correcta. Un importante número de perros, ya sea por causas genéticas o por edad avanzada, sufren este tipo de complicaciones.

Algunos de los más comunes son: convulsiones, parálisis en determinadas zonas del cuerpo, descoordinación, dificultad a la hora de ejecutar determinados movimientos, etc. Pues bien, la hidroterapia en perros ayuda a combatir estos síntomas, permitiendo mejorar la calidad de vida del can. Eso sí, ¡siempre es necesario que el veterinario lo recomiende!

Clave en la rehabilitación tras operaciones

Tras determinadas intervenciones quirúrgicas, los canes necesitan un período de rehabilitación para volver a realizar los movimientos corporales de forma correcta. Hay muchas actividades que recomiendan los veterinarios, entre ellas, la hidroterapia en perros.

Esta disciplina ayuda a que la situación del can mejore con mayor rapidez. El agua es una aliada perfecta para que nuestra mascota empiece a perder el miedo a la hora de realizar movimientos algo más exigentes.

Útil para la pérdida de peso

Si hay algo claro de la hidroterapia es que el perro refuerza su estructura muscular y se ejercita. Por ello, no es extraño que esta disciplina ayude a todas esas mascotas con sobrepeso que la practican a perder unos kilos.

Además, todo can que se ejercite con esta técnica, reforzará su tono muscular –algo importantísimo para aquellos perros que padecen debilidad muscular-. Otra actividad que ayuda a los canes a perder peso o a reforzar su musculatura es el agility. Lee toda la información sobre el agility en perros.

Calma a perros hiperactivos

Si tu can es demasiado inquieto e intenso, puede que la hidroterapia sea una actividad clave para acabar con este tipo de comportamiento. El ejercicio amansa a las fieras y, según distintos veterinarios, los variados ejercicios que se realizan en la hidroterapia tienen efectos relajantes en los animales que la practican.

¡La hiperactividad de los canes se puede reducir gracias a la hidroterapia para perros!

ACTIVIDADES DE LA HIDROTERAPIA PARA PERROS

Ya conocidos los beneficios principales de la hidroterapia, es hora de conocer qué tipos de ejercicios se ejecutan en las piscinas. Recordamos que las mascotas que practiquen la hidroterapia para perros, en la mayoría de situaciones, deben estar acompañadas de un chaleco salvavidas y de un experto que las guíe.

La superficie acuática da infinitas posibilidades a la hora de fijar ejercicios, pero hay unas actividades básicas que suelen llevarse a cabo casi siempre:

– Búsqueda de objeto en la piscina. Es uno de los ejercicios más prácticos y relacionados con esta técnica. En él, la mascota debe nadar por la piscina en búsqueda de un objeto que flota en la misma. Es una práctica que busca el fortalecimiento muscular y la estabilización de la cadera.

– Cintas subacuáticas. En esta actividad, el perro es introducido en una especie de cabina con algo de agua en su interior, la cual cubre una cinta subacuática. Dicho aparato se inclina y se mueve a la velocidad que el terapeuta considere apropiada, mientras el perro avanza en el mismo. Se trata de un ejercicio empleado para endurecer las articulaciones, ya que las acostumbra al impacto del agua.

– Baños de contraste. Consiste en dar baños alternativos a distintas temperaturas en zonas donde el can necesita una mejor circulación de la sangre. Existe la posibilidad de que dichos baños sean totales o parciales. Por ello, a diferencia que los dos casos anteriores, el baño de contraste es un ejercicio que lucha por tratar los problemas circulatorios del can.

– Ejercicios en jacuzzi. Son zonas de relajación pensadas para la recuperación muscular del can. El experto que se encarga de guiarle en cada ejercicio suele aplicarle un mensaje para contribuir en dicho sosiego del perro.

¿QUÉ CANES PUEDEN PRACTICAR LA HIDROTERAPIA PARA PERROS?

La hidroterapia es una práctica muy positiva siempre y cuando la actividad esté respaldada por la aprobación de un veterinario. Los canes que poseen problemas físicos diversos ya comentados como lesiones articulares, dolores musculares o problemas neurológicos, entre otros, son perros que suelen asimilar muy bien las actividades que se ejecutan en la hidroterapia.

No obstante, hay determinados casos en los que esta disciplina rehabilitadora no es recomendable. La hidroterapia para perros posee contraindicaciones en perros que poseen complicaciones respiratorias o cervicales,  enfermedades graves en los riñones, úlceras o heridas provocadas por cirugías.

En cualquier caso, si crees que la hidroterapia puede venirle muy bien a tu can, lo mejor es que consultes a tu veterinario de confianza. Se trata de la persona más indicada para aprobar o no la realización de esta actividad por parte de tu perro.

Si no cuentas con ningún profesional que esté a la altura de tus exigencias, te recomendamos que contrates los servicios de Mascota y Salud. Nuestros seguros incluyen a los veterinarios más cualificados repartidos en más de 300 clínicas en toda España. Descubre cuál es tu seguro ideal pulsando en el banner.

el mejor seguro para mascotas de España

Entradas relacionadas

Comentarios (1)

hola! quisera saber si puedo aplicar esta tecnica de hidroterapia a mi perra que padece de moquillo en fase nerviosa y hace una semana presenta dificultad para levantarse, sostenerse y caminar.
Gracias

Dejar un comentario