Scroll Top

Dolor crónico en gatos: Avances y condicionantes importantes

Como una de las afecciones que más afecta a la salud de los gatos, el interés por llevar a cabo una evaluación clínica acorde por parte de los expertos sanitarios no puede ser más elevado.

GATOS CON DOLOR CRÓNICO

Al igual que en perros, el dolor crónico es uno de los problemas de salud y bienestar felino que más preocupan en el sector veterinario. Tanto por su impacto negativo en la calidad de vida de estos animales como por perjudicar el vínculo propietario-gato.

Y es que se trata de una afección que puede existir por sí sola o puede estar asociada con enfermedades y/o lesiones, incluida la osteoartritis (OA), el cáncer y las enfermedades orales y periodontales, entre otras.

Sus efectos negativos han sido suficiente motivo por tanto para los expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Montreal, que tomaron la decisión de llevar a cabo una investigación en la que han revisado los recientes avances y de paso han presentado otros desafíos y objetivos a cumplir para el futuro. Todo ello con el objetivo de lograr una evaluación clínica más completa y eficaz que permita avances y detectar con mayor eficacia las afecciones crónicas más asociadas con el dolor crónico, y de paso minimizar el mismo.

Uno de los grandes desafíos clínicos

Si bien es cierto que la evaluación del dolor crónico es una parte fundamental de la práctica felina, puede llegar a ser un desafío para los especialistas debido a las diferencias que existen entre los mecanismos de dolor, que son subyacentes a las diferentes condiciones y al comportamiento natural del gato.

El estudio se basa principalmente en cambios de comportamiento evaluados por el propietario y consultas veterinarias que requieren un tiempo considerable. Y es que más allá de la Osteoartritis, para la que se han descrito signos clínicos específicos de la enfermedad, no se conoce demasiado sobre otras afecciones felinas que producen dolor crónico.

Los avances logrados

Los resultados de la investigación destacan que los conocimientos acerca del tema han mejorado mucho en los últimos años.

De hecho, las conclusiones resaltan la importancia del papel de los propietarios y de la relación con sus mascotas en lo que respecta a las escalas de dolor, puesto que estas pueden facilitar el diagnóstico y la evaluación de seguimiento de las afecciones dolorosas crónicas. Esto a su vez proporciona una base para la toma de decisiones terapéuticas. Evaluar la calidad de vida también se recomienda en gatos con dolor crónico, y su mejora puede usarse como un resultado positivo como respuesta a la terapia.

Además de revisar los avances recientes, el estudio muestra los desafíos y algunas perspectivas futuras sobre la evaluación clínica del dolor crónico. Del mismo modo se describen las afecciones crónicas felinas más comunes asociadas con el dolor, como los cambios de carácter, los problemas de aseo, las modificaciones en la dieta, la reducción de actividad física u otras patologías que tienen consecuencias en la piel del animal. Todos ellos signos comunes que pueden significar la aparición de dolor crónico en los gatos.

Dejar un comentario