Scroll Top

Orejas caídas en gatos

Tanto la cría como el comercio de gatos con orejas dobladas o plegadas estará prohibida por normativa en Bélgica a partir del 1 de octubre de 2021. Esta particularidad con la que cuentan determinadas razas felinas es el resultado de una anomalía en el cartílago, que recibe el nombre de osteocondrodisplasia y que es causada por la mutación en un gen. Conoce más información sobre los gatos con orejas caídas.

Scottish Fold, razas de gatos más exóticas

Especies felinas como el Scottish Fold tienen una peculiar característica anatómica que los hace ser muy demandados. Sus orejas están plegadas y pegadas al cráneo. Este rasgo, por el que se les conoce como gatos con las orejas caídas, viene provocado por una malformación genética asociada a los cartílagos. Esta malformación, que además es muy dolorosa, provoca en los gatos con orejas caídas serios problemas articulares que les impide desarrollar una vida normal. Por esta razón, Bélgica es el primer país europeo que decide prohibir su cría

¿Por qué mi gato tiene una oreja caída?

Algunos propietarios de gatos demandan un aspecto exótico en sus mascotas, lo que provoca que ciertas razas con malformaciones sean cada vez más codiciadas. Si hace unos años los gatos extremadamente chatos, como los persas, veían aumentar su demanda, ahora los más solicitados son los gatos de orejas plegadas, como el Scottish Fold, uno de los gatos de orejas caídas más conocidos. 

gato de orejas caídas

Su cabeza, similar a un oso de peluche, y su mirada adorable, han puesto de moda a estos gatos con orejas caídas, especialmente tras la aparición en redes sociales de famosos e influencers. Pero conviene tener mucho cuidado con estas modas, porque tras esa bonita apariencia se esconde un sufrimiento poco conocido. 

¿Por qué un gato tiene las orejas caídas?

En los Scottish Fold, su característica forma de las orejas dobladas y pequeñas contra el cráneo, se debe a una anomalía en el cartílago denominada osteocondrodisplasia. Esta alteración, que constituye una enfermedad en cualquier otro animal, se debe a la mutación de un gen que hace que los cartílagos se deformen. 

El problema en un gato con las orejas caídas es que la deformación afecta también a los cartílagos articulares de todo el cuerpo. Las zonas más afectadas son las extremidades y la columna, apareciendo engrosamiento, inflamación y deformación de codos, muñecas, rodillas, tarsos y espalda. 

gatos con orejas caídas Scottish Fold

Se trata de una enfermedad que puede confundirse con la artritis, una inflamación de las articulaciones, y al al igual que esta causa fuertes dolores. Además, al afectar a patas y columna los gatos tienen dificultades para moverse.  

El cuadro suele iniciarse con cojeras leves, en ocasiones apenas detectables para los propietarios. Poco a poco el cartílago puede ir afectándose en mayor medida y en los casos más graves la malformación es tan avanzada que los animales deben ser sacrificados por la imposibilidad para hacer vida normal o medicados de por vida con analgésicos muy potentes que les eviten el dolor crónico. 

Qué pasa si un gato tiene las orejas dobladas

Actualmente no existe solución para esta enfermedad que sufren gatos con orejas caídas, por lo que el gobierno belga, uno de los países pioneros en protección animal, ha tomado la decisión de prohibir la reproducción de los gatos con orejas pequeñas portadores de la mutación del gen.  

De esta forma a partir del próximo 1 de octubre quedará prohibida en Bélgica la cría y venta de gatos con orejas plegadas y cualquiera de sus cruces, ya que, según la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (Fecava), estos animales sufren grados variables de enfermedad articular degenerativa dolorosa y por lo tanto no es ético continuar criando gatos con esta mutación genética. 

Determinadas razas de gatos cuentan con orejas con forma plegada. Particularidad que se debe a una anomalía en el cartílago que recibe el nombre de Osteocondrodisplasia, causada por la mutación de un gen. Este cambio genético provoca una deformación en las orejas, que se tornan dobladas. Pero no sólo sufre este proceso el cartílago de la oreja. También el de otras partes del cuerpo, como es el caso de las articulaciones, por lo que las patas traseras y delanteras pueden doblarse y engrosarse. Las vértebras caudales sufren este proceso y las articulaciones se desarrollan de manera anormal.

orejas de caídas Scottish Fold

Se trata, en definitiva, de un proceso sumamente doloroso para estos animales, expuestos a padecer síntomas similares a los de la artritis, que suponen la inflamación de las articulaciones de forma crónica. Condiciones que dificultan el movimiento y provocan molestias cuando la mascota intenta ejecutar alguno con este trastorno genético. Incluso, en ciertos casos, puede llegar a provocar cojera si se agravan los síntomas.

Ante este tipo de dolencia, para la que no existe tratamiento alguno, el Gobierno de Bélgica considera que la única forma de evitar esta afección es mediante la prohibición de la reproducción de gatos que portan el gen. Una vez confirmada la normativa, a partir del 1 de octubre de 2021 no se permitirá ni la cría ni el comercio de estas razas de gatos con orejas plegadas, tales como el Scottish Fold, gato con pequeñas orejas plegadas.

Según indica la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (FECAVA), “estos animales sufren grados variables de enfermedad articular degenerativa dolorosa“. Por lo tanto, “no es ético continuar criando gatos con la mutación genética que se sabe que causa una enfermedad dolorosa significativa“.

¿Cuál es la raza de gato con las orejas caídas?

Originaria de Escocia, la raza del Scottish Fold, con ejemplares de gatos con orejas dobladas, destaca por tener una estructura ósea mediana y una musculatura que impone. Su cabeza es redonda, sus orejas pequeñas, caídas y dobladas, la nariz chata y el pelaje es corto, aunque también existe una versión bautizada como Highland Fold que lo tiene semilargo.

El color de esta exótica raza de gato con orejas dobladas hacia atrás no es específico y su carácter es fuerte, con un instinto de cazador que le hace estar muy unido a su dueño y adaptarse con facilidad a otros entornos. Padece graves problemas de salud puesto que la mutación genética que afecta al cartílago y la doblez de las orejas causa artritis, razones que llevaron a la Asociación Británica de Veterinaria a prohibir el cruce entre gatos de esta misma especie.

Comentarios (2)

Tengo una gata europea q tras su enfermedad ibd y tratamiento a base d urbason y cambios en su dieta se le ha doblado la punta d las dos orejas ,la veterinaria apunta q puede ser d la medicación,no consigo encontrar nada ,…tan solo esto pero veo q es por la cría d según q razas

Hola, Yolanda.
A nuestra gata le pasa lo mismo y la veterinaria nos ha dicho que puede ser por los corticoides, igual que tu caso.
¿Cómo está tu gata? ¿Has podido averiguar algo más?
Por más que busco información, lo único que he encontrado es esto. Cada día tiene la orejas más caídas y me preocupa que no sólo le esté afectando a las orejas sino a otras partes del cuerpo.
¡Muchas gracias!

Dejar un comentario