Scroll Top

Me he encontrado un perro abandonado, ¿qué hago? – Guía Paso a Paso

perros-abandonados

Para los que somos amantes de los animales encontrarnos un perro abandonado puede suponer uno de los peores momentos de nuestra vida. Quieres ayudarle y no sabes cómo, el perro está asustado y huye, o incluso se muestra agresivo con nosotros/as. Para estos casos vamos a darte unas pautas de actuación.

[toc]

Cuando te encuentras al perro abandonado desorientado

Lo normal cuando te encuentras con un perro abandonado es que sea asustadizo y esté desorientado, que no se acerque a ti ni se deje coger. Debemos ganarnos su confianza poco a poco; le llamaremos con voz suave y en un tono amigable, nunca gritando, y nos agacharemos a su altura para que no nos vea como una amenaza, la mejor forma para llamar su atención es ofrecerle comida y agua. Se la dejaremos y nos alejaremos para conseguir que el animal, que posiblemente esté hambriento y sediento, se acerque a comer y beber.

Es posible que en un solo día no consigamos acercarnos a él, pero seguro que volverá a por comida. Cada vez que le ofrezcas comida, acorta la distancia con él/ella. Si es verano, lo más importante será que beba agua, pues podría darle un golpe de calor dado que sus cuerpos no transpiran.

Intentar cogerle a la primera será difícil

Nos acercaremos al perro/a primero con caricias, no le intentes coger a la primera pues puede asustarse y morderte, salir corriendo o cogerte miedo. Cuando veamos que el perro/a está sumiso, relajado, que mueve el rabo o agacha la cabeza, nos acercaremos con el brazo extendido y la palma de la mano hacia arriba, agachados a su altura. Sin realizar movimientos bruscos, le acariciamos el moflete.

Si le han pegado alguna vez, tendrá miedo a que nos acerquemos a su cabeza con la mano hacia abajo, ya que puede asociar este movimiento con una mala experiencia. Una vez consigamos cogerle y ponerle a salvo de coches, carreteras, vías de tren, etc. tenemos dos opciones:

  • Llevarle al veterinario más próximo para que gratuitamente compruebe si tiene microchip. En el caso de tener, es posible que el perro/a se hubiese perdido y que los dueños lo estén buscando, o que aún llevando microchip le hayan abandonado. Si ha sido abandonado, deberías realizar una denuncia en la policía. Hay que cortar por lo sano este tipo de prácticas, y a parte, está castigado en el Código Penal con un año de cárcel o sanciones administrativas de hasta 2.500 euros.
  • La otra opción es ponerte en contacto con el Ayuntamiento, el cual está obligado a tener un servicio de recogida de animales. Ten cuidado con esto, llama a la policía local y pregunta con quién tiene contratada la recogida de animales y asegúrate de que sea con una protectora, pues si al contrario es una perrera, el destino del animal será su sacrificio en pocos días. Si optas por esta opción, aguarda con el animal hasta que vengan a recogerle, cerciórate de que lo encuentran y facilita al acceso al animal, contigo tendrá más confianza que con ellos.

Si no tiene chip, contacta con una protectora de animales

En el caso de no tener microchip o haber sido abandonado, se intentará que una protectora se haga cargo del perro/a. Dejarlo en la calle de nuevo no es una opción, siempre hay gente dispuesta a ayudar.

Colabora con las protectoras y difunde fotos y la historia del animal, así como un número y dirección de contacto por tus redes sociales, webs de protectoras, veterinarias, tiendas de mascotas, y cualquier lugar donde alguien pueda interesarse en la adopción del animal.

Y si decides quedártelo

Si decides quedarte con él, es hora de hacer una revisión y comenzar con la vacunación y desparasitación lo primero. Tienes que tener claro que un animal conlleva ciertos gastos, pero podemos ayudaros con nuestro seguro de salud para mascotas.Cuenta con grandes descuentos en las vacunas, la castración, el microchip, las operaciones… Las consultas son gratuitas. Podéis ver todos los descuentos en nuestra Web. 

Hay más de 300 clínicas veterinarias por España para llevar al nuevo miembro de la familia, y dispones de asistencia telefónica veterinaria 24 horas para todas las dudas que te puedan surgir.

Proteger y cuidar a tu mascota es posible, solo son 19€ al año.

Tener mascota conlleva gastos, es una realidad. Ahorrar mucho dinero en todos sus cuidados, también puede serlo.

Si tienes cualquier duda o quieres contactar con nosotros, puedes escribirnos en las redes sociales o llamarnos y pedir más información (91 487 96 42)

En caso de que vivas en Madrid, tenemos un Servicio de Asistencia Veterinaria a Domicilio. Es muy económico y muy cómodo.

Con esto queremos decir que siempre hay opciones y sobran motivos para adoptar y nunca excusas para dejar a un perro abandonado.

sparky antes después de ser un perro abandonado

Denunciar el abandono del animal

Si decidimos denunciar el abandono, lo más recomendable es hacerlo a través de una asociación de protección de animales que cuente con un servicio jurídico, ya que estas tienen más peso a la hora de denunciar y evita que las denuncias se vayan archivando. Además, con las nuevas tecnologías podemos denunciar en el momento si presenciamos un abandono, a través, por ejemplo, de la aplicación para móviles Alerta Animal, donde se pueden colgar imágenes, vídeos, y localizar a través del GPS el lugar del abandono. Esto ayudará significativamente a la hora de aportar pruebas en la denuncia y serán enviadas al Observatorio de Justicia y Defensa Animal.

Los teléfonos de contacto gratuitos a los que puedes recurrir si encuentras un perro abandonado son: el 062, del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), o al número 112.

Gracias por ayudar, por interesarte por los perros abandonados, por compartir este artículo y hacer que otros se planteen la opción de adoptar, gracias por darles una segunda oportunidad.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario